¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Viernes 11 Mayo, 2018 19:24

2018

Año Internacional de los Camélidos

PALERMO / COMUNA 14 INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

LA BALDOSA QUE HOMENAJEA A MARTÍN KARADAGIAN
 

 


 

 

 

 

ALGO DE SU TRAYECTORIA

Martín Karadagian con tan solo ocho años se transformó en campeón Panamericano infantil de lucha grecorromana, en Estados Unidos, y cuatro años más tarde; posteriormente, en Londres, obtuvo el título mundial de cadetes mayores.

Antes de la actuación, trabajó como lustrador de botas y vendedor de caramelos.

En 1957 debutó como actor en la película "Reencuentro con la Gloria"; luego compartió escena con Alberto Olmedo en "Las aventuras del Capitán Piluso en el castillo del terror" y realizó varios films de Titanes en el Ring.

El "campeón mundial de catch", el armenio Martín Karadagian, se convirtió en leyenda el 27 de agosto de 1991.

 

LA BALDOSA QUE HOMENAJEA A MARTÍN KARADAGIAN

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

11 de mayo del 2018

El pasado miércoles 9 de mayo del corriente se descubrió una baldosa en homanje a Martín Karadagían, luchador profesional y estrella del conocido Titanes en el Ring.

La baldosa se encuentra en la Plaza Inmigrantes de Armenia y el legislador porteño de Vamos Juntos, Daniel Del Sol, fue el responsable en descubrirla.
El acto contó con la presencia de Paulina, hija del deportista y actor; y Carlos Manoukian, presidente del Centro Armenio de la República Argentina.


"Karadagian tenía el don de reunir a grandes y chicos frente a la televisión, en el cine y teatro. Es uno de los ídolos y referentes del espectáculo argentino. Este es un homenaje para que siga vivo su recuerdo entre los fanáticos que lo han seguido durante tantos años", manifestó Del Sol, autor de la iniciativa junto al exdiputado Roberto Quattromano de distinguir al creador de Titanes en el Ring, el popular ciclo de entretenimientos que comenzó en televisión en 1962 y tuvo como protagonista al luchador de origen armenio.

Por su lado, Manoukian sostuvo que: "Karadagian es un pedazo de todos nosotros. Hemos crecido con él. Representaba un entretenimiento sano. Fue fundamental para ubicar a la comunidad armenia, ya que habitualmente nos confundían con otra nacionalidad".

Su hija Paulina, muy emocionada y después de descubrir la baldosa dijo que: "Su espectáculo no solo unió a las familias, sino también a las generaciones. Nos enseñó que el bien siempre triunfa sobre el mal. Permanentemente recibo afecto y cariño de sus seguidores. Este homenaje me llena de felicidad porque es una continuación de su obra". La baldosa ubicada en la calle Armenia, entre Costa Rica y Nicaragua.

Luego sentenció: “Por ustedes la historia de mi padre se mantiene viva y, por lo tanto, él también, porque nunca muere aquel a quien se lo sigue recordando”, en referencia a los dirigentes de la comunidad armenia presentes.

Monseñor Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia, presente en el acto, se refirió en términos muy cordiales a la memoria del célebre luchador. Reveló que el propio Karadagian le contó que muchas veces tuvo que luchar fuera del ring cuando lo llamaban turco.
La baldosa que recuerda a Martín Karadagian, conocido por su apodo “el armenio” y que murió el 27 de agosto de 1991, dice en su inscripción: “Artista y campeón mundial de lucha libre. Un titán de la vida”.
Fue tesonero en diferenciar que era armenio y no turco, en definitiva, los turcos fueron quienes cometieron semejante genocidio.

LOS PRESENTES

Además, estuvieron presentes: Alejandro Pérez, presidente de la Comuna 14; Juan Esteban Balestreti, subsecretario del Consejo de Instituciones y Colectividades de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Juan Sarrafian, presidente de la Federación Argentina de Colectividades; el Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la República Argentina; el "Mono" Fabio, cantante de la banda Kapanga; el biólogo y ambientalista Javier Corcuera; y compañeros de Karadagian en Titanes en el Ring, como el Caballero Rojo y Sergio Ventrone.

FUENTES: Brian Aisenberg, prensa armenia y fuentes propias.

Caracteres: 3917

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 

PALERMO

SOCIEDAD

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443