¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Sábado 25 Marzo, 2017 14:00

COLUMNAS INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

 

24 DE MARZO DE 1976 – 30 DE MARZO DE 1982

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán

24 de marzo del 2017

Hoy se cumple un nuevo aniversario del último golpe cívico militar en nuestro país… aquel día comenzaba de forma casi natural para muchos.  Sin embargo, para el Movimiento Obrero seria el comienzo de uno de los momentos más duros que tendría que afrontar.

30 DE MARZO DE 1982 REPRESION

tapa del libro: 30 DE MARZO DE 1982 UNA GESTA OLVIDADA

Durante estas décadas muchos ríos de tinta han corrido… se ha falseado la historia de que el golpe de Estado cívico militar fue dado por la propagación de la guerrilla; argumentando que era la respuesta lógica de las Fuerzas Armadas y a su servicio las fuerzas de seguridad, ante el peligro latente que estos sediciosos, en la jerga represiva, acarreaban.  Lo que han obviado decir es que vinieron para doblegar al Movimiento Obrero, que resistió y en esa  resistencia  entregó sus hombres y mujeres que fueron atrapados y detenidos en las redes de los CCD – Centros Clandestinos de Detención.

La lucha entablada, con la guerrilla, ya en baja, fue el pretexto adecuado y necesario para lograr reprimir y luego doblegar al Movimiento Obrero. El objetivo final era destruir la Argentina como el país más industrializado de América Latina, CON UNA CLASE OBRERA altamente politizada y poseedora de una mano de obra más que calificada, admirada y deseada en todo el continente.

Fue una excusa lo de la guerrillas,  los que siguieron… continuaron con la excusas, nunca se dijo con total verdad que la dictadura llegó para desindustrializar nuestro país y en tal sentido se necesitaba destruir a la clase obrera, al movimiento obrero organizado.

Lo mismo ocurrió en el ferrocarril, durante la dictadura, se expulsaron unas 50.000 trabajadores, en los 90 como fase final, lo cerraron y echaron a 90.000 trabajadores. En ambos casos la clase obrera defendió su fuente de trabajo. Todo fue, en ambos casos, llevado adelante por muchas organizaciones antiburocráticas, que le disputaron los espacios a las burocracias, lugares que ganaron a fuerza de traiciones.

En el devenir del golpe de Estado se perdieron más de 2.500.000 de puestos de trabajo,  cerraron cientos de fábricas, se desindustrializó Argentina y se la relegó a ser proveedora de mano de obra barata. Miles de trabajadores fueron a parar a las mesas de las mazmorras dictatoriales y el silencio cubrió con un manto perverso la verdad.
Pena de Muerte, Tribunales Militares, fusilamientos clandestinos, eso hubo que soportar.

Durante estos años hemos sacado a la luz las nóminas de detenidos desaparecidos y asesinados de los Ferroviarios y Ferroportuarios, del barrio de Villa Crespo y el trabajo constante y silencioso recreando dolores permanentes, entregamos las nóminas de los trabajadores de la salud, abogados, periodistas y mucho más.

A esto sumamos un libro: 30 de marzo de 1982 una gesta olvidada y trabajos de investigación diversos, entre ellos, EL GOLPE DE DOLOR, anticipación de Clase obrera Represión y Enfrentamiento.

Este año entregamos un especial que está en los dos portales y el MONAREFA de todo lo realizado sobre la realidad de los trabajadores reprimidos en esos años negros y que iremos ampliando hasta el 30 de marzo, ya que se cumplen 35 años de aquella gesta donde más de 50.000 trabajadores se movilizaron para decir: ABAJO LA DICTADURA MILITAR… PAZ, PAN Y TRABAJO, hubo 3.000 detenidos sólo en la Capital Federal.

LA REPRESIÓN

Ferroviarios, docentes, periodistas, abogados, trabajadores de la salud, religiosos, estudiantes.
Dalmine Siderca, Ford, Mercedes Benz, Astilleros Río Santiago, Astarsa, el grupo Bunge y Born, Ingenios del azúcar, Acindar, los obreros y trabajadores de las empresas de energía, Minera Aguilar, Tensa, Grafa, Alpargatas; la lista es numerosa, nuestros registros y tiempos de investigación nos retratan que entre un 70 y 75 por ciento fueron trabajadores, obreros, empleados públicos, docentes, profesionales en relación de dependencia los perseguidos y reprimidos.

¿Es necesario agregar algo más?

 

Caracteres: 4087

 

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 736Derechos de autor 2009 - 2017 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443