AÑO INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

AÑO INTERNACIONAL DE LA SANIDAD VEGETAL

****

ECOPARQUE PORTEÑO
MARA, LA ELEFANTA CAMINO A UN SANTUARIO

 

Por la Redacción de Latitud Periódico

27 de enero del 2020

 

La elefanta Mara está siendo preparada para ir a vivir al santuario ubicado en el Mato Grosso, esto se definió en diciembre pasado.
Para tal fin se le realzaron estudios clínicos primordiales porque en marzo o abril de este año se irá para Brasil, lo hará dentro de una caja metálica que ya se encuentra en el recinto.

Mara cambiará de vida radicalmente, para ello está siendo preparada por sus cuidadores y veterinarios.
Tiene más de 50 años y llegó al anterior Zoológico de Palermo en 1995.
Su realidad fueron circos, entre ellos el circo Rodas, quien era su propietario y fue atracción de grandes y chicos.
Ahora Mara irá a un espacio, de libertad controlada de 1.100 hectáreas. Mara será alimentada por los humanos.

El proceso de adaptación tiene que ver con el largo camino que hará en camión, 2.690 kilómetros al "Santuario de Elefantes Brasil", en la localidad de Chapada dos Guimarães y en un espacio metálico al cual se debe acostumbrar antes de ingresar, un viaje que durará unos cuatro días.

El Secretario de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, sostuvo que: “La derivación de Mara nos va a permitir darle una mejor vida a ella, pero también a los animales que viven en el parque. Seguimos recuperando este importante espacio para los vecinos teniendo como prioridad el bienestar de nuestros animales”.

"Es un proceso gradual. Cada animal tiene su temperamento. Mara es muy inteligente, aprende rápido, no tiene miedos y está muy adaptada a sus cuidadores. Esto le da mucha confianza y la vemos tranquila con la caja y que no cambió su comportamiento", detalla la veterinaria Demergassi..
"El traslado implica tres aspectos vitales: permisos de importación y exportación, los estudios sanitarios -que no son estandarizados y que se negocian entre las autoridades de ambos países- y los permisos judiciales", explicó, al diario Clarín, Federico Iglesias, el subsecretario del Ecoparque.

"Mara llegó a lo que era el zoo porteño en 1995, a través de un decomiso de Fauna Silvestre. La elefanta en ese momento era propiedad del Circo Rodas y el expediente de su caso se tramita en un juzgado comercial. Si bien no existen trabas de ningún tipo para que viaje, son trámites y expedientes judiciales que hay que regularizar", explicó Iglesias.

La travesía de Mara, luego de realizar y gestionar los papeles necesarios, será a través del cruce de Puerto Iguazú. El viaje cuesta unos 5.400.000 de pesos que lo financia la Ciudad de Buenos Aires. La licitación fue para la empresa SLA Logística que ya realizó traslados de animales del Ecoparque porteño.

FUENTES: diario Clarín, prensa del gobierno porteño y otras fuentes.

FOTOS: La Nación, Infobae.

Caracteres: 2820

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador