22 de febrero: Soberanía en la Antártida Argentina
****
SEMANA DEL PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL
BUENOS AIRES CIUDAD CON HISTORIAPor Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
31 de octubre del 2024
Noviembre amanece en la Ciudad con la primera edición de la Semana del Patrimonio de la Ciudad.
El evento se llevará adelante entre el 10 y el 16 de noviembre.
De tal forma que, Buenos Aires celebrará su legado histórico con actividades sin costo en toda la Ciudad, para difundir la importancia de los bienes culturales, su preservación y el acceso del público a conocer el acervo patrimonial de los porteños, afirman sus promotores.
El objetivo es difundir el cuidado del patrimonio y promover el acceso a los bienes culturales materiales e inmateriales de los porteños, desde la arquitectura hasta los imaginarios y las tradiciones porteñas.
LAS PROPUESTAS
Durante los seis días se llevarán adelante una amplia y variada plataforma de actividades: conferencias, charlas, talleres, visitas técnico-profesionales, recorridos especiales para niños y adultos, acceso a lugares de trabajo de los especialistas y visitas a zonas no abiertas al público habitualmente, en edificios patrimoniales, sitios arqueológicos, museos y el espacio público.
La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, junto al Ministerio de Cultura, son los organizadores de la Semana del Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, una acción en toda la Ciudad para difundir el cuidado del patrimonio y promover el acceso a los bienes culturales materiales e inmateriales.
Su primera edición transcurrirá entre el 10 de noviembre, Día de la Tradición (190 aniversario del nacimiento de José Hernández) y el 16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial.Siguiendo la misión trazada en la Ley 1227 de la Ciudad, que proporciona un marco legal y filosófico para la “investigación, preservación, salvaguardia, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, con la amplitud de actividades.
EL PATRIMONIO VIVO“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.
Artículo 41. Constitución Nacional
“Existe una relación dialéctica entre lo material e inmaterial del patrimonio cultural, ya que lo inmaterial potencia el sentido de lo material, siendo este a su vez un asidero tangible de procesos simbólicos y técnicos complejos que a menudo lo exceden en valor”.
Adolfo Colombres, antropólogo, ensayista y narrador.Por ello, desde Patrimonio se plantean que el mismo, es vivo, que trata de mostrar a la multiplicidad de personas que laboran en forma simultánea, cooperando entre todos, en diferentes oficios y tareas, pero el fin es la conservación y difusión del Patrimonio.
Además, se propone concientizar sobre la diversidad y amplitud del legado porteño, como el patrimonio verde, gastronómico, religioso, natural, musical, literario, científico, industrial, etnográfico y diferentes vertientes contemporáneas de lo que se entiende patrimonio cultural en el siglo XXI.
Una labor esencial en un mundo tecnificado pos pandémico, según la UNESCO, que se desentiende de las herencias de sus predecesores y las necesidades de los contemporáneos.“Preservar el patrimonio no es un lujo. Es un requisito previo para garantizar que nuestro mundo no sucumba a los desafíos del cambio climático, los conflictos y la división. Es la conexión entre nuestro pasado y nuestro futuro; es lo que une a las personas. Debemos dar a la cultura y al patrimonio la importancia que merecen”.
Ernesto Ottone R. subdirector general de cultura de la UNESCO.
Caracteres: 3810
|