¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Jueves 30 Marzo, 2017 22:18

2017

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Naciones Unidas

POLÍTICA Y ECONOMÍA INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // MOVIMIENTO OBRERO

 

RENE RUFINO SALAMANCA / SMATA DE CÓRDOBA

Por Juan Carlos Cena* especial para Latitud Periódico

30 de marzo del 2017

René Salamanca (Córdoba 1940 - 1976) fue un dirigente sindical revolucionario argentino, Secretario General de la seccional Córdoba de SMATA — sindicato de mecánicos — desde el año 1973 hasta su desaparición y asesinato. Fue miembro del Partido Comunista Revolucionario.

RENE SALAMANCA

En los años 1960 fue obrero metalúrgico en la Ciudad de Córdoba y formó con otros trabajadores la agrupación de obreros metalúrgicos Felipe Vallese. .

Como obrero metalúrgico y miembro del Cuerpo de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica participó del Cordobazo, serie de protestas obreras y estudiantiles reprimidas violentamente por el gobierno militar en el poder.

Trabajó para ingresar a trabajar en la planta de IKA - Renault, considerando que era la fábrica más importante de la ciudad y sus obreros quienes podían incidir con mayor facilidad en el resto de la población. Dentro de esta fábrica, construyó la Agrupación Clasista 1° de Mayo y la Lista Marrón del SMATA,

En 1972, encabezó la lista marrón del Smata que venció al legendario Elpidio Torres; a  través de un frente único integrado por obreros peronistas, radicales, comunistas  e independientes. Esta lista ganaría la dirección del gremio en las elecciones de 1973, derrotando a la lista oficialista del llamado peronismo legalista.

Como dirigente del SMATA, el mayor sindicato industrial del interior del país, impulsó la línea de que los sindicatos debían transformarse en herramientas aptas no sólo para la lucha gremial sino también para el combate político y revolucionario de la clase obrera, para lo cual era necesario fortalecer los cuerpos de delegados y las comisiones internas, los que podían transformarse en órganos de poder revolucionario.

Junto a los sindicatos Luz y Fuerza, dirigido por Agustín Tosco, y la Unión Tranviaria Automotor de Atilio López, conformó el Movimiento Sindical Combativo.

En 1974 denunció los preparativos golpistas. El SMATA Córdoba fue intervenido por su Secretario Nacional, José Rodríguez. Salamanca tuvo que pasar a la clandestinidad.

En la madrugada del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fue detenido y desaparecido. Por eso se dijo que René Salamanca fue "el primer desaparecido de la larga noche de la dictadura", en alusión al autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional.

*Autor de: -El Guardapalabras (memorias de un Ferroviario)          
                - El Cordobazo, una rebelión popular
                 -El Ferrocidio
                 -Crónicas del Terraplén
- El Ferrocidio – Segunda Edición, ampliada y corregida.
- Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
- Ferrocarriles Argentinos Destrucción Recuperacion
- Historia Viva de la Resistencia Peronista

                  Ex-dirigente de APDFA Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos.

  • Miembro fundador del MOREFE
  • Miembro fundador del MONAREFA.
  • Coordinador General de las Escuelas Político Sindicales de Luz y Fuerza de Córdoba, Ferroviarios y ATE La Pampa.

Caracteres: 3087

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443