La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido.

Aristóteles

 

Amistad es perfeccionarse mutuamente y escalar juntos a la cima de un ideal.

Desconocido

CULTURA DOS CASAS CON HISTORIA

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN CULTURA

SECRETOS DE DOS CASAS CON HISTORIA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

11 de octubre del 2011

Secretos de dos casas con historia es una obra teatral para todas las edades.

Un recorrido fantástico a través de dos siglos de historia.

La obra se puede presenciar los sábados y domingos a las 15.30 horas en Bolivar 466.
Esta es la legendaria casa del Virrey Liniers, dependiente del Ministerio de Cultura porteño.
A partir del momento que se llega, los visitantes emprenden un viaje al pasado guiados por simpáticos fantasmas que en distintas épocas habitaron este solar ubicado en el corazón del barrio de Montserrat y que abarca dos simbólicos edificios que se comunican a través de un enorme y tradicional patio colonial, la entrada es de 20 pesos.

La casa de Liniers es actualmente el "Espacio Virrey Liniers", en Venezuela 469, y la ex Editorial Estrada, actual "Casa del Historiador", está en Bolívar 466.

El recorrido se inicia en las invasiones inglesas y la rendición de Beresford hasta la promulgación de la Ley Sáenz Peña y lo ocurrido en lo que fuera la sede de la ex Editorial Estrada. Dos casas unidas por grandes hechos históricos, hoy parte del patrimonio de la Ciudad.

La obra está escrita por Marisé Monteiro, con dirección de actores de Illay Martínez y puesta y dirección general a cargo de Pablo Sodor.
Para más información:
http://www.secretosconhistoria.com.ar/

LA CASA DEL VIRREY LINIERS
Estaba ubicada en la actual calle Venezuela 469.
Perteneció a Martín Simón de Sarratea y fue construida en 1789, es una de las viviendas más antiguas de la ciudad de Buenos Aires, este es el valor esencial del espacio.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. El anteúltimo virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers, héroe de las Invasiones Inglesas, formó parte del clan Sarratea a partir de su casamiento con María Martina, hija del dueño de la casa y vivió allí entre 1805 y 1809. Por eso se explica que utilizara este lugar para que el jefe de las tropas inglesas, William Carr Beresford, firmara la rendición el 12 de agosto de 1806.

LA CASA ESTRADA

Está ubicada en Bolívar 466.
La propiedad pasó a manos de la Familia Estrada, descendientes de Liniers. Don Ángel, fundador de la Editorial Estrada, famosa por sus manuales y textos escolares, trasladó en 1878 sus oficinas a la calle Bolívar en cuyos altos había fijado su residencia. Ese mismo año instala sus propios talleres gráficos de impresiones generales en el inmueble sobre la calle Venezuela, conocida como la Casa de Liniers, unido por los fondos con el edificio de la calle Bolívar.

FUENTES: varias.

Caracteres: 2616

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443