PATRIMONIO
HISTÓRICO
Por Elena
Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
15 de
noviembre del 2018
El
16 de noviembre es el DÍA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO
MUNDIAL, porque en 1972 se firmó en París la
Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural
que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección
cultural.
La
Ciudad de Buenos Aires realiza esta semana, desde el 12 al
18 de noviembre, la Semana del Patrimonio, con visitas, recorridos,
charlas y espectáculos, en el marco de "Buenos
Aires - La Plata Patrimonio Mundial".
Dicho
proyecto fue incorporado a la Lista indicativa de Patrimonio
Mundial porque ambas capitales, tanto Buenos Aires como La
Plata son parte de la cultura de la modernidad, del eclecticismo
y la inmigración.
En tal sentido el recorrido de algunos de los lugares y el
cierre con el tango es parte de esta movida cultural.
CONVENCIÓN
DE 1972
Uno
de los objetivos de aquella convención fue el cuidado
del patrimonio por la amenaza permanente de su destrucción,
por el paso del tiempo, la actividad social y económica
y podemos agregar la falta de interés de millones de
ciudadanos en el mundo que no prestan atención a sus
valores culturales y naturales.
En esta Convención, los países firmantes se
comprometieron no solo a asegurar la buena conservación
de los sitios del patrimonio mundial que se encuentren en
su territorio, sino también a proteger su patrimonio
nacional.
Asimismo,
invitó a los Estados Parte a integrar la protección
del patrimonio cultural y natural en los programas de planificación
regionales, a dotarse de personal y de servicios en sus sitios,
a emprender estudios científicos y técnicos
sobre la conservación, y a tomar medidas para conceder
a este patrimonio una función en la vida cotidiana
de los ciudadanos.
De
tal forma y en lo relacionado con los fondos destinados, se
estipula la obligación para los Estados Parte de rendir
regularmente cuentas al Comité del Patrimonio Mundial
del estado de conservación de sus bienes inscritos.
Tales informes son cruciales para el trabajo del Comité
ya que le permiten evaluar la situación de los sitios,
tomar decisiones en lo que concierne las necesidades en programas
específicos y solucionar los problemas recurrentes.
La
convención anima además a los Estados Parte
a sensibilizar al público sobre los valores de los
bienes del patrimonio mundial y a mejorar su protección
a través de programas de educación e información.
Define asimismo el tipo de sitios naturales o culturales susceptibles
de ser considerados para la inscripción en la Lista
del Patrimonio Mundial.
¿Qué
se considera patrimonio cultural?
•
los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura
o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter
arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos,
que tengan un Valor Universal Excepcional desde el punto de
vista de la historia, del arte o de la ciencia
• los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas
o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración
en el paisaje dé un Valor Universal Excepcional desde
el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia
• los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del
hombre y la naturaleza así como las zonas - incluidos
los lugares arqueológicos que tengan un Valor Universal
Excepcional - desde el punto de vista histórico, estético,
etnológico o antropológico.
Los
espacios que se recorrieron y se recorrerán en esta
semana reúnen una gama de espacios y lugares en nuestra
Ciudad de gran valor histórico y cultural, educativo
y social.
Parque Tres de Febrero en Palermo, Comuna 14.
La Iglesia Santa Felicitas y entorno ubicado en el barrio
de Barracas, Comuna 4.
Eje Cívico, la zona bancaria.
El Instituto Bernasconi. Y las Cúpulas de la avenida
de Mayo, a esto se agregan las Escuelas Palacio
Escuela Nº 7 Presidente Roca. Libertad 581, barrio de
San Nicolás, Comuna 1.
Escuela Nº 3 Onésimo Leguizamón. Santa
Fe 1510 esq. Paraná, Recoleta, Comuna 2.
Escuela Normal Superior Nº 9 D. F. Sarmiento. Av. Callao
448, Balvanera, Comuna 3.
Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Marcelo T.
de Alvear 1851, Recoleta, Comuna 2.
Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas Presidente
R. Sáenz Peña. Av. Córdoba 1951, Recoleta,
Comuna 2.
Recorrido guiado Av. Alvear y entorno. Recoleta, Comuna 2.
Se
exhiben proyectos y trabajos de transformación urbana
presentes en la documentación del Archivo Arquitecto
paisajista Carlos Thays, custodiado por el Archivo Histórico
de la Ciudad de Buenos Aires, Gerencia Operativa de Patrimonio,
Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.
A
modo de Reflexión
Independientemente
de los objetivos políticos o sociales, la destrucción
del patrimonio sea en el lugar que sea, espacio público,
edificios u otros es la peor forma de liquidar la historia
de los pueblos.
Ese desastre, llevado adelante por los factores de poder de
turno, como las dictaduras, o en las protestas callejeras,
representa las formas de anular y denigrar la memoria de los
pueblos.
La identidad de un pueblo queda reflejada en su historia,
en lo que se puede recuperar, en el conocimiento del pasado,
la comprensión de presente y una proyección
hacia el futuro.
La historia de la humanidad muestra que son infinitas las
formas que los que quisieron sojuzgar utilizaron la destrucción
y así evitar el conocimiento por las generaciones venideras.
Por ello, muchos hombres virtuosos fueron destruidos y sus
cuerpos quemados o sus miembros diseminados queriendo evitar
su ejemplo.
Cuando
el patrimonio es destruido… lo único que deja
es como producto la imposibilidad de que las generaciones
siguientes conozcan su propia historia…
FUENTES:
prensa del gobierno porteño, otras fuentes y fuentes
propias.
Caracteres:
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