"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

Actualizado: 7 Septiembre, 2021 17:38

PRIMERA FUNDACIÓN

HISTORIA Y POLÍTICA INFORMES E INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN HISTORIA Y POLÍTICA

 

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
CAPITAL FEDERAL
CAPITAL DE LA REPÚBLICA
PARTE II

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

4 de agosto del 2016

La actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es la anterior Capital Federal.

Con la Constitución de la Ciudad, en 1996, de Capital Federal pasa a ser Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es la sede del gobierno federal, es la capital de la República Argentina.

CENTRO EDUCATIVO

Nuestra ciudad se destaca como un centro educativo esencial en el país, es un importante espacio para la actividad artística e intelectual.
Se encuentran universidades nacionales de gran nivel, a pesar de todo los males que hoy aquejan a la educación, sobre todo la pública.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) con todas sus facultades.
La Universidad Tecnológica Nacional.

Además de las numerosas universidades privadas: El Salvador, la UCA (Universidad Católica Argentina), la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), UMSA (Universidad del Museo Social Argentino, Universidad de Belgrano, sólo por nombrar las más conocidas.

Cuenta con colegios secundarios que supieron tener gran prestigio educativo y aún y a pesar de todo lo mantienen: el técnico Nº 1 Otto Krause, el Nacional Buenos Aires, el Carlos Pellegrini, entre otros.

DATOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Con la creación del virreynato, antigua forma de escribir virreinato, del Río de la Plata, en 1776, Buenos Aires virreinal era designada como la Capital del novel Virreinato del Río de la Plata por el rey de España, Carlos III lo hace en carácter provisional y el 27 de octubre de 1777 se hace definitivo, otras fuentes lo ubican en 1778. Abarcó los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, partes del sur de Brasil y el norte de Chile. La capital fue situada en Buenos Aires, fundada en 1580 por Juan de Garay bajo el nombre de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

Ya para ese tiempo el contrabando que hacían los comerciantes de Buenos Aires con potencias europeas violando el monopolio español era una constante en aquellos tiempos; esta situación era independiente que el virreinato del Perú tenía una extensión demasiado amplia para el manejo del rey español de sus colonias.

La primera fundación de Buenos Aires fue en 1536, el adelantado era Pedro de Mendoza, su nombre fue Nuestra Señora del Buen Ayre.

La Segunda Fundación fue en 1580 y la hizo Juan de Garay, cuyo parcelamiento original fue en es tiempo.

El 11 de junio de 1580, Juan de Garay fundó la Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, pero también fue un reparto de tierras entre él, su esposa, y otros 63 colonos, a los que además les asignó familias guaraníes. Esta concesión o entrega fue lisa y llanamente que los indígenas fueran parte de las encomiendas, una institución creada por el reino español y que tuvieron que padecer los originarios.

Esta segunda fundación, en la primera son los querandíes junto a otras etnias que vencieron a las huestes de Pedro de Mendoza, pareciera que fue en un sitio cercano a la primera fundación. Por otro lado, la denominada fundación queda explicada por Juan de Matienzo, oidor de la Audiencia de Charcas, quien en 1556 menciona la necesidad de abrir una puerta a la tierra, es decir, darle una salida al Océano Atlántico a todo el territorio que existía desde Potosí hacia el sur.

Los originarios querandíes, al mando de Tububá fueron diezmados y su cultura exterminada, aniquilada. Muy poco ha quedado.

Esta amplia zona, antes a esta creación dependía del Virreinato del Perú, cuya capital era Lima, ciudad alejada, amplios espacios que no podían conectarse, alejados los centros comerciales coloniales entre sí. En ese momento, las ciudades privilegiadas por los conquistadores eran las de las costas sobre el Pacífico. Buenos Aires recibía dos navíos de registro al año y toda la mercadería se llevaba a lomo de burro y en carretas, lo que implicaba largos meses y jornadas para llegar a Córdoba o aún más al norte.

Desde su creación y hasta 1807, la ciudad sufrió asedios, invasiones y la llegada de corsarios de distintas nacionalidades.

La ciudad, de unos 40.000 habitantes, se transformó en un importante puerto consumidor de productos manufacturados que provenían principalmente de Gran Bretaña y se produjo el desmembramiento del Virreinato del Río de la Plata. Buenos Aires se constituyó, en un primer momento, en centro hegemónico.
La hegemonía de Buenos Aires continuó… igualmente, los intereses de las otras provincias se concentraron en manos de los denominados caudillos, a grandes rasgos, esta situación política y social, además de económica marcó las confrontaciones y contradicciones entre el denominado interior y la Capital, las que se dirimieron brutalmente. Buenos Aires monopolizó la aduana y el puerto, llaves maestras de la economía.

BREVE HISTORIA PORTEÑA

En 1582, un corsario inglés intentó un desembarco en la isla Martín García pero fue rechazado.

En 1587 el inglés Thomas Cavendish intentó apoderarse de la ciudad, sin lograrlo.
En 1658 se produce el tercer intento, ordenado por Luis XIV, rey de Francia, pero el Maestro de campo, don Pedro de Baigorri Ruiz, a la sazón gobernador de Buenos Aires, logró defender con éxito el puerto.

El cuarto intento estuvo a cargo del aventurero Mr. de Pintis, pero el vecindario lo rechazó.

En 1602 la ciudad virreinal tenía unos 500 habitantes. El contrabando fue una forma de vida, con éste tráfico intentaban burlar al monopolio español. Este tenía fuerte raigambre con Brasil, y los contrabandistas luego serán barcos de Gran Bretaña, Holanda, Francia y otros.

Este contrabando era pagado con la única fuente de riqueza que existió hasta principios del siglo XVII, que era la venta del cuero que se obtenía de la matanza de rebaños (vaquerías) de bovinos sin dueños que vagaban por los campos. El resto, carne, sebo, etc., se tiraba.

Hay una pintura de la ciudad de 1628 de un pintor holandés.

En 1680 los portugueses, recientemente independizados de España, llegaron con una expedición a Colonia del Sacramento, en la costa opuesta del Río de La Plata, pretendiendo establecerse en ese territorio.

José de Garro era el gobernador de Buenos Aires, después de enviarle un ultimátum, rechazado por los portugueses, para que se retiraran, reunió a los habitantes (tres mil hombres venidos de las ciudades más cercanas) y con su apoyo organizó un ataque, comandando a los guaraníes asignados. El resultado fue una contundente victoria que le permitió a Buenos Aires adquirir un mayor prestigio.

La historia de contiendas por la Colonia es numerosa.

En 1699 se produce la quinta invasión a cargo de una banda de piratas daneses que fue rápidamente rechazada. Durante el gobierno de Bruno Mauricio de Zabala, el francés Étienne Moreau desembarcó en la costa oriental del Río de La Plata, donde las tropas españolas lo rechazaron y mataron.

En 1806 y 1807 se producen las Invasiones Inglesas.

Con la realidad de que la ciudad es ocupada en 1806 durante meses por las tropas británicas y luciendo la bandera del Reino Unido, hasta que se produce la resistencia y la reconquista.

MAPA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

IMAGEN SATELITAL NOCTURNA DE BUENOS AIRES

PERFIL URBANO DE 1790

PRIMERA PINTURA DE BUENOS AIRES


LO QUE SE LLAMÓ LA BATALLA POR BUENOS AIRES

En 1806, Gran Bretaña se había interesado en las riquezas de la región y España estaba aliada a Francia, enemigo de aquel imperio. El 27 de junio el mayor general inglés William Carr Beresford se apoderó de Buenos Aires, casi sin resistencia, pues no existía un ejército fuerte y organizado. Tomó el gobierno pero fue derrotado el 12 de agosto de 1806 por un ejército proveniente de Montevideo comandado por, virrey y de origen francés, Santiago de Liniers.

En 1807 una segunda expedición inglesa al mando de John Whitelocke tomó la plaza fuerte de Montevideo y permaneció en este enclave por varios meses. El 5 de julio de 1807, Whitelocke intentó ocupar Buenos Aires, pero sus habitantes y las milicias urbanas, ahora organizadas, y una vez más con ayuda de Liniers, derrotaron a los ingleses.

La resistencia del pueblo y su participación activa en la defensa y la reconquista aumentó el poder y la popularidad de los líderes criollos, al tiempo que incrementaba la influencia y el fervor de los grupos independentistas. Buenos Aires ganó en poder militar, ya que se organizaron las denominadas milicias que fueron por castas, ascendencias y hasta color de piel.

Paralelamente, quedó en evidencia la insuficiencia de la metrópoli en cuanto a enviar tropas que pudiesen defender a sus colonias, ahora deseadas con avidez por otras potencias emergentes. Todo esto, y la llegada de ideas liberales y fundamentalmente la ocupación de España por el ejército napoleónico, permitió la creación de movimientos emancipadores, que desataron en 1810 la Revolución de Mayo y la creación del primer gobierno patrio.

En 1810 se produce la Revolución de Mayo, expulsará al virrey, se establece una junta de gobierno y luego de un largo camino se logrará la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Durante el gobierno de Bartolomé Mitre (1862-1868) se dicta la Ley de Compromiso, por la cual fue la sede del gobierno nacional y, a su vez, de los poderes públicos provinciales.

En 1880, durante el gobierno finalizando de Nicolás Avellaneda se federaliza o capitaliza, dicen otros la Ciudad de Buenos Aires que se transforma en Capital de la República Argentina.

En 1886 se anexan las zonas, en ese momento de la campaña bonaerense, los actuales barrios de Flores y Belgrano, denominados partidos, que le darán el perfil progresivo a la novel Capital Federal.

La ciudad capital recibirá, en su hotel de Inmigrantes, una cantidad impresionante de masa inmigratoria entre 1860 hasta la primera Guerra Mundial, 1914, con un flujo esencial entre 1880 y 1914.

Subtes de Buenos Aires, en 1913 se inaugura la primera línea de subtes. La línea A, primer metro de Iberoamérica.

Tras la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 la ciudad pudo contar con su propia Constitución en 1996 y con un gobierno autónomo de elección directa.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 10.041

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6 Derechos de autor 2009 - 2021 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar /REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 2021 68826709