Actualizado: 26 Septiembre, 2016 15:48

 

La historia no tiene punto final sino puntos suspensivos

Leopoldo Marechal

 

" La primavera reía sobre las tumbas, cantaba en el buche de los pájaros, ardía en los retoños vegetales ...

Leopoldo Marechal

CULTURA ALEJANDRA PIZARNIK

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN CULTURA

LEOPOLDO MARECHAL
11 de junio de 1900 – 26 de junio de 1970

Producción Periodística Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

19 de agosto del 2011

Leopoldo Marechal es una de las plumas más importantes de la literatura argentina, quien, sin embargo, fue tardíamente reconocido debido a su posicionamiento político, por sus simpatías hacia el peronismo.

Fue un novelística particular, que fusiona la tradición griega con elementos populares, dueño de una gran cantidad de obras teatrales y libros de poesía, Marechal no fue reconocido en su momento de mayor producción por su apoyo al peronismo, como se sabe. Nunca dejó de escribir y fue Julio Cortázar quien festejó su obra central, la novela "Adán Buenosayres" (1948).

Marechal tiene numerosas obras, y es autor de la novela "El banquete de Severo Arcángelo" (1965); la obra teatral "Antígona Vélez" (1951); el ensayo "Cuaderno de navegación" (1966); el libro de poemas "Días como flechas" (1926), entre muchos otros

Entre sus obras se pueden reconocer, en la pluma de quien fue participante del Grupo Florida: poesías, narrativas, obras de teatro, cuentos, novelas y ensayos.

Poesía
• Los Aguiluchos (1922)
• Días como flechas (1926)
• Odas para el hombre y la mujer (1929)(Primer Premio Municipal de Poesía)
• Laberinto de amor (1936) (Tercer Premio Nacional de Poesía)
• Cinco poemas australes (1937) (Tercer Premio Nacional de Poesía)
• El centauro (1940) (Primer Premio Nacional de Poesía)
• Sonetos a Sophía (1940) (Primer Premio Nacional de Poesía)
• Canto de San Martín o Cantata Sanmartiniana (estrenada en 1950, en el Cerro de la Gloria, Mendoza, Argentina)
• Heptamerón (1966)
• El poema del Robot (1966)
• Poema de la Física (publicación póstuma).


Teatro
Obras conocidas:
• Antígona Vélez (estrenada en 1951 y de vigencia permanente en las carteleras teatrales argentinas. Primer Premio Nacional de Teatro)
• Las tres caras de Venus (estrenada en 1952; la última representación fue en el 2005, en el Teatro Nacional Cervantes)
• La batalla de José Luna (estrenada en 1967 bajo la dirección de Jorge Petraglia, reestrenada en Río Cuarto y en la ciudad de Córdoba con dirección y puesta teatral de Malena Marechal, 1983)
• Don Juan (publicación póstuma, 1983)
Antígona Vélez y Don Juan se han convertido, además, en óperas. La música es creación del compositor Juan Carlos Zorzi. Ambas piezas se estrenaron, con gran éxito de crítica y público, en el famoso Teatro Colón (años 1991 y 1998 respectivamente).


Novelas
• Adán Buenosayres (1948)
• El banquete de Severo Arcángelo (1965)
• Megafón, o la guerra (1970)(El libro estaba en prensa al fallecer su creador).
Algunos Ensayos
• Historia de la calle Corrientes (1937)
• Descenso y Ascenso del Alma por La Belleza (1939)
• Cuaderno de navegación (1966)


Cuentos
• El rey Vinagre (1926)
• El Niño Dios (1939)
• Narración con espía obligado (1966)
• El hipogrifo (1968)
• El beatle final (1968)
• Autobiografía de Sátiro (publicación póstuma, 1971)

Oda didáctica de la mujer

Por eje de la tierra la pusieron,
de norte a sur atravesada.
El mundo gira sobre su mujer.

Escritos en su tabla resplandecen
los números primarios de la tierra:
el número que aguza
las pasiones del viento
y encabrita las aguas;
el número que da primaveras al mal
y verdor a la guerra;
el que dice los pesos y medidas
que a las armas convienen;

el que sabe los límites exactos
del amor con su sombra,
y el que renueva y lustra
la mocedad violenta de los días.
Guardadora de números la llamen
los que aprendan Mujer.

Hacia el norte limita con el cielo,
llorada realidad, ángel crecido;
al sur con la sabrosa pesadez de la tierra,
al este con el árbol,
con el buey al oeste.
Así la procelosa realidad
tiene su costa firme en la mujer:
en la mujer aviva su color y sonido
y enciende su coraje.
La mujer dice "Rosa",
y en otro nacimiento se confirma la rosa.

Fraternidad gozada de las tres dimensiones
y los cuatro elementos:
así diga el que aprende la mujer y su número.
Porque tiene del Agua
desnudo el cuerpo y ágil el talón;
y sin perder su integridad .
cobra la forma de los vasos;
y del mar cejijunto aprende guerras,
o el gracioso talante, de la lluvia.

Como el Aire, levanta
de sí misma su viento.
Sabe, como la Tierra,
dar una faz al día
y otra faz a la noche;
y ejerce, como el Fuego, la virtud
de templar los metales.

Después, sobre nosotros,
viento, lluvia y hoguera, la mujer;
y la noche y el día,
y sal en nuestros ojos
o canto en nuestra lengua.

Un misterio la sigue: quien lo toque
nacerá para siempre.

De "Odas para el hombre y la mujer" 1929


Caracteres: 4.493

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443