¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Miércoles 20 Junio, 2018 18:39

2017

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Naciones Unidas

MANUEL JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO Y GONZÁLEZ INFORME

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

 

 


Testamento

En los Anales del Instituto Nacional Belgraniano, Nº 6 se lee su TESTAMENTO

"En el nombre de Dios y con su santa gracia amén. Sea notorio como yo, Dn. Manuel Belgrano, natural de esta ciudad, brigadier de los ejércitos de las Provincias Unidas de Sud América, hijo legítimo de Dn. Domingo Belgrano y Peri, y Da. María Josefa González, difuntos: estando enfermo de la (enfermedad) que Dios Nuestro Señor se ha servido darme, pero por su infinita misericordia en mi sano juicio, temeroso de la infalible muerte a toda criatura e incertidumbre de su hora, para que no me asalte sin tener arregladas las cosas concernientes al descargo de mi conciencia y bien de mi alma, he dispuesto ordenar este mi testamento, creyendo ante todas las cosas como firmemente creo en el alto misterio de la Santísima Trinidad, Padre Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero, y en todos los demás misterios y sacramentos que tiene, cree y enseña nuestra Santa madre Iglesia Católica Apostólica Romana, bajo cuya verdadera fe y creencia he vivido y protesto vivir y morir como católico y fiel cristiano que soy, tomando por mi intercesora y abogada a la Serenísima Reina de los Ángeles María Santísima, madre de Dios y Señora nuestra y devoción y demás de la corte celestial, bajo de cuya protección y divino auxilio otorgo mi testamento en la forma siguiente:
"1ª Primeramente encomiendo mi alma a Dios Nuestro Señor, que la creó de la nada, y el cuerpo mando a la tierra de que fue formado, y cuando su Divina majestad se digne llevar mi alma de la presente vida a la eterna, ordeno que dicho mi cuerpo, amortajado con el hábito de patriarca de Santo Domingo, sea sepultado en el panteón que mi casa tiene en dicho convento, dejando la forma del entierro, sufragios y demás funerales a disposición de mi albacea.
"2ª Item, ordeno se dé a las mandas forzosas y acostumbradas a dos reales con las que separo mis bienes.
"3ª Item, declaro: Que soy de estado soltero, y que no tengo ascendiente ni descendiente.
"4ª Item, declaro: Que debo a Dn. Manuel de Aguirre, vecino de esta ciudad, dieciocho onzas de oro sellado, y al Estado seiscientos pesos, que se compensarán en el ajuste de mi cuenta de sueldos, y de veinticuatro onzas que ordeno se cobre por mi albacea, y preste en el Paraguay al Dr. Dn. Vicente Anastasio de Echeverría, para la compra de una mulata - Cuarenta onzas de que me es deudor el brigadier Dn. Cornelio Saavedra, por una sillería que le presté cuando lo hicieron Director; dieciséis onzas que suplí para la Fiesta del Agrifoni en el Fuerte, y otras varias datas; tres mil pesos que me debe mi sobrino Dn. Julián Espinosa por varios suplementos que le he hecho.
"5ª Para guardar, cumplir y ejecutar este mi testamento, nombró por mi albacea a mi legítimo hermano el Dor. D. Domingo Estanislao Belgrano, dignidad de chantre de la Santa Iglesia Catedral, al cual respecto a que no tengo heredero ninguno forzoso ascendiente ni descendiente, le instituyo y nombro de todas mis acciones y Dros. Presentes y futuros. Por el presente revoco y anulo todos los demás testamentos, codicilos, poderes para testar, memorias, u otra cualesquiera otra disposición testamentaria que antes de ésta haya hecho u otorgado por escrito de palabra, o en otra forma para que nada valga, ni haga fe en juicio, ni fuera de él excepto este testamento en que declaro ser en todo cumplida mi última voluntad en la vía y forma que más haya lugar en Dro. En cuyo testimonio lo otorgo así ante el infrascrito escribano público del número de esta ciudad de la Santísima Trinidad, puerto de Santa María de Buenos Aires, a veinticinco de mayo de mil ochocientos veinte. Y el otorgante a quien yo dho. Escribano doy fe conozco, y de hallarse al parecer en su sano y cabal juicio, según su concertado razonar, así lo otorgo y firmo, siendo testigos llamados y rogados don José Ramón Mila de la Roca, Dn. Juan Pablo Sáenz Valiente, y Dn. Manuel Díaz, vecinos. M, Belgrano (firma). Narciso de Iranzuaga (firma) Escribano Público".

MANUEL JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO y GONZÁLEZ

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

20 de junio del 2018 *

Nace el 3 de junio de 1770 en la Ciudad virreinal de Buenos Aires y muere el 20 de junio de 1820, tenía apenas 50 años.

Cursó sus estudios en esta ciudad en el Real Colegio de San Carlos, el actual Colegio Nacional de Buenos Aires. Más tarde, en España, se recibe de abogado, especializándose en estudios económicos.
Su padre Domingo Belgrano Pérez y su madre Josefa Casero.
Belgrano estudia en Salamanca y Valladolid. Además de secretario del Real Consulado fue periodista y creador del Correo de Comercio, escritor, abogado.

Manuel Belgrano

En 1794 regresa al Río de la Plata para asumir como Secretario del Consulado de Buenos Aires, que debía impulsar el desarrollo económico de la región. Desde ese cargo, Belgrano propuso la creación de las Escuelas de: Comercio, de Náutica y de Dibujo.

Participó en la Revolución de Mayo e integró la Primera Junta en condición de vocal.

Se debe hacer cargo de la Campaña del Paraguay y la Segunda Expedición al Alto Perú. Allí le toca combatir en varias batallas con suerte diversa, pero se destaca sustancialmente con los triunfos de Salta y Tucumán.

Creó la bandera nacional que fue adoptada como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata por el Congreso Nacional General Constituyente que declarará la Independencia en Tucumán.

Junto a Bernardino Rivadavia cumplió misiones diplomáticas en Europa, negociando la posibilidad de establecer una monarquía constitucional independiente en el Río de la Plata.

De regreso a estas tierras, el Congreso de Tucumán en 1816 lo invita a una sesión secreta para que informe a los diputados sobre la forma de gobierno predominante en Europa en ese momento. En tal sentido, Belgrano propone una monarquía moderada teniendo como elemento esencial la Dinastía de los Incas.
Su muerte fue por una hidropesía y sifilis, muy pobre, en Buenos Aires, el 20 de junio de 1820. En sus últimos momentos fue acompañado y asistido por su amigo, el comerciante José Celedonio Balbín; fue abandonado por su patria. Solo un periódico de Buenos Aires, El Despertador Filantrópico, saco un artículo sobre la muerte de un verdadero prócer y era muy breve.

SU PARTICIPACIÓN

En las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Fue Secretario de la Primera Junta de gobierno, en 1810, y luego jefe de la expedición al Paraguay, con reveses militares. En 1812 crea la bandera argentina y la enarbola por primera vez. En el Ejército del Norte es suplantado por el general San Martín, posteriormente parte a Londres en misión diplomática. Finalmente en 1816 vuelve a comandar el Ejercito del Norte.

SU TESTAMENTO

Unos días antes, exactamente, 25 días antes de morir Manuel Belgrano dictó su testamento. Declaró que no teniendo ningún heredero forzoso, ascendiente ni descendiente, instituía como tal a su hermano el religioso don Domingo Estanislao Belgrano, a quien nombró patrono de las escuelas por él fundadas, legándole su retrato, con encargo secreto de que, pagadas todas sus deudas, aplicase todo el remanente de sus bienes a su hija natural llamada Manuela Mónica, que con poco más de un año había dejado en Tucumán con su madre Dolores Helguero, y encargándole que hiciese de padre y le diera una buena educación. Belgrano le deja todo a su hermano porque legalmente y la realidad social implicaba que una niña ilegítima no podía ser su heredera.

FUENTES: varias y propias.

Primera versión el 20 de junio del 2017 * corregida y ampliada.

Caracteres: 7526

 

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443