CRISIS
FERROVIARIA
PREANUNCIOS
DEL COLAPSO FINAL
ACCIDENTE
DE ONCE – 49 MUERTOS 600 HERIDOS
Por
Juan Carlos Cena especial para Latitud Periódico
22
de febrero del 2012
Estas
cifras provisorias son dolorosas, desde esta columna sólo
decirles a todos los que han sufrido una pérdida o
ha quedado accidentado que lamentamos profundamente lo sucedido.
¡Que sí hay responsables!
Todos
los días, como una constante, ocurren accidentes en
el transporte ferroviario Suburbano ocultados celosamente
por las empresas concesionarias y la CNRT. Sí, hay
decidía, complicidad, improvisación, falta de
personal, de mantenimiento en las unidades de inversión.
Todo como consecuencia de la falta de políticas de
Estado para el Transporte.
A consecuencia de ello, las unidades, o sea los coches de
pasajeros, no reciben el adecuado, por no decir ningún,
mantenimiento preventivo en los depósitos. Revisación
de ejes, rodamientos (llantas y sus perfiles), suspensión,
frenos, sistema eléctrico; y en las vías: señales,
semáforos, conservación y renovación...y
así.
Hay
un desprecio y una insensibilidad manifiesta hacia los pasajeros.
Los trenes del F.C. Sarmiento están plagados de falencias
técnicas y el peligro es latente. Todos los otros recorridos
del T.B.A., están llenos de anomalías. T.B.A.
es una de las empresas dedicadas al transporte, de la familia
Cirigliano.
La
crisis en el universo ferroviario es integral. Tanto en los
trenes suburbanos, cargas y en los de cartón de pasajeros
de larga distancia inaugurados con una gran pompa K. Abarca
todo. No hay rincón donde ella, la crisis, no esté
presente. Pero hay crisis de finitud, el de este sistema perverso
de las concesiones ferroviarias. Todo este sistema concesionarista
va camino al colapso. Los accidentes de trenes fueron moneda
corriente durante todo el 2005 hasta la fecha.
¿Podemos inferir que el gobierno nacional continúa
subsidiando los accidentes ferroviarios?
Desde el año 2005 venimos denunciando desde el Mo.Na.Re.FA
que se avecinaba un tiempo ferroviario plagado de accidentes.
Por
otro lado, decíamos que la Gerencia de Seguridad en
el Transporte, que depende de la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte, publicó una estadística
donde reflejaba que en el área metropolitana durante
el 2003, fallecieron un total de 389 personas y 1064 resultaron
heridas de gravedad. En los últimos 7 años,
cerca de 14.000 muertos.
Cifras
reveladas por el propio Secretario de Transporte que manifiesta:
‘La Argentina tiene un record importante de muertes
en ferrocarriles: más de 400 por año’.
Lo que no dice es porqué ocurren esos accidentes. Las
cifras son demostrativas y hay que compararlas cuando los
ferrocarriles estaban en manos del Estado. Veríamos
como los ferrocarriles del Estado tenían sumo cuidado
en las cuestiones de seguridad. Acá en el periodo privatista
todas esas normas de seguridad se anularon, como así
los sistemas de controles.
Las
cifras son palmarias y hay que compararlas cuando los ferrocarriles
estaban en manos del Estado. Veríamos como los ferrocarriles
del Estado tenían sumo cuidado en las cuestiones de
seguridad. Acá en el periodo privatista todas esas
normas de seguridad fueron anuladas por los concesionarios,
como así los sistemas de controles, con anuencia de
la Secretaria de Transporte.
La
CNRT es la responsable del control integral de los modos de
transporte, en este caso el ferroviario, es el órgano
de control del Estado
La inoperancia de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación
del Transporte) es patética. Pero es para preguntarse
si ¿es inoperancia o complicidad manifiesta? ¿Cómo
es posible que se les hayan renovado, a estas empresas concesionarias,
los subsidios?
¿Cómo es posible que sigan ocurriendo accidentes
por cuestiones de mantenimiento preventivo en todo el material
rodante, vías y señalamiento?
En
casi todas las líneas de trenes los sistemas de suspensión
están vencidos, el bamboleo de los coches obedece al
mal estado de las vías que no se les hacen la renovación
o el cambio de durmientes y afirmación de balasto (piedras)
en forma permanente, lo mismo que el sistema lateral de la
suspensión.
En
el sistema eléctrico de trenes suburbanos que toma
la alta tensión, (electricidad) del llamado tercer
riel, no tiene la protección suficiente, las maderas
que cubren ese tercer riel están podridas, no han recibido
el baño de creosotado o aceite para su conservación,
algunas rehuídas, otras ausentes...
El
Poder Ejecutivo Nacional ¿no sabe de las falencias
graves de esas concesionarias en las prestaciones y en las
violaciones de los contratos?
El
exDefensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino
era claro: ‘Hace bastante tiempo que el Estado está
en condiciones de rescindir las concesiones de la empresa
Metropolitano, pues estamos ante una concesión cuya
ejecución está llena de incumplimientos desde
hace ya varios años’.
El accidente ocurrido en la Estación Once es producto
del colapso de los ferrocarriles concesionados. La falla de
los frenos es cosa corriente en ese ramal. Más de una
vez los conductores conducen un tren con fallas en los frenos
por las deficiencias en el compresor. Dan la alarma y le dicen
desde Control que continúe que el mecánico está
en la estación Tal. Pues no está y así
con la otra.
La
cuestión de todos los accidentes debemos enmarcarla
en la ausencia de políticas de Estado para el transporte.
No hay políticas de Estado de este gobierno diseñadas
para el control de transporte en general, pero en este caso
el ferroviario. Nunca se diseñó una política
nacional de transporte, ni este gobierno ni los anteriores.
Sólo se han favorecido al autotransporte automotor
sin políticas y al transporte de pasajeros ferroviarios
como un negocio a través de los subsidios. Las fallas
técnicas son a consecuencia por esa falta de políticas
de transporte. No hay controles preventivos, ni fiscalización
sobre las obras comprometidas. No hay mejoras. Se viajaba
como ganado, ahora es peor. Es suicida embarcarse. Los que
viajan son pasajeros con necesidades serias de trabajo, seres
llenos de valentías en busca del jornal.
La empresa TBA y el gobierno, en este caso, deslizan un comentario
perverso de que el conductor se durmió. Deslizamiento
siniestro para eludir responsabilidades.
Los
sindicatos guardaron un silencio cómplice. Hoy se rasgan
las vestiduras.
Los
usuarios del ferrocarril deben escuchar y actuar reclamando
junto a los trabajadores ferroviarios que sí lo hacen.
Las vidas que transportan los trabajadores ferroviarios, a
diario, son una responsabilidad, pero la responsabilidad principal
es de la empresa que usufructúa la concesión,
donde el Estado les da un subsidio para que efectúen
una prestación de acuerdo al contrato que debe ser
correcta.
Subsidio
que ronda aproximadamente en 4,5 millones diarios de pesos.
La misma cifra que decían cuando demonizaban al sistema
ferroviario por deficitario, con la diferencia que corrían
todos los trenes de pasajeros por el territorio nacional,
funcionaban los 37 talleres, 40 policlínicos, trabajaban
85.000 trabajadores, hoy existen 1.200 pueblos fantasmas y
los accidentes tuvieron el nivel más bajo de su historia.
Ferroviarios
y usuarios deben actuar juntos, para contrarrestar la perversidad
de la especulación que realiza el concesionario para
que su política de lucro sea floreciente.
Podemos
cuantificar que por la ausencia del ferrocarril hemos pasado
de la Accidentologia a la Siniestralidad por la cantidad de
accidentes y muertes en las rutas y en las mismas redes ferroviarias.
(Ver anexo)
Como
primera medida este gobierno le debe quitar la concesión
al TBA. Es la concesionaria junto ALL de carga tiene la carga
más grande de accidentes.
Debe además de revisar todos los contratos de concesión,
para que luego vuelvan al Estado. El gobierno debe rescatar
a los ferrocarriles con los inventarios en mano para comprobar
verificando que nos dejaron.
Los
ferrocarriles deben volver a manos del Estado Nacional. Se
debe terminar con las políticas concesionaristas. Los
ferrocarriles en el mundo son estatales. Acá triunfaron
las políticas tacherianas, políticas que fracasaron
en su propio territorio. Los ferrocarriles ingleses regresaron
al Estado.
Es
deber, de todo Estado, reconstruir los ferrocarriles. Reconstruirlos,
es reconstruir a la nación. No hay reconstrucción
nacional posible sin la fuerte presencia del ferrocarril,
para que integre de nuevo el país, que beneficie a
las economías regionales, que restablezca la conexión
perdida entre pueblos y regiones, y para que en todos los
pueblos abandonados retorne la vida.
No
es cierto que no hay otro plan para los ferrocarriles y el
transporte, quienes dicen eso son los que nada saben, intelectuales,
economistas y los gatopardos que algo saben y se callan, esperando
ser convocados a la danza de los acomodos, y aquellos que
desguazaron las empresas del estado. Nadie habla del tema
ferroviario y del transporte, porque hay que decirlo, no saben,
no conocen y no pueden hacer un curso acelerado. El colonialismo
fabrica colonizados.
Porque
para hacer posible, la recuperación de los ferrocarriles
para la nación, lo nacional debe unirse a lo popular
y lo democrático. Y lo popular y democrático
no puede realizarse sin la independencia nacional.
ANEXO
SINTESIS DE PUBLICACIONES ALERTANDO LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS
¡Alerta!,
viene marchando el cromañon ferroviario
No es un presagio, sino una certeza. Debemos estar atentos,
alertas, despiertos, sin espantarnos, reconociendo que estamos
bajo la influencia del planeta Cromañon que irradia
muerte. (Fecha publicación:16/1/2005)
El
Ferrocarril Mitre puede ser otro cromagnon
Todas las empresas concesionadas y privatizadas tienen un
comportamiento colonial. Creen que son un Estado dentro del
Estado Nacional. Como La Forestal en el Chaco. Con ejército
propio, en el siglo pasado. (Fecha publicación: 18/1/2005)
¡Alerta!,
el cromagnon ferroviario continua
Cuidado Con Los Trenes Pare, Mire Y Escuche. Así Reza
Esta Advertencia en la Cruz de San Andrés. Señal
que está o debería estar en todos los pasos
a nivel. Hoy más que nunca es válida esa prevención
ante las falencias graves que acusa el sistema ferroviario
concesionado.(Fecha publicación:23/1/2005)
¡Atención!:
los trabajadores ferroviarios le dicen ¡no! al cromagñon
ferroviario- Cuando la desatención del Estado Nacional,
por poseer una concepción política que tiene
que ver con la ideología concesionarista. (26/1/2005)
Jornada
donde los trabajadores ferroviarios le dijeron ¡no!
al cromagñon ferroviario Retiro Mitre comenzó
una de las etapas de esclarecimiento al usuario y al público
en general sobre los peligros que acechan en el transporte
ferroviario suburbano. (Fecha publicación: 30/1/2005)
Crisis
cromagñonica ferroviaria (I, II, III, IV)
La crisis en el universo ferroviario es integral. Abarca todo.
(Fecha publicación: 21/2/2005)
Estación
Castelar. El año 2005, día viernes 4 de marzo,
aproximadamente a las 22 horas, en una formación de
trenes de pasajeros en esa estación se produjo un incendio.
Voló una de las tapas del piso del vagón incendiado;
hubo fuego y mucho humo, por supuesto la empresa no apareció,
diríamos se inaugura el año impar.
AÑO
2006
El
T.B.A. ha recibido aproximadamente durante este año
$.74 millones de pesos en subsidios, a eso hay que agregarle
lo recaudado en boletos y alquileres de locales. Los subsidios
en general han aumentado en un 141% para todas las concesionarias
de los trenes suburbanos, en los de cargas, estos deben millones
de pesos en cánones vencidos.
SÍNTESIS
1°
de enero de 2001. Tres muertos por un accidente en un paso
a nivel en la línea Roca en Quilmes.
6 de enero de 2003. Tres personas que viajaban en una camioneta
murieron cuando la embistió un tren en un paso a nivel
sin barreras en Madariaga. 3 de marzo de 2004. En General
Pinto, provincia de Buenos Aires, al menos diez personas murieron
al chocar la combi en la que viajaban con la locomotora de
un tren. Abril de 2005. Un tren que estaba parado en la estación
Sarandí, de la ex línea Roca, en el sur del
Gran Buenos Aires, fue embestido desde atrás por otra
formación, lo que dejó más de 40 heridos.
Marzo de 2005. Al menos 144 heridos produjo un choque de trenes
de la línea Mitre a la altura del cruce de las avenidas
Casares y Belisario Roldán, a unos 50 metros del Planetario.
En el año 2005 dejó un saldo de 144 heridos.
Estación Haedo. La pueblada protagonizada por los pasajeros
del TBA, anunció que había comenzado la explosión
de los hartazgos, todo estalló ese día en medio
del andén. Se originó en la Estación
Castelar y terminó en la Estación Haedo.
T.B.A. El día 10 de marzo del año 2005, a las
11,35 horas de la mañana en la línea Mitre,
con destino a León Suárez. Ramal, concesionado
a la empresa
T.B.A. Más de 141 heridos, es el saldo de este choque
entre dos formaciones del tren eléctrico.
Colapsan los ferrocarriles concesionados: En diciembre del
2005, cuatro descarrilamientos, cuatro… (Fecha publicación:
02/01/2006)
Febrero de 2006. Un total de 23 personas resultaron heridas
cuando el tren de pasajeros en el que viajaban chocó
contra tres vagones que, momentos antes, se había desprendido
de una formación de carga en el viaducto sobre la calle
Salguero, frente al shopping Costa Salguero, en Palermo.
Colapsan los ferrocarriles concesionados: En diciembre del
2005, cuatro descarrilamientos, cuatro… (Fecha publicación:
02/01/2006)
El T.B.A. "El día martes 21 de noviembre del 2006
una formación de coches de pasajeros llamados Puma
llega al Anden Uno de la estación José León
Suárez proveniente de Estación Retiro; cuando
se prestaba a salir, de nuevo, rumbo a Estación de
cabecera mientras descendían y ascendían los
pasajeros, la formación con las puertas abiertas comenzó
a entrar en movimiento en sentido contrario, es decir, rumbo
a los galpones del depósito de locomotoras de José
León Suárez. Era evidente que algo extraño
pasaba, estaban rotas las cañerías de freno.
8
de enero de 2007. Un auto esquivó una barrera baja
y fue arrollado por un tren en Los Plátanos. En lo
que va del 2007 se han registrado más 880 muertos y
2200 heridos en accidentes de viales dentro del ámbito
de la República Argentina, representado un incremento
del alrededor del 30% respecto al año pasado. Basta
con leer titulares de periódicos o mirar algún
noticiero para tomar conciencia de lo grave de la situación.
Es la alcoholemia y la falta de educación vial la culpable,
no se menciona la falta de control técnico en las unidades
y la superexplotación de su personal a través
de la flexibilización laboral vigente. Las vidas humanas
no tiene valor no tienen valor en los libros de la contabilidad
capitalista. También es único en el mundo.
Abril de 2008. Colapsó el transporte nacional Fecha
de publicación: 23 -04-2008
Cuarenta y dos personas resultaron heridas en un choque de
trenes de la línea Mitre, en inmediaciones de la estación
La Lucila, en el partido bonaerense de Vicente López.
Febrero de 2009. Al menos catorce personas resultaron levemente
heridas al chocar una locomotora y una formación proveniente
de la ciudad de Bahía Blanca, en medio de un cambio
de vías, cerca de la estación Constitución.
Diciembre de 2010. Fue el 31 de diciembre de año 2010,
en el marco de este mismo gobierno ¨nacional y popular¨,
que comenzó su gestión en el año 2003,
se produce un nuevo accidente cuando dos formaciones pertenecientes
al Ferrocarril Mitre chocaron cerca del mediodía en
el denominado Empalme Maldonado, El accidente ocurrió
alrededor de las 11 de la mañana, pero lo importante
es que este accidente no es el único, el 10 de marzo
del año 2005 ocurría un hecho similar (ya mencionados
más arriba) casi a la misma hora y a pocos metros del
choque ocurrido hoy 31 de diciembre del año 2010.
Febrero
16 del 2011- Cuatro pasajeros de ese convoy murieron y otros
116 resultaron heridos cuando una locomotora de la empresa
Ferrobaires, que había salido de Retiro rumbo a Junín,
chocó contra la formación del ferrocarril San
Martín. La máquina se montó en el último
vagón de la formación de la UGOFE (Unión
de Gestión Operativa- Sociedad entre los concesionarios
y el Estado. Es la cartelización anunciada) que, según
los peritajes, no logró absorber la violencia porque
tenía serias deficiencias en los paragolpes y presentaba
el piso corroído, lo que provocó el desplazamiento
de la carrocería hacia los dos coches siguientes.
Juan
Carlos Cena: Técnico especialista en Transporte y Transporte
Ferroviario.
exSecretario
General del Personal Técnico de Dirección -
Organismo Central (1984-1989)
Autor
de los libros: El Ferrocidio y Ferroviarios Sinfonía
de Acero y Lucha, entre otros y de numerosas investigaciones
sobre la temática.
Caracteres:
16.650