¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Martes 24 Abril, 2018 11:45

2018

Año Internacional de los Camélidos

POLÍTICA Y ECONOMÍA / SOCIEDAD / SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

CALENDARIO 2018

 


 

 

más grande

 

más grande

 

más grande

 

más grande

 

 

SE CUMPLEN 103 AÑOS DEL GENOCIO ARMENIO
Un genocidio silenciado
24 DE ABRIL DE 1915 – 2018


Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

24 de abril del 2018


Se calcula que más de 1.500.000 seres humanos fueron masacrados por los turcos.

En 1984, una calle que antes se denominaba Acevedo fue renombrada como Armenia, entre las avenidas Córdoba y Santa Fe.
El barrio de Palermo tiene la mayor comunidad descendiente de armenios, y durante muchos años se los llamó turcos. Se puede entender la ofensa que esto implicaba.

Palermo recibió refugiados en esos años posteriores a la matanza, en la actualidad se estima que más de 5.000 armenios viven en la denominada palermian, sus apellidos terminas en ian que significa hijo de.
El entonces presidente Serzh Sargsyan, visitó por primera vez la Argentina en agosto del 2014, y el jefe de gobierno porteño, en aquel momento, Mauricio Macri, lo declaró visitante ilustre y le entregó las llaves de la ciudad.

LA MARCHA
Hoy se realizará la marcha conmemorando el genocidio Armenio que tendrá un acto en la Catedral San Gregorio El Iluminador, ubicada en Armenia 1353, a las 16:30 horas y posteriormente la marcha que se desarrollaré entre la Facultad de Derecho de la UBA, en avenida Figueroa Alcorta 2263, hasta la residencia de la embajadora turca en avenida Figueroa Alcorta y Ortiz de Ocampo.

A las 19.30 horas en la Catedral San Gregorio Iluminador será orador del acto, el senador y presidente provisional Senado, Federico Pinedo.
Brenda Kechiyan, referente de la Unión Juventud Armenia de Sudamérica sostuvo que: "En este nuevo aniversario del Genocidio Armenio, hacemos especial énfasis en la importancia de mantener vigente el reclamo. Si bien Argentina reconoció el genocidio por ley, aún hoy no está exenta de las políticas negacionistas que intentan exportar hacia nuestro país las Repúblicas de Turquía y Azerbaiyán". "La marcha por memoria, verdad, justicia y reparación tiene como objetivo hacerle frente a esas políticas negacionistas, así como también servir de ejemplo para otras causas por los derechos humanos".


BREVE HISTORIA
El genocidio fue entre 1915 y 1923 por parte del Estado turco. El 24 de abril de 1915 resume esta tragedia humana. Resume simbólicamente todos los crímenes de lesa humanidad que el Imperio Otomano y luego la República de Turquía cometieron contra el pueblo armenio: fue el día que las autoridades arrestaron, deportaron y asesinaron a cientos de intelectuales y líderes de la comunidad.

Otras formas de exterminio y otras comunidades afectadas fueron los asirios y griegos; los métodos utilizados fueron caminatas de la muerte en el desierto sirio, allí fueron torturados y violados y los conminaron al hambre. Esto nos recuerda el genocidio indígena en nuestro país, cuando los Quilmes fueron obligados a caminar desde Tucumán a la provincia de Buenos Aires, el actual partido de Quilmes, diezmando la población originaria.

El genocidio armenio y de otros pueblos fue durante el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano con Talaat Pashá, Enver Pashá y Djemal Pashá a la cabeza, y continuaron durante la República de Turquía bajo el mandato de Mustafá Kemal (Atatürk).

RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO
El Genocidio Armenio está reconocido en distintos niveles por Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Líbano, Luxemburgo, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Siria, Uruguay, Venezuela y el Vaticano. También 48 estados federales de Estados Unidos y diversos organismos internacionales como el Parlamento Europeo y el parlamento del Mercosur.

ARGENTINA Y LA LEY 26.199
Argentina reconoce formalmente el genocidio a través de la Ley 26.199, sancionada en el 2006, que declara el día 24 de abril de todos los años como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. Según los artículos 2 y 3, la ley autoriza a empleados, funcionarios de organismos públicos y alumnos de niveles primario o secundario de origen armenio a ausentarse para participar de las actividades conmemorativas.

LA LEGISLATURA ADHIERE A LA CONMEMORACIÓN DEL GENOCIDIO ARMENIO
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "adhirió" por unanimidad a las actividades "a llevarse a cabo el 24 de abril, 'Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos', en un nuevo aniversario de conmemoración del Genocidio Armenio", esto fue durante la sesión del 19 de abril.

Marcelo Guouman, legislador impulsor de la declaración afirmó que: "Esta conmemoración ratifica nuestro compromiso de continuar tomando conciencia sobre el reconocimiento pendiente de responsabilidad, verdad y justicia ". "Esta postura refleja una trayectoria que viene desde el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín promoviendo la defensa y el compromiso del pueblo argentino por la defensa de los derechos humanos y la lucha por la verdad, justicia y memoria".

El director del Consejo Nacional Armenio de Argentina, Nicolás Sabuncuyan manifestó que: "La declaración ratifica el compromiso de los representantes del pueblo de una de las ciudades con mayor población descendiente de sobrevivientes del Genocidio Armenio del mundo".

La legisladora Victoria Ocampo dijo: "La memoria sobre el Genocidio Armenio es un compromiso con su pueblo y una actitud ética ineludible. Los crímenes de lesa humanidad nos dañan a todas y a todos. La persecución, hostigamiento, tortura y asesinato de miles a partir del 24 de abril de 1915 hasta 1923 contra el pueblo armenio vulnera los derechos humanos. La memoria, la verdad y la justicia son el único horizonte de reparación posible".

Por su parte, prensa Armenia sostiene que: "La Legislatura expresa una vez más la verdad incuestionable para cualquier porteño, que es la presencia de una colectividad armenia que, además de desarrollarse en diversas ramas, desde el cincuentenario del genocidio ha exteriorizado su reclamo de forma sostenida, y sensibilizado a los vecinos en esta causa de lesa humanidad".

Cabe señalar que cada 24 de abril se recuerda el inicio al genocidio perpetrado contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923. Durante esos años, teniendo como contexto la Primera Guerra Mundial se produjeron numerosos crímenes caracterizados con la masacre, la deportación forzosa de civiles armenios y, la detención de más de 200 intelectuales en la entonces Constantinopla, sin otra distinción que su origen nacional armenio.

A partir de 1983, este acompañamiento se vería reflejado a través de sucesivas declaraciones y resoluciones parlamentarias a nivel nacional y provincial; el apoyo en el reconocimiento de instancias internacionales como en la Organización de las Naciones Unidas (1985); y con la fundamental declaración pública del presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín ante la comunidad armenia de la Argentina en septiembre de 1987.

En 2006, Argentina declaró el 24 de abril como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, afirman en el parlamentario.com.
Por su lado, el Papa Francisco, por primera vez un Papa se pronunciaba sobre esta masacre, el 12 de abril del 2016 habló sobre el genocidio y esto le valió que el presidente Erdogan sostuviera que no era cierto, y que lo sucedido en esos años fue una guerra civil. Que Turquía nunca reconoció que había sido un genocidio.

El Papa Franciasco afirmaba: "Recordarles es necesario e incluso obligatorio porque ahí donde no persiste la memoria significa que el mal mantiene aún la herida abierta. Esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla", "Fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos".


FUENTES: prensa de la Legislatura porteña, prensa Armenia, el mundo, parlamentario.com, La Nación y fuentes propias.


FOTOS: juventud armenia, prensa armenia,

Caracteres: 7976

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 736Derechos de autor 2009 - 2017 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443