Actualizado: 10 Noviembre, 2018 17:39

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"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.." / Albert Einstein

Sistema Nacional de Transporte
 

2018

FF.CC. / Subtes / Colectivos: corta, media y larga distancia / Marítimo/ Flota Fluvial / Aéreo y también bicicletas...

Medios de transporte en tiempos de la Colonia Carretas / Galeras / Diligencias

VIERNES 18 DE MAYO

Paro de 0.00 a 12.00 LINEAS C Y D

Apertura de molinetes de 12.00 a 14.00 Estaciones Constitución y Retiro (Línea C) y Congreso de Tucumán (Línea D)


 

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FECHAS ESPECIALES

Octubre

17 de octubre de 1930

SE INAUGURA EL SUBTERRÁNEO B FEDERICO LACROZE

 

 

 

CÁMARAS DE SEGURIDAD EN LOS COLECTIVOS PORTEÑOS
SON 16 LAS LÍNEAS QUE YA LAS INCORPORARON

Por la Redacción de Latitud Periódico

10 de octubre del 2018

Con el objetivo de lograr viajes más seguros y saber cuándo está por arribar el próximo servicio, el gobierno de la Ciudad a través de su Ministerio de Transporte informó este 1° de octubre que son 16 las líneas de colectivos que cuentan con cámaras de seguridad.
En cuanto al próximo servicio se realiza a través de la aplicación BA Cómo Llego.

Con el objetivo de mejorar la seguridad a bordo del transporte público en el Área Metropolitana y beneficiar a las más de 10 millones de personas que viajan en colectivo todos los días, se presentó hoy la incorporación de cámaras de seguridad a 16 líneas de colectivos (7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 45, 50, 53, 70, 76, 101, 135, 150 y 166), y del Sistema Predictivo a otras 11 líneas (7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 70, 76, 135 y 150).

Asimismo, informaron que más líneas se irán gradualmente incorporando hasta completa 53 líneas y 4 mil unidades en el primer semestre del 2019, lo que representa el 40 por ciento de la flota de colectivos del Área Metropolitana.

De esta manera, seis de cada diez porteños que eligen este medio de movilidad cuentan con información en tiempo real del momento exacto de la llegada de los próximos tres colectivos, mejorando su experiencia de viaje y volviendo su viaje previsible: pueden acercarse a la parada en el momento justo y así evitar esperas potencialmente inseguras, especialmente en horarios nocturnos, informaron desde prensa del área ministerial.

A su vez, una vez a bordo del colectivo y gracias al monitoreo constante en el interior de la unidad, los pasajeros se sienten más tranquilos y viajan más seguros.

Objetivos
Mejorar la experiencia de los pasajeros y el trabajo de los conductores.
Generar mayor previsibilidad en los viajes que se realizan en la Ciudad.
Mejorar el control de la seguridad y la calidad del servicio de colectivos para usuarios y choferes.

Empoderar al ciudadano, con una herramienta que mejore su seguridad.
Mejorar la seguridad vial contribuyendo con la disminución de siniestros viales.

Informar en tiempo real la posición del colectivo, los recorridos y arribos.

FUENTE: Prensa del gobierno de la Ciudad.

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SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

12 de septiembre del 2018

Ordenan presentar un plan que garantice la accesibilidad a personas con movilidad reducida, esto fue publicado el 31 de agosto pasado.

La justicia porteña fijó el alcance de la medida cautelar que le ordena a Subterráneos de Buenos Aires SE presente un plan que garantice la accesibilidad en la totalidad de las estaciones de subte.

La Sala II en lo Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por los jueces Carlos Balbín y Esteban Centanaro, ordenó a Subterráneos de Buenos Aires S.E. presente un plan que garantice la accesibilidad en la totalidad de las estaciones de subte y la circulación en los ándenes y recorrido peatonal; a su vez dispuso que Metrovías SA acredite en diez días, el regular funcionamiento de ascensores y escaleras mecánicas en las bocas de acceso. Todo ello en el marco de la causa “Fernández, Gustavo Damián y otros contra GCBA y otros sobre incidente de apelación –amparo- usuarios y consumidores” Expediente n° 76846/2016-2.

El demandante, quien desde hace más de diez años tiene un local comercial en la Galería Sur que se encuentra debajo del Obelisco y que, atento a su condición de discapacitado motriz y la inexistencia de rampas se ve obligado a abonarle a dos personas para asegurarse el ingreso y egreso de su trabajo, inició la presentación a fin de que se tomaran las medidas que garantizaran el acceso a su ámbito de trabajo.

En el fallo, los magistrados señalan que “las personas con discapacidad gozan de protección constitucional, de manera específica, a tenor de lo dispuesto en los términos del artículo 75, incisos 22 y 23 de la Constitución Nacional”. Y que a su vez la Constitución de la Ciudad en su artículo 42 “garantiza a las personas con necesidades especiales el derecho a su plena integración, a la información y a la equiparación de oportunidades.(…) Y prevé el desarrollo de un hábitat libre de barreras naturales, culturales, lingüísticas, comunicacionales, sociales, educacionales, arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de cualquier otro tipo, y la eliminación de las existentes”.

Los camaristas subrayaron además que “con el dictado de la Ley 5.770 se incluyó en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad que se debe garantizar el acceso de personas con movilidad reducida a todas las estaciones de la red de subterráneos”.

FUENTE: Ijudicial.

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RETIRO

1° DE AGOSTO DE 1915

Se inaugura la Estación de trenes de RETIRO.

10 de agosto del 2018

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LÍNEA A DE SUBTES PORTEÑOS
SERVICIO ESPECIAL POR OBRAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

7 de julio del 2018

Por la implementación de obras en la Línea A, el servicio será especial desde este sábado 7 de julio. Se cambiarán los aparatos de vías y el sistema de señales en la estación Plaza de Mayo, que permanecerá cerrada por tres meses.
Se trata de una obra fundamental para elevar los estándares de calidad de la operación del servicio, afirma desde Sbasa y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los trabajos que vamos a realizar, afirman, consisten en el recambio de los dispositivos que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra durante su recorrido, similares a los que llevamos a cabo en las estaciones Retiro y Constitución de la Línea C durante el 2016 y el 2017.

Otra de las obras es complementar obras de señalamiento y catenaria.

Cronograma de servicio
• Sábado 7 y domingo 8 de julio: funcionará entre las estaciones San Pedrito y Piedras.
• A partir del lunes 9: funcionará entre las estaciones San Pedrito y Perú.

El objetivo, sostienen es brindar más seguridad a los 200.000 usuarios que lo hacen diariamente.

Por tal motivo se puso en valor las estaciones, se instalaron máquinas de recarga de tarjeta SUBE, además de incorporar coches cero kilómetro con aire acondicionado, luego refrendan que:alcanzamos una frecuencia de 3 minutos los días hábiles en las horas pico.

FUENTE: Prensa del gobierno de la Ciudad.

FOTOS: Prensa del gobierno porteño

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PARO DE SUBTES
LÍNEA D QUE CORRE DE CATEDRAL A CONGRESO DE TUCUMÁN

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

23 de mayo del 2018

El paro de ayer, 22 de mayo fue, como otros momentos, un problema que afectó a los usuarios de los subtes porteños, esencialmente.

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PUENTE LACARRA CONECTARÁ LA CIUDAD CON LA CIUDAD DE LANÚS

Por la Redacción de Latitud Periódico

13 de septiembre del 2018

La inauguración prometida para esta semana beneficiará a más de 300.000 autos que circulan por la zona a diario.
La obra es esperada hace más de 4 décadas por parte de los vecinos de Villa Soldati y de Lanús Oeste.
La obra fue impulsada por el gobierno porteño con fecha prevista para este martes 10 de septiembre, el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte junto con Autopistas Urbanas S.A.

La obra llevó un año y medio de trabajos. Fue proyectada para conectar la autopista Cámpora, del lado de la Ciudad, con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro, en Provincia.

COMO ES EL PUENTE
Tiene 147 metros de longitud, 60 de los cuales están sobre el Riachuelo. Además, hay 43,5 metros a cada costado, sobre la avenida 27 de Febrero del lado porteño y sobre la Avenida de la Ribera Sur, en el margen bonaerense. Su ancho es de 23,7 metros, con cuatro carriles (dos por sentido). Será apto para vehículos livianos, colectivos y tránsito pesado. También cuenta con veredas laterales de 1,80 metro de ancho cada una, y una ciclovía de 1,50 metro de ancho.

PLAN DE SANEAMIENTO: Con el Plan de Saneamiento Ambiental para la Cuenca Matanza-Riachuelo se realizaron mejoras en la parquización de toda el área de influencia, con la incorporación de nueva señalización y sistema de iluminación LED.
Con esta obra se aliviarán los puentes Nicolás Avellaneda, Pueyrredón, Bosch, Vélez Sarsfield, Uriburu y La Noria.

FUENTES: varias y propias.

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Especiales

MEDIOS DE TRANSPORTE

30 DE AGOSTO VIAJE INAUGURAL DEL FERROCARRIL
LOCOMOTORAS LA PORTEÑA Y LA ARGENTINA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

30 de agosto del 2018

En 1857 se realizó el primer viaje entre la estación del Parque y la localidad de Floresta, en Buenos Aires. “La Porteña” fue la locomotora que condujo el convoy.

TODO EL INFORME


SISTEMA PÚBLICO DE BICICLETAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

12 de agosto del 2018

El último día de julio del corriente año se conoció la adjudicación del nuevo Sistema de Transporte Público de Bicicletas. La empresa brasilera Tembici estará a cargo del programa que seguirá siendo gratuito. Llegará a las 400 estaciones y 4000 bicis en el 2019.

Con el objetivo de elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad y mejorar la experiencia del vecino para que cada vez más personas puedan disfrutarlo, se aprobó una ley en la Legislatura Porteña para seguir promoviendo la movilidad sustentable y se lanzó una licitación para incorporar tecnología de avanzada y duplicar las estaciones y las bicicletas.

“En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario adecuarse a las nuevas tendencias mundiales. Nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales y duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes ciudades del mundo con sistemas públicos de bicicletas que son un éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor experiencia al usuario”, afirmó Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.

LAS NUEVAS BICICLETAS

Diseño más moderno y exclusivo: más liviano, ergonómico y robusto.
Cuadro de aluminio reforzado, diseñado para uso intensivo, de fácil acceso, punto de gravedad bajo y cableado interno. Más resistente, requiere menos mantenimiento y tiene mayor vida útil.
Cambios internos anti vandálicos, de 3 velocidades que van a mejorar la calidad del andar de las bicicletas.
Sistema de frenos 'Rollerbrake', que garantiza frenadas más seguras.
Luces LED integradas, las luces se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía para permanecer aprox. 1 minuto y medio (tiempo de semáforo, por ejemplo) prendido sin necesidad de la energía del pedaleo.
Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que protege la ropa del ciclista.
Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura.
Neumáticos con reflectantes que proporcionan un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo.
Asiento resistente a la intemperie con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura.
Manubrio reforzado con protector de cables.
Canasto para trasladar objetos personales, adaptable para el tamaño de equipaje de mano del ciclista, sin acumular agua o suciedad.
Pedales metálicos y antideslizantes.
Timbre.

COMO DEBEN SER LAS NUEVAS ESTACIONES

Sustentables: tecnología de bajo consumo energético.
Conexión doble SIM: permitirá garantizar internet en todas las estación para optimizar el funcionamiento del sistema.
Anclaje de bicicletas individual: los racks independientes permiten ampliar la capacidad de cada estación según necesidad (hoy el mínimo es 12 y el máximo 28). Serán de aluminio resistente y en el caso de una avería no se altera el funcionamiento del resto de la estación.
Implantación rápida: los racks son modulares y se ensamblan.
Software abierto: permite un monitoreo de todo el sistema en tiempo real.
Bajo mantenimiento: los materiales utilizados están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas.
Cartelería: tendrán señalética e información del sistema.

FUENTES: varias y prensa gobierno porteño.

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OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SUBTES PORTEÑOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

22 de junio del 2018

En el portal de la actual concesionaria Metrovías se puede leer sobre el plan de operación y mantenimiento de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

SISTEMA TECNOLÓGICO CON QUE CUENTA LA LÍNEA

• Inclusión de un Puesto Central de Operaciones (PCO).
• Renovación del sistema de señalización mediante la aplicación de la tecnología de Protección Automática de Trenes (ATP – Automatic Train Protection), lo cual permite monitorear en tiempo real el funcionamiento de la red, interviniendo en la operación de las formaciones si fuera necesario y volviéndola más segura y confiable.
• Renovación integral de vías en las líneas A, B, C y D.
• Modernización del sistema de emisión de tickets y molinetes de acceso.

LA INFRAESTRUCTURA CON QUE CUENTA

• impermeabilización de instalaciones,
• renovación de revestimientos,
• señalización e iluminación,
• obras de accesibilidad y circulación de personas discapacitadas.

MATERIAL RODANTE

El sector de material rodante está integrado por 11 talleres en los cuales se mantienen las 10 flotas de trenes diferentes. Cada uno de ellos trabaja en un programa que consta de tres tipos de mantenimiento: preventivo, que se le realiza a todas las formaciones en función del kilometraje recorrido; predictivo, que se realiza para determinar posibles futuras fallas (por ejemplo: ensayos de ultra sonido, con tintas penetrantes, entre otras) y; correctivo, que se realiza para corregir ante las fallas que pudieran ocurrir.

Según se informa en la página de la concesionaria afirman que: El principal indicador que se utiliza para medir los resultados de esta gestión es el de cantidad de averías por cada 100.000 kilómetros recorridos. En 1993, año previo al inicio de la concesión, ese valor ascendía a 69 averías reduciéndose en el 2013 a 7.6.

El sector de las instalaciones fijas, se ocupa del mantenimiento de la totalidad de las estaciones, túneles, infraestructura y servicios necesarios para el desplazamiento de las formaciones en forma segura y confiable - vías, señales, subestaciones de energía eléctrica y comunicaciones.


COMUNICACIÓN

Continuamos mejorando la comunicación al usuario, a través de:
• La incorporación del puesto de información al usuario (IAU), que informa en tiempo real al pasajero sobre el servicio.
• Carteleras de información al usuario en estaciones, cercana a las boleterías.
• Carteles electrónicos en bocas de acceso,
• Circuito cerrado de televisores del Subte (canal Info Subte);
• Centro de atención al usuario (CAU),
• Centros de Servicios al Usuario.
• Revalorización del personal de contacto en estaciones.

LAS CIFRAS

más grande

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LOS COLECTIVOS MONITOREADOS POR CÁMARAS

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HAY MÁS DE 1.000

Por la Redacción de Latitud Periódico

2 de junio del 2018

Desde el gobierno de la Ciudad plantean que esta es la forma de tener o lograr unidades más seguras para conductores y pasajeros, y recorridos más previsibles.

Por otro lado, plantean que como compromiso de Gobierno es instalar 10.000 cámaras en colectivos, subtes y vía pública. En el caso de los colectivos, además, implementaremos un sistema de información de llegada para todas las líneas. Ya alcanzamos las 1.000 unidades con cámaras instaladas. Ambos Compromisos permitirán que viajes de manera más segura y eficiente.

Luego afirman: En septiembre del 2017 empezamos a instalar las cámaras en los colectivos. Ya hay 15 líneas de colectivo con cámaras de seguridad (7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 45, 50, 70, 76, 101, 135, 150 y 166). En cada colectivo colocamos cuatro. Tres están adentro y enfocan distintos puntos del interior de las unidades, y una cuarta está afuera y “mira” hacia adelante. Las imágenes son monitoreadas en el Centro de Gestión de Movilidad del Gobierno de la Ciudad. En caso de emergencia, el chofer puede emitir un alerta a ese centro, donde le darán aviso a la fuerza de seguridad correspondiente.
Y agregan: Estamos incorporando cámaras de seguridad en los colectivos que permitirán prevenir delitos o situaciones conflictivas.

Ya son 1.000 los colectivos con cámaras y este año sumaremos 1.000 más. En el 2019, añadiremos 2.000 más. El objetivo forma parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, un plan exhaustivo que abarca el fortalecimiento de la presencia de las fuerzas públicas de la Ciudad en las calles y promueve la participación ciudadana a través de herramientas tecnológicas.

Sistema de arribo predictivo de colectivos

Para que cada vez viajemos mejor en transporte público, también avanza nuestro Compromiso de Gobierno de crear un sistema de información de llegada de colectivos. Ya son 11 líneas las que incorporaron a este nuevo sistema (7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 70, 76, 135 y 150). Durante 2018, seguiremos avanzando hasta cubrir los 10 mil colectivos de líneas nacionales que circulan por el área metropolitana.

Este sistema ayudará a que los vecinos que elijan moverse en colectivo tengan información en tiempo real sobre el momento exacto de la llegada de los siguientes tres colectivos. Así, podrán acercarse a la parada en el momento justo y esperar de manera segura.

Para conocer cuándo va a llegar el próximo servicio, los vecinos pueden consultar la aplicación BA Cómo Llego, que funciona para los sistemas operativos Android y iOS, y también permite conocer la frecuencia de los subtes y los trenes.

FUENTE: Prensa del gobierno de la Ciudad.

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