Año Internacional de la Cristalografía

Modelo de red de un sistema cristalino cúbico simple

Camélidos en nuestro país



2018 Año Internacional de los Camélidos

Actualizado: 9 Agosto, 2018 20:11

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.." / Albert Einstein

2014 AÑO INTERNACIONAL DE LA CRISTALOGRAFIA
"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos". / Josè De San Martìn

POLÍTICA Y ECONOMÍA / SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE / SOCIEDAD

Información General 2018

¿Cómo se realizan reclamos, denuncias o consultas?

Los reclamos tienen que presentarse personalmente en el Ente de la Ciudad ubicado en Rivadavia 1170/72, Planta Baja de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas

Las denuncias se pueden realizar por internet en la página del ERSP, telefónicamente al

0800-222-3683

o por correo electrónico a reclamos@entedelaciudad.gov.ar



CONVENIO BILATERAL ENTRE LAS COMPAÑIAS DE SEGURO Y LA AGC

El convenio tiene el propósito de llevar a cabo una labor conjunta para la prevención en riesgos de alta criticidad.


Por la Redacción de Latitud Periódico


24 de julio del 2018

El convenio tiene como propósito central llevar a cabo un trabajo en conjunto sobre la prevención en riesgos de alta criticidad como ser Obras en construcción, Industrias y locales nocturnos, entre otros.

Por otro lado, la idea es avanzar en el intercambio de información que pueda resultar de utilidad ya que, si bien ambos Organismos tienen diferentes misiones y funciones, los dos aglutinan datos y estadísticas que forman parte de una misma normativa.

Los que rubricaron el convenio fueron Ricardo Pedace, Director Ejecutivo de la AGC y Roberto Sollitto, Presidente de la AACS, un convenio marco, en la sede del Organismo porteño.

Al respecto, el titular de la AGC señaló: "Este compromiso es el inicio del trabajo en equipo para empezar a generar en los ciudadanos la idea de la conciencia y de la prevención antes que la sanción propiamente dicha."

Cabe destacar que la AGC habilita y fiscaliza toda la actividad comercial de la ciudad, en la cual el mercado asegurador es un actor de vital importancia.

Por su parte, la AACS, creada en 1894 junto al surgimiento de las primeras compañías aseguradoras del país, aglutina a las mayores empresas autorizadas a emitir pólizas de riesgos patrimoniales y personales.

El Sr. Sollitto comentó: "Es muy importante para nuestra Asociación y para las compañías que la integran, aportar a la difusión de los beneficios de estar asegurados, protegiendo a la sociedad y al capital de trabajo".


FUENTE: Prensa de la Agencia Gubernamental de Control.


Caracteres: 1732


MULTAN A LA EMPRESA COTO POR EXHIBIR PRODUCTOS SIN EL PRECIO CORRESPONDIENTE

Por la Redacción de Latitud Periódico

18 de julio del 2018

La empresa de venta de comestibles, productos para el hogar y otros fue multada por 20.000 pesos por no exhibir los precios de los microondas.

En tal sentido, la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, con fecha 10 de julio del 2018, rechazó el recurso directo de la empresa Coto CICSA SA contra la disposición dictada por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por la jueza Gabriela Seijas y los jueces Hugo Zuleta y Esteban Centanaro, rechazó de manera unánime el recurso directo interpuesto por Coto CICSA S.A. contra la Disposición n° DI-2016-2775-DGDyPC, a través de la cual se le impuso la multa de 20 mil pesos y la obligación de publicar la condena en el diario Clarín. Por infracción a los artículos 2, 4 y 5 de la Ley 4.827. La decisión tomada se da en el marco de la causa “Coto CICSA S.A. c/ Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor s/ recurso directo sobre resoluciones de Defensa del Consumidor”.
La Disposición se originó por la inspección que realizaron los funcionarios de la DGDyPC, en el supermercado de la empresa situado en la Av. Centenera 3402, de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se exhibían 35 microondas en caja sin precio. La empresa sostuvo que: “los productos comercializados en sus locales cuentan con una oblea de precios en las góndolas, pero que las etiquetas son muchas veces desplazadas por los mismos clientes”.
Centanaro señaló que “la ley 4.827, en su artículo 4, prevé que la exhibición de los precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo. En ningún caso se impedirá el acceso de los consumidores a los precios exhibidos, previo a la decisión de compra de los bienes comercializados”.
El camarista además, concluyó que “el artículo 5 de la misma Ley, agrega que en el caso de bienes muebles, la exhibición se hará sobre cada objeto, artículo, producto o grupo o conjunto de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público. Cuando por la naturaleza o ubicación de los bienes no sea posible, deberá utilizarse lista de precios”.

FUENTE: ijudicial.

PUEDE DESCARGAR LA RESOLUCIÓN COMPLETA, enviada por ijudicial.

Caracteres: 2540



ALQUILERES
PROPUESTA PARA ALQUILAR MÁS SENCILLO Y SEGURO

Por la Redacción de Latitud Periódico

27 de junio del 2018

Los ejes para lograr un alquiler más fácil y seguro son cuatro.
• las barreras de acceso al alquiler;
• las dificultades para permanecer en un departamento a lo largo de todo un contrato;
• la escasa oferta de viviendas para alquilar y
• la falta de controles.

En tal sentido, la Mesa de Diálogo sobre Alquileres de Vivienda presentó una serie de propuestas que buscan mejorar el acceso al alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.
Dicho plan fue presentado al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien analizará la viabilidad de las alternativas y dará una devolución a la Mesa que se reúne desde hace ocho meses.

Punto por punto
Certificaciones de firmas gratuitas.
Se propone que el gobierno porteño designe a funcionarios de las comunas para realizar este trámite de manera gratuita.

Informes de dominio gratuito.
La idea de la mesa es que el Registro de la Propiedad Inmueble (o el organismo que en el futuro pueda reemplazarlo) no cobre los informes a los/as potenciales locatarios/as de inmuebles con destino de vivienda.

Ley sobre acto discriminatorio.
Se pide que el gobierno porteño redoble sus esfuerzos para velar por el cumplimiento de la Ley que establece que no se puede rechazar el alquiler a cualquier persona por razones de etnia, nacionalidad, religión o ideología, entre muchos otros.

LA REALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Cumplimiento de la ley 5.115 sobre acciones especiales para personas con discapacidad. La Mesa solicita que el Gobierno de la Ciudad continúe velando por el cumplimiento de la ley.

GARANTÍAS
Ley de anuncios de garantías. Se propone que se cree una normativa para que en toda publicación de oferta de alquiler, el corredor deba publicitar explícitamente dos o más tipos de garantías, para lo cual deberán informar al propietario de los distintos sistemas de garantías que existan y sus efectos. El propietario/a optará finalmente por alguna de las garantías ofrecidas.

Garantía del Banco Ciudad. Introducir cambios para hacerla más flexible.

Otro tipo de Garantías. Se propone crear un fondo entre el Estado y el sector privado para otorgar e incentivar otro tipo de garantías, como la garantía personal (recibo de sueldo), el seguro de caución, la garantía bancaria, la fianza o la garantía inmobiliaria.

QUE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE INQUILINOS Y PROPIETARIOS SE CONOZCAN.
Por tal motivo, proponen una campaña para difundirlos.


EL AHORRO UVAs
Ahorro en UVAs con ayuda estatal. La propuesta de la Mesa es que se cree una herramienta para consolidar el ahorro en UVAs para el acceso a un alquiler nuevo o la renovación del alquiler.

Generar un proyecto de ley que promueva la construcción de viviendas asequibles.

Créditos a la refacción de viviendas. La Mesa propone entregar créditos condicionados a la refacción de viviendas para poner en alquiler a familias acreditadas en un registro público a cargo del IVC y con acompañamiento/aval social de un programa de alquileres.

SOBRE LAS VIVIENDAS OCIOSAS

Estudiar la situación actual de las viviendas ociosas en la Ciudad para delinear programas o propuestas con el objetivo de incorporar esas viviendas al mercado inmobiliario para ser utilizadas como viviendas pasibles de ser habitadas.

UN CONTRATO MODELO
Desarrollar un “Contrato Modelo de Alquiler”. Se propone que haya un modelo para todos los contratos de locación destinados a vivienda que se suscriban en la Ciudad de Buenos Aires y ofrecerlo en las comunas y en la página web del IVC.

Registro obligatorio y gratuito del contrato en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

MEDIACIONES Y ASESORAMIENTO
Incrementar las mediaciones en las Comunas y la Defensoría del Pueblo, así como el asesoramiento gratuito para resolver conflictos entre los inquilinos/as y los propietarios/as.

Un trabajo en equipo
La Mesa está coordinada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad y formada por representantes de Inquilinos Agrupados, la Cámara Inmobiliaria Argentina, de la Cámara de Propietarios Argentina, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, del Ministerio Público de Defensa y de agrupaciones como Hábitat para la Humanidad Argentina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). También participan legisladores de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, el Centro de Investigación en Finanzas, el Colegio Profesional Inmobiliario y la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios.

“Seguimos trabajando para mejorar el sistema de alquileres y bajar las barreras de acceso, así como incentivar a los propietarios que tienen sus viviendas para que ingresen al mercado de los alquileres. También queremos dar mayor seguridad para inquilinos y propietarios y sumar nuevas alternativas a las garantías inmobiliarias”, dijo Juan Maquieyra, presidente del IVC.

FUENTE: prensa Mesa de diálogo.

Caracteres: 4964


URBANIZAR LAS VILLAS

25 de junio del 2018

Mesa debate organizado por el Acuerdo por la Urbanización de las Villas, este miércoles 27 de junio en la Legislatura porteña.

¿Cómo evitar riesgos de desplazamiento y asegurar el derecho a la vivienda de sus habitantes?
Los invitamos a discutir sobre las políticas necesarias para asegurar la sustentabilidad de los procesos en curso y la permanencia de los/as pobladores/as de los barrios, en el marco de las políticas de integración socio-urbana en las villas de la Ciudad de Buenos Aires.

Se presentará un documento que condensa diversas propuestas de instrumentos urbanísticos de gestión de suelo, elaborado en el marco del Acuerdo por la Urbanización de las Villas.

¿Qué debatiremos?
Los proyectos de urbanización en curso en villas 31 y 31 bis, Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno y Villa 20 significaron un importante cambio en las políticas urbanas implementadas en los últimos años. Este nuevo paradigma de intervención significa también enfrentar nuevos desafíos. En el Acuerdo por la Urbanización de Villas, publicado en 2016, más de 80 organizaciones consensuaron estándares y premisas a seguir en dichos procesos. Ya entonces se anticipaba la necesidad de evitar procesos de gentrificación (desplazamiento de población por costos y presión inmobiliaria)

Las políticas de radicación que se consiguieron aprobar en cada una de las leyes de urbanización, y la importantísima inversión pública que eso implica, pueden correr el riesgo de habilitar procesos de expulsión paulatina de la población, ya que familias de escasos recursos deberán asumir nuevos costos y las villas implicadas se encuentran en áreas de interés y gran valor para el mercado inmobiliario. Es por eso que es necesario pensar, diseñar y ejecutar políticas urbanas que prevengan y reviertan tales efectos.

La situación actual de la Ciudad de Buenos Aires muestra un escenario proclive a incorporar herramientas innovadoras en la implementación de las políticas urbanas y habitacionales. A su vez, ésta problemática no debería resultar ajena a las discusiones en torno al proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo local para modificar el Código de Planeamiento Urbano en su totalidad.

La mesa debate a realizarse el 27 de junio en la Legislatura Porteña, invita a pensar de manera conjunta instrumentos útiles para asegurar la tenencia a los habitantes del barrio de manera perdurable. También, se presentará un documento que recupera herramientas implementadas en ciudades latinoamericanas, otras contempladas en la normativa local y nacional, así como políticas que actualmente se implementan en la propia ciudad.

27 de junio, 18 hs. – Salón Montevideo de la Legislatura Porteña (Perú 160, CABA)

Caracteres: 2728


ABANDERADOS DEL BARRIO

Por la Redacción de Latitud Periódico

11 de junio del 2018

Hay tiempo hasta este jueves 14 de junio, los vecinos se pueden convertir en abanderados de su barrio.

Se pueden anotar para ser encargados de izar la Bandera Argentina en la comuna de pertenencia.

En el 2017 hubo más de dos mil vecinos inscriptos.
La convocatoria arrancó este 31 de mayo y tienen tiempo hasta este jueves 14 d ejunio.


La Dirección General de Mantenimiento y Talleres –perteneciente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público- organiza nuevamente este proyecto de la mano de Participación Ciudadana, para poner en alto la bandera nacional en distintos barrios porteños.

Habrá 147 mástiles ubicados en las diferentes plazas de las 15 Comunas porteñas. Cada uno contará con dos abanderados a los que se les entregará un kit con los implementos necesarios para izar y arriar la bandera diariamente.

Desde la Dirección General de Mantenimiento y Talleres, se encargan de hacer el relevamiento y la recuperación de los mástiles en mal estado que se encuentran emplazados en los espacios públicos, así como de la restauración y creación de otros mobiliarios de la ciudad.
Los vecinos a través del formulario de inscripción podrán seleccionar la plaza donde se ubica el mástil a abanderar.

Una vez finalizada la convocatoria, se contactará a los seleccionados para coordinar la logística de entrega de materiales y asignación del mástil a abanderar.

PUEDEN PARTICIPAR – INSCRIBIRSE

ALLÍ SE DESPLIEGA UN FORMULARIO QUE TIENEN QUE COMPLETAR.

Caracteres: 1640


ARREGLO DE VEREDAS EN LA CIUDAD

PLAN INTEGRAL DE ARREGLO DE VEREDAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
EN TOTAL SERÁN 36.000 DURANTE EL 2018 Y MÁS DE 85.000 EN EL 2019.

 

25 de abril del 2018

SEGUIR LEYENDO


FERIADO LARGO
SEMANA SANTA Y MALVINAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

29 de marzo del 2018

El cronograma de los Servicios Públicos en este feriado largo.
Detalle de Hospitales, Cementerios, Registro Civil y recolección de residuos, entre otros.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa el cronograma de servicios públicos para el fin de semana largo, entre el 29 de marzo y el 2 de abril, por la celebración de Semana Santa y la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Los HOSPITALES: GUARDIAS Y EL SAME

Escuelas: Cerradas.

Cementerios: Las inhumaciones en los cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y Crematorio de la Ciudad, se realizarán el jueves 29 y viernes 30 de marzo de 9 a 12 horas, el sábado 31 de marzo de 9.30 a 15.30 horas y el domingo 1° y lunes 2 de abril de 9 a 12 horas.

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas: Cerradas.
Sedes Comunales: Cerradas.
Registro Civil: Permanecerá cerrado. Funcionará sólo la guardia de defunciones de 8:30 a 12:30 horas.

Recolección de residuos: Normal.

Estacionamiento:
Viernes 30, sábado 31 de marzo, domingo 1° y lunes 2 de abril: Se autoriza durante las 24 horas el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de ambas aceras sobre las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7.00 a 21.00 horas a excepción de las Avenidas: 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, y tramos afectados por el Metrobus de las avenidas Juan de Garay, Francisco Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Cnel. Roca, Intendente F. Rabanal, Sáenz, Sánchez de Loria, Almafuerte, Juan B. Justo, avenida Cabildo entre avenida General Paz y Monroe y entre Roosevelt y Santos Dumont, avenida San Martín entre la avenida Mosconi y la avenida Francisco Beiró y avenida Rivadavia entre Argerich/Quirno y Caracas/ Membrillar.

En aquellas arterias en las que funcione el sistema de estacionamiento medido, el mismo no tendrá vigencia. En los sectores donde la prohibición de estacionar rige las 24 horas, tal norma mantiene su vigencia. Más información en Ordenamiento del Tránsito/ estacionamiento.gob.ar

Reglas generales de estacionamiento para que los vehículos circulen sólo por las calles habilitadas.
Ecobici: Las estaciones automáticas funcionan con normalidad. Como todos los feriados y fines de semana, Ecobici funcionará dos horas.
Controles de alcoholemia y estupefacientes: Rotativos en distintos puntos de la Ciudad.
Registro de licencias para conducir, sede Roca: Cerrada.
Pista de aprendizaje: Abierta de 8 a 18 horas.

Verificación Técnica Vehicular: El jueves 29 de marzo las siete plantas permanecerán abiertas. El viernes 30 y sábado 31 de marzo, domingo 1° y lunes 2 de abril estarán cerrados.

Dirección General de Infracciones: No se atenderá al público. Habrá una guardia de 9 a 12 horas sólo para devolver los autos que sean levantados en la vía pública.
Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103: Guardias activas las 24 hs.

PARQUES

Reserva Ecológica: El jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de marzo, y el domingo 1° de abril permanecerá abierta de 8 a 19 horas. El lunes 2 de abril abrirá de 8 a 18 horas.

Jardín Botánico: El jueves 29 y sábado 31 de marzo, el domingo 1° y lunes 2 de abril permanecerá abierto de 9.30 a 18.45 horas. El viernes 30 de marzo estará cerrado.
Sarmiento, Belgrano (ex KDT) y Roca: Abiertos.

MUSEOS

Permanecerán abiertos durante el jueves 29 y sábado 31 de marzo, domingo 1° y lunes 2 de abril los museos
del Humor,
Casa Carlos Gardel,
de Arte Español Enrique Larreta,
de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (en sus sedes del Palacio Noel y la Casa Fernández Blanco),
de Arte Moderno de Buenos Aires,
de Arte Popular José Hernández,
de Artes Plásticas Eduardo Sívori (sólo confitería y tienda, ya que las salas del museo estarán cerradas por obras de montaje),
de Esculturas Luis Perlotti, de la Ciudad,

del Cine Pablo Ducrós Hicken e Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra. El viernes 30 de marzo permanecerán cerrados.

En todos los museos los menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante y colegios públicos entran gratis. Más información

Teatros dependientes del GCBA: Permanecerán abiertos durante el sábado 31 de marzo y domingo 1° de abril. El jueves 29 y viernes 30 de marzo, y lunes 2 de abril estarán cerrados.

Toda la información de la Ciudad en www.buenosaires.gob.ar.

FUENTE: Prensa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Caracteres: 4685


HOSPITALES PÚBLICOS

LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL

Ley 26.657

ALVEAR, BORDA, MOYANO TOBAR GARCÍA

17 de marzo del 2018

HOSPITALES CABA / INFORMACIÓN GENERAL

HOSPITALES CABA / INFORMACIÓN GENERAL


ACTIVIDADES EN LOS FINES DE SEMANA DE FEBRERO

CARNAVALES PORTEÑOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

2 de febrero del 2018

Se inician los carnavales porteños, con música, baile y fiesta en los barrios de la Ciudad
Comienza el sábado 3 de febrero, con las tradicionales murgas y espectáculos gratuitos al aire libre. Las agrupaciones se presentarán en las calles, clubes y plazas.
La idea es un tradicional e histórico evento para toda la familia. Actividad Gratuita en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

El Carnaval Porteño está organizado por la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura y es reconocido como uno de los carnavales más importantes del país por su infraestructura y organización.

La edición de febrero del 2018 tendrá lugar los siguientes días:

Sábados 3, 10, 17 y 24; domingo 11 y lunes 12 de 19 a las 2 horas del martes 13.


Domingos 4, 18 y 25; martes 13 de 19 a 24 horas.


ESPACIOS VERDES

EL GOBIERNO PORTEÑO SE COMPROMETE A CREAR 12 NUEVAS PLAZAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

27 de enero del 2018

El compromiso es para el 2019, 12 nuevas plazas que privilegien el uso recreativo, la movilidad peatonal y la movilidad sustentable.
Con el emblema CUMPLIMIENTO 2019 afirman que: queremos hacer de los espacios públicos y verdes de la Ciudad el mejor plan para disfrutar a Buenos Aires, el lugar de encuentro e integración de los vecinos. El acceso al espacio verde público es fundamental para la calidad de vida urbana. Realizar actividades recreativas y deportivas al aire libre tiene impacto positivo en la salud y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Las áreas verdes urbanas también favorecen la mitigación de problemas ambientales, como la reducción del calor, la disminución de niveles de dióxido de carbono y la mayor absorción del agua.

Entre el presente año y hasta el 2019 12 nuevos espacios verdes.
Con la intención que estos lugares verdes tengan proximidad a los lugares de vivienda y trabajo y que permitan disfrutarlos todos los días, potenciando la actividad no solo recreativa sino también de aprovechamiento de los beneficios ambientales.

Siempre las plazas fueron un punto de encuentro, participación e integración social, donde hoy se potencia la actividad física y los juegos para los más pequeños. Prometen actividades para todas las edades como: gimnasia, yoga, baile y muchas otras, que ayuden a los vecinos a mantener una vida saludable a través de la práctica deportiva.


LOS ESPACIOS VERDES

Para crear las 12 nuevas plazas ya estamos identificando locaciones prioritarias para la construcción de nuevas plazas de acuerdo a las necesidades de los distintos barrios de nuestra Ciudad. Esta etapa es imprescindible para potenciar el acceso a los espacios verdes, recreativos y de movilidad peatonal para todos los vecinos, especialmente en zonas que actualmente cuentan con menos plazas.
A esto se suma las nueve plazas inauguradas que suman más de 60 mil metros cuadrados de nuevo espacio verde público:
Estas plazas la Plaza PBN Beiró en el barrio de Agronomía, Comuna 15.
La Plaza República Federativa de Brasil en Recoleta, Comuna 2.
La Plaza Monroe en Villa Urquiza, Comuna 12.
El Parque Elcano en Chacarita, Comuna 15.
La Plaza de las Ciencias en Palermo, Comuna 14.
La Plaza Cramer 475 en Colegiales, Comuna 13.
La Plazoleta calle Empedrado en Villa del Parque, Comuna 11.
La Plaza Albarracín en Parque Chacabuco, Comuna 7
y la Plaza Aguaribay en Versalles, Comuna 10.

LOS ESPACIOS RENOVADOS

La Nueva Plaza Federativa Brasil ubicada en
En noviembre inauguramos la renovación total de la Plaza República Federativa de Brasil y la nueva cubierta verde del Centro de Exposiciones y Convenciones, este paseo se unirá el Parque Thays con la Facultad de Derecho.
Son más de 65.000 m² de espacio público verde.

Nueva Plaza de las Ciencias en Palermo
Está ubicada en Godoy Cruz entre Soler y Paraguay, se trata de un nuevo espacio verde público de 10.100 m2, con características particulares que acercan la ciencia y la tecnología desde un aspecto lúdico.
También pueden vincularse con las actividades del Polo Científico y Tecnológico. Esta nueva plaza cuenta con zonas destinadas a exhibiciones o espectáculos emparentados con las actividades del Centro Cultural de la Ciencia.
A lo largo del flamante espacio se instalaron módulos interactivos donde los visitantes podrán comprobar mediante el juego algunos conceptos sobre el movimiento, fuerzas, energía, agua y percepción sensorial, en un modo entretenido de acercarse a la ciencia a través de la curiosidad.
La Plaza de las Ciencias cuenta con 350 m2 para plantaciones de arboleda, un pabellón de exposiciones y un sistema de recuperación de aguas de lluvia para el riego de 25.000 litros, entre otras características.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
En tal sentido, la Ciudad de Buenos Aires decidió suscribir a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:
• Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
o Meta 11.7: Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

Información suministrada por prensa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Caracteres: 4515


COMO PREVENIR ROBOS DURANTE LAS VACACIONES

Por la Redacción de Latitud Periódico

25 de enero del 2018

La Policía de la Ciudad recomienda como cuidar el hogar durante las vacaciones.

En la temporada veraniega es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos para proteger las viviendas mientras se sale a descansar.
Martes 23 de enero de 2018
Como primera medida, en esta época de exceso de comunicación y en la que las redes sociales se han convertido en una ventana a la vida personal de los usuarios, es muy importante no brindar información personal que pueda alertar a terceras personas sobre la inhabitabilidad del domicilio, como así tampoco comentar fechas de salida o regreso de las vacaciones.

Designar a una persona de confianza que vaya a la casa
• Dejar alguna luz, radio o televisión encendida en el interior de la vivienda es una buena medida para desalentar el ingreso de intrusos a la vivienda.

• De ser posible designar a algún familiar o vecino de confianza para que vaya con asiduidad en distintos horarios al hogar y así pueda verificar que todo está en orden, levante la correspondencia y quite publicidades que puedan llegar a quedar pegadas en la puerta. Todo esto con el objetivo de generar cierto movimiento que despiste a los potenciales ladrones.

• Responder siempre cuando tocan el timbre o el portero eléctrico, esta es una manera de demostrar que la casa está habitada, ya que muchas veces los delincuentes hacen tareas de inteligencia para marcar los domicilios donde no atiende nadie.

• Todas estas recomendaciones son importantes ya sea que uno viva en casa o departamento.

• Por último siempre alertar al 911 sobre situaciones extrañas, autos estacionados por mucho tiempo, personas observando las fachadas o tocando timbre con insistencia.

Información suministrada por prensa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Caracteres: 1859

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD LANZÓ UN CHAT
SERÁ PARA DISCUTIR LAS MULTAS DE TRÁNSITO

Por la Redacción de Latitud Periódico

26 de julio del 2018

Será con la colaboración de un operador en línea y el trámite demandará solo unos 20 minutos.

El pasado 12 de julio se conoció la información sobre el nuevo sistema que lanzó el ejecutivo porteño.
Su funcionamiento es a través del sitio web oficial de la Ciudad y de Facebook Messenger. Asimismo, está en desarrollo la posibilidad de pagar el monto adeudado a través del celular. Este servicio solo se brinda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los controladores, antes eran los jueces de falta, tienen experiencia en la resolución de infracciones de tránsito de forma presencial. Ahora que se pasaron al sistema de chat, siguen contando con las mismas atribuciones que los que atienden de forma personal, excepto en los casos en que se haya retenido el vehículo o la licencia.

Se puede chatear con ellos de lunes a viernes de 8 a 20, desde el celular, la computadora o la tablet.

Hay 30 operadores y 6 controladores en total. Trabajan en tres turnos de cuatro horas. Cada operador puede mantener hasta tres conversaciones simultáneamente.
Los vecinos que tengan faltas ya sorteadas con distintos controladores pueden agruparlas en uno solo para no tener que hacer cada gestión por separado.

COMO ACCEDER AL CHAT

A través del sitio Web oficial de la Ciudad o de Facebook Messenger.

En el primer caso, hay que ingresar a la página buenosaires.gob.ar, cliquear en el globo de diálogo -o el avatar de asistente- ubicado en el cuadrante inferior izquierdo de la pantalla y escribir “Chatear con un controlador”. A continuación, el sistema solicita una foto del frente y el dorso del DNI y de la cédula verde o azul del vehículo que tenga las faltas. Luego deben aceptarse los términos y condiciones de la operatoria, tras lo cual se es derivado al controlador para hacer el descargo.

En el segundo caso, hay que ingresar a la página de Facebook de BA147 y, una vez abierta, cliquear en el botón “Mensaje“. Se abre una ventana de chat, donde debe escribirse “Quiero chatear con un controlador“. Allí, el sistema pide que se ingrese la patente o el DNI para saber si se tienen infracciones.

más grande

 

El acta puede ser reimpresa desde la Web y, en caso de que tenga que hacerse un pago, por el mismo chat se envía el comprobante para abonar en el Banco Ciudad, las comunas, o bien por Rapipago o Pago Fácil. Esta herramienta no funciona cuando se supera el plazo establecido para el pago voluntario.

En la actualidad hay entre 56.000 y 62.000 personas que hacen trámites presenciales por multas de tránsito mensualmente en la Ciudad, en la oficina Dirección General de Administración de Infracciones La sede central de la Dirección General de Administración de Infracciones recibe al 58%, mientras que las de las comunas atienden al 42% restante.

SOBRE LA HERRAMIENTA
La misma fue desarrollada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, sirve para los automovilistas de provincias que hayan cometido infracciones en la Ciudad y pueden gestionar por medio del chat sin venir a Buenos Aires.

Para chequear si un vehículo que pasó por Capital cometió una infracción hay que acceder a la web, ingresar la patente -o bien el DNI del conductor- y hacer la consulta.

“El tiempo promedio para resolver una falta por chat es de 20 minutos, lo que representa un beneficio muy importante para el vecino que puede acceder al servicio desde el celular y evita tener que viajar a la Dirección General de Infracciones o a una sede comunal”, resalta Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.

FUENTES: La Nación, parabuenosaires, prensa gobierno de la Ciudad.

Caracteres: 3750


AMPARO PATRIMONIO CULTURAL / HISTÓRICO DE LA CIUDAD

Por la Redacción de Latitud Periódico

19 de julio del 2018

En ambos edictos del Juzgado N° 8 en lo Contencioso Administrativo y Tributario se resuelve en primera instancia que se otorgue publicidad y difusión al presente proceso y que se presenten aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante.

Autos caratulados “de Bonafini, Hebe María Pastor y otros c/GCBA s/Amparo – Patrimonio Cultural Histórico”, Expte. 12672/2018-0.
Y relacionado con: “Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad c/GCBA s/Amparo – Patrimonio Cultural Histórico”, Expte. 11593/2018-0.

Ambas noticias judiciales son del 6 y 8 de julio respectivamente.

Lo que sigue son las resoluciones.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del Dr. Osvaldo Oscar Otheguy, Secretaría n.° 15, a cargo de la Dr. Fabio Félix Sánchez, sito en la calle Av. Roque Sáenz Peña 636, PB de la Ciudad de Buenos Aires, en los autos caratulados “de Bonafini, Hebe María Pastor y otros c/GCBA s/Amparo – Patrimonio Cultural Histórico”, Expte. 12672/2018-0, hace saber que por resolución del día 3 de julio de 2018 dispuso, en su parte pertinente: “Otorgarle publicidad y difusión al presente proceso y su estado procesal para que en el plazo de 10 (diez) días se presenten aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante en integrar el proceso; ello, bajo apercibimiento de continuar el proceso según su estado”. A tal efecto, se hace saber que el objeto del presente amparo colectivo es que se declare la nulidad de todos los actos administrativos que autorizaron la instalación de rejas en la Plaza de Mayo, especialmente las que están ubicadas a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista y la orden de paralización inmediata de los trabajos de instalación y remoción de las rejas ya instaladas. Asimismo se peticionó que se ordene a la demandada la recomposición del ambiente dañado, disponiendo el restablecimiento al estado anterior de la Plaza de Mayo conforme los artículos 27 y 28 de la Ley General del Ambiente N° 25.675, en relación a la instalación de rejas en la Plaza de Mayo.

Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el término de 5 (cinco) días, conforme artículos 129 y 130 del CCAyT, y la difusión en el Sistema de Difusión Judicial del Departamento de Información Judicial del CMCABA. El plazo de 10 (diez) dispuesto precedentemente comenzará a correr a partir de la última publicación del edicto en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.


Edicto del Juzgado n.° 8 en lo Contencioso Administrativo y Tributario


El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del Dr. Osvaldo Oscar Otheguy, Secretaría n.° 15, a cargo de la Dr. Fabio Félix Sánchez, sito en la calle Av. Roque Sáenz Peña 636, PB de la Ciudad de Buenos Aires, en los autos caratulados “Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad c/GCBA s/Amparo – Patrimonio Cultural Histórico”, Expte. 11593/2018-0, hace saber que por resolución del día 3 de julio de 2018 dispuso, en su parte pertinente: “Otorgarle publicidad y difusión al presente proceso y su estado procesal para que en el plazo de 10 (diez) días se presenten aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante en integrar el proceso; ello, bajo apercibimiento de continuar el proceso según su estado”. A tal efecto, se hace saber que el objeto del presente amparo colectivo es que se declare la nulidad de todos los actos administrativos que autorizaron la instalación de rejas en la Plaza de Mayo, especialmente las que están ubicadas a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista y la orden de paralización inmediata de los trabajos de instalación y remoción de las rejas ya instaladas. Asimismo se peticionó que se ordene a la demandada la recomposición del ambiente dañado, disponiendo el restablecimiento al estado anterior de la Plaza de Mayo conforme los artículos 27 y 28 de la Ley General del Ambiente N° 25.675, en relación a la instalación de rejas en la Plaza de Mayo.
Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el término de 5 (cinco) días, conforme artículos 129 y 130 del CCAyT, y la difusión en el Sistema de Difusión Judicial del Departamento de Información Judicial del CMCABA. El plazo de 10 (diez) dispuesto precedentemente comenzará a correr a partir de la última publicación del edicto en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos AireS.

Fuente: ijudicial.

Caracteres: 4641


LA NUEVA INCORPORACIÓN DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD
SISTEMA DE COMISARIAS COMUNALES Y VECINALES

Por la Redacción de Latitud Periódico

10 de julio del 2018

La Policía de la Ciudad incorpora un nuevo Sistema de Comisarías, de tal forma se deja de usar el sistema de la Policía Federal y, de ahora en más, se trabajará con 15 Comisarías Comunales y 28 Comisarías Vecinales.

más grande

¿Cuál es el objetivo? Transformar a la fuerza en una Policía de cercanía, que tenga un estrecho vínculo con el vecino.
Para dicho objetivo, la Policía de la Ciudad incorpora un sistema de Comisarías reestructurado, que permitirá un trabajo más dinámico, eficiente y coordinado.
En esta línea, se deja de usar el sistema heredado de la Policía Federal Argentina que contaba con 54 Comisarías barriales para reorganizarse en 15 Comisarías Comunales y 28 Comisarías Vecinales.

Este nuevo esquema surgió a partir del análisis del Mapa del Delito, del Despliegue Territorial y del Sistema Integral de Video vigilancia.

La Policía de la Ciudad incorpora un nuevo Sistema de Comisarías.
¿Qué es una Policía de Cercanía?
Es la que tiene un estrecho vínculo con el vecino.
A su vez, estos datos se complementan con el diálogo propio del programa “Comisarías Cercanas”, donde se tratan los conflictos específicos.

EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISARÍAS COMUNALES
¿Cómo funcionan las Comisarías Comunales? Contarán con cinco áreas descentralizadas denominadas:
Investigaciones,
Policía Científica,
Seguridad y Prevención,
Violencia de Género y
Planificación de Servicios.

Habrá una Comisaría Comunal en cada comuna que recibirá el apoyo de entre dos y cinco Comisarías Vecinales, según la necesidad de cada jurisdicción.

más grande

El Área de Seguridad y Prevención de las Comisarías Comunales estará dividida en cuatro direcciones que tendrán como misión controlar y supervisar los servicios de prevención y seguridad general dentro de su área. Cada dirección, denominadas: Este, Sur, Norte y Oeste abarcarán entre tres o cuatro comunas y serán coordinadas por un Comisionado a cargo:

La Dirección Este comprenderá las comunas 1, 2, 3 y 5 y su Director zonal será el Comisionado General Claudio De Proença.

La Dirección Sur abarcará las comunas 4, 8 y 9 y la coordinación estará a cargo del Comisionado Mayor Tomás Cowes.

La Dirección Oeste cubrirá las comunas 6, 7, 10 y 11, siendo su Director zonal el Comisionado General Rodolfo Alí.

La Dirección Norte alcanzará a las comunas 12, 13, 14 y 15, y su Director será el Comisionado General Oscar Álvarez.

En materia de investigaciones, las Comisarías de la Policía de la Ciudad estarán divididas en dos sectores (Sur/Oeste y Norte/Este) que se encargarán de investigar y prevenir delitos y contravenciones y faltas cometidas en el ámbito territorial de las Comunas.

Sur/Oeste: El Comisionado General Norberto Velasco dirigirá la Zona 1-Sur que comprenderá las Comisarías Comunales del sur y del oeste.
Norte/Este: Las Comisarías Comunales del norte y del este del territorio porteño estarán a cargo del Comisionado General Alejandro Germino.

FUENTES: Prensa del gobierno de la Ciudad, otras fuentes y fuentes propias.

Caracteres: 3121


PRIMER CURSO DE FORMACIÓN
PARA VEEDORES COMUNITARIOS DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

25 de junio del 2018


La Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires junto al Frente Salvador Herrera de la CTA Capital, la CTEP Capital, Barrios de Pie y el FOL organizan el primer curso de Veedores Comunitarios de Obras de Infraestructura.

Modalidad del curso
El curso va a dictarse durante cuatro (4) jueves de 14.00 a 17 horas
Empieza este jueves 28 de Junio.
Se otorgarán Certificados.
Gratuito.
No requiere conocimientos previos.

Lugar
Gimnasio (Planta Baja) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Paseo Colón N° 850 (Paseo Colón e Independencia), CABA.

Inscripción Previa
Comunicarse con la Coordinadora de la CLIC, Ingeniera María Eva Koutsovitis:
Celular: +54 9 11 3770-3727


TEMARIO:

Jueves 28 de junio de 14.00 a 17.00 hs
Clase 1 –Aspectos legales y normativos.
Profesores: Inga. María Eva Koutsovitis. Abog. Jonatan Baldiviezo
Leyes de Urbanización. Situación actual de los servicios sanitarios en los barrios populares. Normativas para la prestación de los Servicios Sanitarios. Alcance de la Tarea del Veedor Comunitario.

Jueves 05 de julio de 14.00 a 17.00 hs
Clase 2 – Funcionamiento de la Infraestructura.
Profesores: Inga. María Eva Koutsovitis. Ing. Matías Goyeneche.
Cómo funcionauna red de agua potable, una red pluvial y de una red cloacal. Que materiales y diámetros se utilizan. Cómo deben ejecutarse las obras.

Jueves 12 de julio de 14.00 a 17.00 hs
Clase 3 – Documentación.
Profesores: Inga. María Eva Koutsovitis. Ing. Matías Goyeneche.
Cuál es la documentación legal y técnica necesaria para que las obras de infraestructura se ejecuten como establecen las reglas del arte. Convenios entre los organismos de gobierno y las empresas prestadoras. Pliegos Técnicos de Licitación. Medidas de seguridad en obras.

Jueves 19 de julio de 14.00 a 17.00 hs
Clase 4 - Clase Práctica.
Profesores: Inga. María Eva Koutsovitis. Ing. David Levitán.
Cómo tomar niveles con mira y teodolito, manguera, aplicaciones de celular y nivel de mano. Como identificar los diferentes tipos de caños. Cómo leer un plano, Cómo completar un formulario tipo para elaborar el informe técnico.

¿Qué son las Veedurías Comunitarias? La veeduría es un mecanismo democrático que le permite a los ciudadanos y a las organizaciones comunitarias poder controlar a la gestión pública o privadas. La figura de la veeduría permite a la ciudadanía controlar la ejecución de un programa, un proyecto, un presupuesto, un contrato, obras de cualquier tipo o la prestación de un servicio público. Las Veedurías de Obras de Infraestructura tienen por objeto que los ciudadanos,en su rol de Veedores,lleven a cabo las tareas de control sobre las obras de infraestructura de agua potable, desagües cloacales y pluviales que diferentes organismos públicos llevan a cabo en los barrios populares.

¿Qué tareas realiza un Veedor Comunitario de Obras de Infraestructura? Los Veedores controlaran aspectos administrativos, normativos y técnicos de las obras de infraestructura y elaboraran recomendaciones a los organismos responsables de la ejecución y control de las obras.

¿A quienes está dirigido el curso de Veedores Comunitarios? El curso estará dirigido a los ciudadanos y ciudadanas que sin necesidad de ningún conocimiento previo quieran formarse como veedores.

Antecedentes de Veedurías Ciudadanas. En la Provincia de Buenos Aires el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos reglamentó a través del Decreto 148 el 30/12/2003 la figura de Veedores Ciudadanos de Obras Públicas.

FOTOS E INFOGRAFÍAS: prensa gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Caracteres: 3174


EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
NO CUMPLE
CON LA LEY DE MEDIOS VECINALES

31 de mayo del 2018

La ley 2587 de fecha 6.12.2007 / Decreto Reglamentario N° 933/009 – BOCBA – N° 3288 del 28.10.2009, fue creada con el objeto de regular la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales de Comunicación Social con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y establecer un sistema anual de estímulo a la calidad en la producción periodística.

La finalidad de estos Medios es la difusión de información de interés público, relacionada con nuestra ciudad y/o sus habitantes. Cada medio gráfico, radial o web debe cumplir estrictos requisitos pautados en la norma y estar incluidos en el Registro de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Secretaría de Prensa y Difusión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el organismo que en el futuro la reemplace.

Para la vigencia de dichos Medios, la ley establece una contraprestación publicitaria que está imputada a la partida presupuestaria del GCBA, destinada a la difusión de la publicidad oficial.

Con el objeto de fijar la pauta publicitaria, la Ley expresa -en su letra y espíritu- claramente: “Artículo 13. La contraprestación por publicidad que perciban los Medios Vecinales de Comunicación social se determina tomando como base de cálculo, para el porcentaje que establece la Ley según el soporte de que se trate, el valor más bajo del espacio publicitario de toda la página siete (7) del diario pago de mayor tirada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (en este caso Clarín) correspondiente a la anteúltima semana de cada mes. Esta determinación procederá, siempre y cuando las ediciones de cualquiera de los días de esa semana no coincidan con un precio promocional producto de rebajas o descuentos de cualquier naturaleza aplicados sobre su valor normal, habitual o corriente. En tal caso, se calculará sobre el valor inmediato anterior que no hubiera sufrido descuentos promocionales o de cualquier otra naturaleza, teniendo en cuenta que la pauta institucional no podrá ser inferior a la de mayor valor percibido”.

Todo esto se venía dando normalmente, año tras año, hasta que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, a través del Subsecretario de Comunicación Social de la Ciudad, Máximo Merchensky, dispuso unilateral e ilegalmente, por medio de la Resolución N° 813/SSCS/18, rebajar el valor de nuestra pauta publicitaria, primero en un 21% y luego en un 2%, tomando en cuenta para eso descuentos promocionales obtenidos por el gobierno, lo que contradice abiertamente la ley que nos rige. 
En las últimas semanas, se han producido suspensiones a sitios de noticias online sin dar cumplimiento al Art.11 del anexo del Dec. Reglamentario 933/09 que se refiere a que dicha suspensión se producirá luego de la acumulación de tres apercibimientos, cosa que en los casos no se ha producido; lo que agrava la medida dispuesta, tornándola autoritaria.

Debido a estas medidas caprichosas e ilegales peligra la voz de los vecinos de cada barrio y la fuente de trabajo de más de 269 Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires que incluyen: periodistas, locutores, diseñadores, diagramadores, productores, gente de sistemas, imprentas, distribuidores, asistentes, colaboradores; entre otros.

Por lo expuesto, SOLICITAMOS al JEFE DE GOBIERNO DE LA CABA, HORACIO RODRIGUEZ LARRETA, que RESPETE LA LEY que regula la actividad de los Medios Vecinales, para proteger no solo las fuentes de trabajo sino también el derecho constitucional a la información pública sin restricciones.

FUENTE: Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires.

Caracteres: 3708


VISITAS GUIADAS EN SEMANA SANTA Y MALVINAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

30 de marzo del 2018

SÁBADO 31 DE MARZO

EL PASEO DE LA HISTORIETA

Importantes personajes argentinos quedaron inmortalizados en estatuas para revivir el pasado. Una visita ideal para que los más chicos se conecten con Clemente, Isidoro Cañones, Patoruzú y Gaturro, entre otros. Horario: 15 horas
Punto de encuentro: Defensa y Chile
Gratis

Foto: archivo/GCBA

LUNES 2 DE ABRIL

Iglesias de Catedral al sur
En uno de los días más importantes del credo cristiano, la Catedral y las iglesias de la época colonial que pertenecen al casco histórico. Algunas de estas son La Merced, San Ignacio, San Francisco y Santo Domingo.

Horario: 15 horas
Punto de encuentro: Reconquista y Perón
Gratis
FOTO: archivo/GCBA

SECRETOS Y PALACIOS EN BALVANERA

En el día de Balvanera, la visita recorre lo más destacado del patrimonio barrial. La Torre Saint, el pasaje Colombo, el pasaje Sarmiento y la Casa Calise son algunos de los lugares que vale la pena conocer.

Horario: 15 horas
Punto de encuentro: av. Pueyrredón y Perón
Gratis
Secretos y palacios de Balvanera

Todos los días (de jueves a lunes)

CIRCUITO PAPAL

Una visita ideal para la Semana Santa. El Circuito Papal recorre en bus en los lugares que marcaron la niñez de Francisco I en el barrio de Flores, visita la Catedral Metropolitana y pasa por las calles que Jorge Bergoglio caminaba cuando era el arzobispo de la Ciudad.

Horario: 15 horas
Punto de encuentro: av. Rivadavia 6950
Gratis
Requiere inscripción previa
El circuito papal, imperdible para Semana Santa
Foto Turismo/GCBA

Caracteres: 1588


HOSPITALES PÚBLICOS

LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL

Ley 26.657

ALVEAR, BORDA, MOYANO TOBAR GARCÍA

17 de marzo del 2018

HOSPITALES CABA / INFORMACIÓN GENERAL


15 de marzo del 2018

HOSPITALES CABA / INFORMACIÓN GENERAL


LEY 5629

SISTEMA DE TRANSPARENCIA, PUBLICACIÓN E INFORMACIÓN COMUNAL

14 de marzo 2018

LEY COMPLETA

LEY 1777

LEY ORGÁNICA DE COMUNAS

13 de marzo 2018

LEY COMPLETA

INFORMACIÓN GENERAL

HOSPITALES CABA / INFORMACIÓN GENERAL


PARQUES Y POLIDEPORTIVOS PORTEÑOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

27 de enero del 2018

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires planifica la puesta en valor de 12 polideportivos y 4 grandes parques.
En tal sentido afirman que: Queremos que todos los vecinos disfruten de los espacios públicos y verdes de la Ciudad. Por eso, nos comprometemos a poner en valor 12 polideportivos y 4 grandes parques para aumentar y mejorar la calidad de la oferta deportiva en la Ciudad de Buenos Aires.

CUMPLIMIENTO 2019

Promover la actividad física y el deporte es un elemento fundamental para impulsar una vida más saludable y los polideportivos y grandes parques son lugares de encuentro, integración y disfrute de todos los vecinos. Por eso queremos que cada vez haya más vecinos utilizando estos espacios públicos de la Ciudad.
El objetivo de los polideportivos es ofrecer prácticas deportivas y recreativas a todos los vecinos brindando la oportunidad de iniciarse, desarrollarse y formarse en el deporte y en la actividad física.

Luego afirman: A comienzos del 2016, los polideportivos de la Ciudad recibían cada semana a unos 120 mil vecinos aproximadamente. Nos proponemos que ese número se incremente para el 2019, promoviendo así una vida más sana y al aire libre.

La planificación del gobierno porteño afirma que lo están logrando poniendo en valor los polideportivos de Pomar, Onega, Costa Rica, Colegiales, Santojanni, Dorrego, Avellaneda, Parque Patricios, Pereyra, Don Pepe, Chacabuco y Martín Fierro. Estas obras incluyen trabajos de mantenimiento tales como mejoras en vestuarios, salas de máquinas, canchas y piletas, adecuación en bombas y tanques de agua, instalaciones de gas y red cloacal, entre otras acciones.

También estamos trabajando en conjunto con clubes de barrio, federaciones y escuelas para ampliar y mejorar la oferta de actividad física y de deporte para los más chicos y jóvenes.

Además, ya comenzamos las obras de mejora en 4 grandes parques: el Parque Roca, el Golf de Palermo, el Parque Sarmiento y el Parque Manuel Belgrano. En cada uno de ellos se construirán canchas deportivas, ciclovías, piletas públicas y demás instalaciones, de acuerdo a las necesidades identificadas para cada uno de ellos.

Mirá cómo quedaron los polideportivos renovados

Mapa de polideportivos

Conocé los polideportivos y grandes parques de la Ciudad donde podés hacer actividades deportivas de forma gratuita ingresando a: http://www.buenosaires.gob.ar/compromisos/12-polideportivos-y-4-grandes-parques-renovados.

Información suministrada por prensa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Caracteres: 2609


CARNAVALES PORTEÑOS

DESDE EL 3 AL 25 DE FEBRERO EN LOS DIFERENTES BARRIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

26 de enero del 2018

cliquee y se agranda

Información General
 

2017

Los Chicles no solo son una molestia

REMOVER 90.000 CHICLES DE LA PEATONAL DE FLORIDA EN EL BARRIO DE SAN NICOLAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

8 de agosto del 2017

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad están removiendo chicles de la peatonal, además puso en marcha una campaña de concientización para evitar que los vecinos tiren sus chicles en la vía pública.
Con la tecnología adecuada se removieron 90.000 chicles.

Eduardo Macchiavelli, ministro del área sostuvo que: "Con esta campaña queremos que los vecinos tomen conciencia y tiren los chicles en los cestos. No solo ensucian las veredas, también es molesto para todos los que hemos pisado un chicle. Con un poquito de esfuerzo de todos podemos tener una ciudad más limpia y linda". 

El consumo se calcula en 250 toneladas de chicles en el mundo. Entre los deseches comparte el podio con las colillas de cigarrillos.
La limpieza se realizó con limpieza criogénica: hielo seco suave con un aditivo especialmente desarrollado. La baja temperatura (-79ºC) provoca la contracción desigual de la capa residual y la superficie subyacente, debilitando la adherencia entre ambos. Cuando el hielo seco sublima, el aumento violento del volumen termina de desprender el recubrimiento. Una vez que el chicle es despegado se limpia el espacio.

No son biodegradables, su compuesto es de látex natural o sintético, caucho o cera, traduciéndose en un problema en las calles, veredas, paradas de colectivos, estaciones de trenes y plazas. Cuando se solidifican logran un altísimo nivel de adhesión al sustrato y resulta sumamente dificultoso removerlos.

• Constituyen focos de infección: Se estima que pueden contener hasta 70 mil bacterias y hongos.

• Son mortales para la fauna: animales como las aves suelen confundirlos con alimentos.

• Ensucian y alteran la imagen urbana.

Caracteres: 1852

 

 

 

Información General 2017

MARIA DEL PILAR PEREYRA DISTINGUIDA

SE PROHIBEN LA PUBLICIDAD SOBRE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS

Por la Producción de Latitud Periódico

2 de junio del 2017


En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura porteña aprobó una ley que prohíbe la publicidad en la vía pública, esto fue el 24 de noviembre del 2016, cuando los legisladores terminaban su año de trabajo.

Con duras sanciones para las marcas que no se adapten al nuevo marco regulatorio, que entrará en vigor en el primer semestre del 2017. Tiene, indudablemente, relación con la tragedia de Time Warp, la fiesta electrónica en Costa Salguero.

Si bien es adecuada la sanción de la ley, esta situación social se da en otros estratos sociales minados por el alcohol y la drogadicción y que indudablemente, no tienen la misma prensa ni son tomados en cuenta a la hora de ver lo que sucede cuando hay una tragedia. Parece que no es lo mismo Costa Salguero que la Villa 1 11 14.

Caracteres: 920

 

BUENOS AIRES PLAY CUMPLE 9 AÑOS

Es un programa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tiene múltiples actividades para los porteños que se quieran acercar a alguno de sus parques o lugares verdes.
Las actividades son totalmente gratuitas, las playas funcionan de martes a domingos y feriados de 10 a 20 en el Parque de los Niños y en el Parque Indoamericano. También hay 11 soláriums distribuidos en distintas plazas.

Por la Redacción de Latitud Periódico

27 de enero del 2017

La temporada abrió el 6 de enero y continuará hasta el 28 de febrero con una agenda que se puede consultar en el portal del gobierno porteño.
Información importante

  • Los menores de 18 años deben ingresar al parque con un adulto.
  • No se pude ingresar con mascotas.
  • Está prohibido el ingreso con bebidas alcohólicas.
  • Para algunos juegos es importante que lleves tu documento en mano.

Agenda general
Todos los días, los vecinos podrán disfrutar de:
Deportes: Habrá coordinadores de deportes en cada parque; clases de gimnasia aeróbica; canchas de voley playero; cancha de fútbol playero; canchas de fútbol tenis, entre muchas otras actividades.
Catapultas de Agua: Otra alternativa divertida para refrescarse lanzando bombuchas llenas de agua.
Libros: Las familias podrán tener acceso a libros (más de 500 títulos) y habrá actividades de lectura para los más chicos.
Ajedrez: Hay ajedrez para todos, con clases y torneos gratuitos para toda la familia. Y juegos de ajedrez gigantes para todas las edades.
Talleres: Sobre el Cuidado del Agua.
Actividades más destacadas

  • Este año se suma un juego único para toda la familia: el bungy jumping.
  • También está la ola gigante para hacer surf para los jóvenes.
  • Juegos de agua en la playa del sur del Parque Indoamericano y en la playa del norte en Parque de los Niños, para que todos puedan disfrutar y refrescarse.
  • Pista de carreras de auto a pedal (BallanzBike) para los más chicos.
  • Un sector de tatuajes de henna.
  • Mesas de ping pong y metegol para todas las edades.
  • Jaula inflable multideportes (futbol, vóley y básquet) de 10 x 20 metros.
  • Juegos lúdicos y gigantes: Damas, Twister, Dominó, Jenga, Palotes Chinos, ajedrez, Tangramas.

La hora de más chicos
Los parques cuentan con distintos sectores especialmente diseñados para los más chicos, como la Escuelita de Arena y áreas para pintar y dibujar. Además, se destacan:

  • Palestra.
  • Armado de bijoutería.
  • Armado de juguetes con productos reciclados.
  • Sector para hacer burbujas.
  • Hay también un sector exclusivo para niños de 1 a 5 años, acondicionado con sombra y juegos acordes a su edad.
  • Por primera vez también se suma un arenero inflable para que los chicos de 0 a 2 años cuenten con un espacio de juego y esparcimiento, disfrutando bajo la sombra los juegos de arena clásicos de playa.

Caracteres: 2779

VACACIONES Y LOS TRÁMITES EN VERANO

Por la Redacción de Latitud Periódico

26 de enero del 2017

Los cinco trámites para tener en cuenta…

En la página del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se informa sobre cómo realizarlos antes de iniciar el descanso anual. Algunos de ellos desde la PC.
RENOVACIÓN DE PASAPORTE, LICENCIA DE CONDUCIR O AUTORIZACIÓN DE VIAJE PARA LOS HIJOS MENORES DE EDAD.

1. Sacar el pasaporte - Primera vez
El trámite consiste en la obtención del Pasaporte Argentino emitido por el Ministerio del Interior a través del RNP, el cual es de carácter obligatorio para viajar el exterior (excepto países del MERCOSUR, a los cuales se puede viajar con el DNI). Más información

2. Autorización de viaje al exterior
Se tramita para autorizar al menor de 18 años que viaja al exterior solo, con alguno de sus padres o terceros. Consiste en la certificación de firmas de los progenitores que autorizan al menor a viajar. Más información

3 Autorización de viaje nacional
Se realiza para autorizar al menor de 18 años que viaja dentro del territorio nacional, mediante transporte automotor interjurisdiccional de pasajeros, de carácter nacional, en el ámbito interurbano. Consiste en la certificación del progenitor que autoriza al menor a viajar. Más información

4. Renovación del DNI
El trámite se realiza para reemplazar el DNI que por diferentes motivos (deterioro, pérdida, robo u otros) deba ser repuesto. Más información

5. Duplicado de Licencia online
En caso de pérdida, la licencia de conducir puede tramitarse en forma completamente online. En la Ciudad se puede solicitar que el duplicado de tu licencia sea enviado al domicilio. Más información
Bonus: Línea Gratuita de Atención al Turista

El servicio está destinado a turistas nacionales y extranjeros que visitan la Ciudad. La línea gratuita de asistencia al turista 0800-999-283887 (BUETUR) funciona los 365 días del año, de 9 a 21. Las llamadas pueden realizarse de un teléfono de línea o teléfono público de la Ciudad o del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Más información

Caracteres: 2059

SERVICIOS ÚTILES

Servicio de Ayuda en Drogas y Alcohol (SADA)

Teléfono: 4861-5586
Horario: lunes a viernes de 8 a 20 horas
Contención, orientación e información específica

Servicio dirigido a consumidores, familiares y personas que requieran información sobre problemas relacionados con el consumo de drogas y alcohol.
Información sobre los recursos asistenciales especializados existentes en la Ciudad.
Orientación para actuar frente a situaciones de consumo incipiente o habitual.

TURNOS POR INTERNET

En los hospitales de la Ciudad, más fácil y rápido.

5 de julio del 2014

Registrate y solicitá el que necesitás.
Para conocer más
El nuevo sistema, que se suma a la línea 147, permite que los vecinos saquen su turno médico en forma ágil y rápida a través de la Web. La plataforma también se encuentra disponible para los afiliados al Plan Cobertura Porteña de Salud (CoPS).

BREVES 2014

ENERO

VIDEO IMÁGENES DE BUENOS AIRES Pasado y presente elaborado por Rincones, historias y mitos de BA.



FEBRERO

MARZO

ABRIL

BEBIDAS FRÍAS

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 736Derechos de autor 2009 - 2017 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443