¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Domingo 15 Octubre, 2017 15:57

2017

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Naciones Unidas

SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

 

 


 

DÍA MUNDIAL DEL HABITAT

 

 

DÍA DEL HABITAT

 

 

 

Términos:
Resilientes
: La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.
1. f. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

2. f. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido. Real Academia Española.

2 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

15 de octubre del 2017

Instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1986, se llevó adelante por la importancia que viene teniendo el crecimiento de la población mundial y las condiciones del medio ambiente. Se celebra el primer lunes de octubre.

World Habitat Day, en inglés, EL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT  llevó a que la Organización de las Naciones Unidas -ONU - creara una agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde hallen paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales. Allí donde las diferencias existen persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes.

Cada día mundial del hábitat se selecciona un tema distinto como guía de planificación.

EL ASENTAMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Desde la ONU afirman que: El hábitat es el lugar donde un organismo halla lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección, medios. La mitad de la población del mundo vive en ciudades por lo que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos.

El Día Mundial del Hábitat es una ocasión en que el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos otorga premios a instituciones o particulares que realicen aportes para solucionar los problemas del lugar de vida de los hombres que acucian al mundo entero.

EL PAPEL DE LOS PAÍSES Y SUS CIUDADES

Es necesario la reflexión y tomar este día, El Día Mundial del Hábitat, para ver y analizar el sobre estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor.

¿Cuáles serían las políticas contrarias que enumera la organización internacional?

Desde ya tener claro que éstas generan exclusión y condiciones de vida misérrima que se traducen en asentamientos precarios y barrios de tugurios. En nuestro caso los asentamientos más nuevos, desde los 90 en adelante, y las tradicionales e históricas villas miserias o villas de emergencia.
Esta precariedad tiene diferentes nombres en nuestros países, pero en definitiva es parte de la misma raíz: el abandono, la precariedad, la falta de vivienda adecuada y todos o casi todos los servicios esenciales: agua, electricidad, calefacción, cloacas y otros.
En nuestros países esa realidad los hace asentarse donde encuentran y creando sus propias estratégicas para sobrevivir.
Las áreas donde se alojan no son las apropiadas, no son áreas para el desarrollo urbano ni para una subsistencia digna. Son informales, marginales, irregulares y hasta clandestinos.

Brasil: las denomina favelas.
Bolivia: se las conoce como villas periféricas.
Chile: las conocidas callampas.
Colombia: se llama ciudades piratas o ilegales.
México: como colonias populares
Perú: como barriadas o como los pueblos jóvenes.
Venezuela: los barrios de ranchos.

LAS CIUDADES

En ellas se encuentran mayor nivel de oportunidades laborales, los servicios que se centralizan en las mismas, los casos de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Plata por nombrar algunas de las capitales, que adolecen de vivienda necesarias e inaccesibles, tanto para comprar como alquilar, en tal sentido, los más sumergidos se instalan y conforman estos tipos de asentamientos en sus contornos.

Desde la ONU se afirma que: El Día Mundial del Hábitat es el día mundial del derecho a una vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno.

EL FUTURO DE LAS CIUDADES Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

Las ciudades y los asentamientos humanos son el lugar donde interactuamos social, cultural, política y económicamente, y donde nos desarrollamos como seres humanos. Modelan nuestra forma de vida. Las urbes están afrontando desafíos demográficos, después de que se haya producido un traslado sin precedentes del mundo rural al urbano. Se espera que en el 2030, un 60 por ciento de la población mundial resida en áreas urbanas, especialmente en regiones de África, Asia y América Latina.

En ausencia de una adecuada planificación urbana, las consecuencias del rápido desarrollo de las ciudades pueden ser trágicas.

Luego reflexiona la ONU: En muchos lugares, los efectos de una mala política de urbanización se están notando ya con la falta de viviendas apropiadas y la creación de zonas deprimidas y sin infraestructuras, lo que fomenta la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la contaminación y los problemas de salud pública, así como respuestas insuficientes ante los desastres naturales o catástrofes debidas a los efectos del cambio climático.

El objetivo planteado en el 2015 por los líderes mundiales fue Objetivo número 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que propone la creación de urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

LA DESIGNACIÓN DEL DÍA DEL HÁBITAT
Se hizo para tomar conciencia, para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

EL TEMA: POLÍTICAS DE VIVIENDA, CASAS ASEQUIBLES

Cada año, el Día Mundial del Hábitat adopta un nuevo tema para promover políticas de desarrollo sostenible que garanticen una vivienda adecuada para todos. Estos temas a menudo promueven una de las áreas focales de ONU-Hábitat, tales como:

Vivienda y servicios sociales inclusivos
Un entorno de vida seguro y saludable para todos —con especial consideración para los niños, los jóvenes, las mujeres, los ancianos y los discapacitados
Transporte y energía asequibles y sostenibles
Promoción, protección y restauración de espacios verdes urbanos
Agua potable, limpia y segura y saneamiento
Calidad del aire saludable
Creación de empleo
Mejor planificación urbana y mejoramiento de barrios marginales
Mejor gestión de residuos
El tema de este año gira entorno a cómo lograr que todo el mundo pueda tener acceso a una casa, para lo que se necesita construir viviendas asequibles.

FUENTES: Naciones Unidas, RAE, otras fuentes y propias.

Caracteres: 6888

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443