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SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES
A PARTIR DE ABRIL FUERTE AUMENTO PARA VIAJAR EN SUBTE Y PREMETRO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

19 de febrero del 2024

Tal lo publicado en el Boletín Oficial, se vienen fuertes aumentos a parir del 1° de abril.
Las tarifas se diferenciarán fuertemente entre quienes hayan podido registrar la tarjeta SUBE y quienes no lo hayan logrado.
Además, es importe que se sepa que para registrarla hay tiempo hasta el 31 de marzo.

En los decretos publicado en el Boletín Oficial que convocan a Audiencia Pública obligatoria para el 15 de marzo, también lo hacen porque habrá aumentos en el peaje.

La explicación que dan desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es por la actualización que responde a un incremento de los costos de explotación del 111,01% entre julio y diciembre del 2023.
Por otro lado, el subsidio fue del 88,2%, con una tarifa que apenas cubrió el 11,8%, teniendo en cuenta que la demanda no termina de recuperar los niveles pre pandemia (73% del 2019).

A partir del 1° de abril el viaje en subte costará $574.
Por otro lado, el aumento no queda ahí, sufrirá aumentos en mayo y junio.
En este caso, el fuerte aumento que recibirán los usuarios de subterrános es del 359 % en la primera instancia.
En mayo el viaje en subte costará $667.
Con estos aumentos se concreta una suba del 505 por ciento.
Con estos aumentos se concreta una suba del 505 por ciento.
Lo que se puede afirmar es un Aumentazo en el subte.

El subte sufrió dos incrementos en enero y febrero. De hecho, la actual tarifa, de $ 125, comenzó a regir hace apenas diez días. Tras el aumento del boleto de colectivo a $ 270 la semana pasada, los viajes bajo la tierra quedaron desfasados. Pero la brecha se corregirá, y también se ampliará, desde abril.

Desde el gobierno porteña hablan de lo que son las Tarifas técnicas para este 2024.

La actual tarifa es de $ 125.

  Con SUBE registrada
Con SUBE sin registrar

ABRIL

$ 574
$ 859.07

MAYO

$ 667
$ 859.07

JUNIO

$ 757
$ 859.07

 

¿Qué es una tarifa técnica?

La misma debe reflejar el costo real de lo que se denomina explotación del servicio, se obtiene por la relación que hay entre los costos y los pasajeros.

¿Qué dice el Boletín Oficial?

Afirman en el mismo, el miércoles 14 de febrero, que cada vieja en subte tiene un valor real de $ 859,07. En tal sentido, la diferencia entre lo que abonan los pasajeros o usuarios del servicio y el costo de cada uno de ellos se logra u obtienen por el subsidio que aporta el Gobierno de la Ciudad.

ANTES DE LA PANDEMIA

Previo a marzo del 2020, había una cantidad de pasajeros en las líneas subterráneas, luego de la misma ese número se mantiene en el 70 por ciento, con las restricciones de circulación.
Por otro lado, con el aumento de los servicios de colectivos, esta situación no hizo que hubiese una transferencia de usuarios hacia la mayor utilización del subte, teniendo en claro la diferencia en el valor del boleto.

LOS AUMENTOS

Luego de abril, en mayo el boleto costará 667 pesos, o sea, un 443.6 por ciento, un 16 por ciento más que en abril. Mientras que en junio con los 757 pesos que costaré el servicio el aumento pasa a 505 por ciento en tan solo tres meses.

En el caso del Premetro:
El viaje que cuesta $4 3,75, pasará costar $ 200,90 en abril, $ 233,45 en mayo y $ 264,95 en junio.

Por otro lado, desde el gobierno porteño sostienen que debido a la decisión del gobierno Nacional de aumentar los pasajes de colectivos y trenes de acuerdo a la inflación, cada dos meses, afirman que la brecha no será tan amplia.
Se supone que, a partir de abril el boleto de colectivo mínimo estará en 380 pesos y en junio unos 532 pesos.

DESCUENTOS A JUBILADOS Y OTROS

En el decreto publicado se mantienen los abonos y descuentos para: estudiantes, jubilados y personas trasplantadas.
Se mantiene el sistema de beneficios para pasajeros frecuentes, que implica una reducción en la tarifa a partir del viaje número 21.
Sigue vigente la Red SUBE, por la cual se paga el 50% del valor del segundo viaje y el 25% del tercero, siempre que se inicien dentro de las dos horas de comenzado el primer trayecto.

Para quienes no puedan registrar la SUBE el tarifazo será aún más importante.

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