ACCIDENTES
DE TRÁNSITO
QUE INVOLUCRAN COLECTIVOS Y TRENES
CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (C.A.B.A.) Y CONURBANO BONAERENSE
Trenes suburbanos y colectivos de corta y media distancia
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico
18
de agosto del 2011
La
información de esta mañana, algo después
de las 7 horas, informa que: Hay nueve heridos al arrollar un
tren a un colectivo en Ingeniero Budge, provincia de Buenos
Aires. El tren es de la línea Roca.
La
noticia completa:
Nueve personas resultaron heridas esta madrugada cuando un tren
de la línea General Roca, remolcado por locomotora diesel,
arrolló a un colectivo de pasajeros en el partido de
Lomas de Zamora, al sur del conurbano bonaerense, lo que provocó,
además, la paralización de ese servicio.
Según
informaron fuentes policiales, el accidente ocurrió pasadas
las 5 de la mañana, en un paso a nivel sin barreras,
a la altura de la estación Turner, ubicada sobre la avenida
Olimpo de la localidad de Ingeniero Budge.
El
siniestro involucró a una formación que cumplía
el circuito Temperley-Haedo y al interno 82 de la línea
306, que une Esteban Echeverría con Puente La Noria.
Las
9 personas que resultaron heridas, como resultado del choque,
fueron trasladadas al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora donde
permanecen internadas en observación, todo esto es información
de las autoridades policiales de la provincia de Buenos Aires.
ESCENAS
QUE SE REPITEN
Por
otro lado, las escenas se repiten en la propia ciudad de Buenos
Aires. Pese a las medidas prometidas por la Nación, como
instalar GPS en los colectivos para medir controlar su velocidad
o adaptar los tiempos de recorrido a la situación del
tránsito, la cantidad de muertos en siniestros viales
de estas características no disminuye.
Ya son 16 las personas que han fallecido por accidentes donde
está involucrado un colectivo. Son tres menos que en
igual período del 2010, cuando hubo un pico de este tipo
de incidentes.
En mayo del 2007 sobre dicha problemática se informaba
en el portal de Villa Crespo Digital lo siguiente:
A la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ingresan 1.000.000
de vehículos por día, a esto se suman los 700.000
autos que forman parte del total de los 1.300.000 del parque
automotor estable porteño.
Según
las autoridades, la problemática del tránsito
se debe al crecimiento del mismo en un 40 por ciento, a la gran
cantidad de autos que se vendieron, a los más de 560
barrios privados que se instalaron en el conurbano y al crecimiento
económico que incide en la circulación de camiones
transportando mercaderías.
LA
CIUDAD
Pero
este crecimiento no fue acompañado por una infraestructura
de tránsito acorde. Temas como la insuficiencia de vías
rápidas, de estacionamiento y el fuerte flujo de tránsito
pesado en buena parte de la ciudad, afectan y atentan entre
otros, contra un tránsito ordenado y rápido.
Es
real que los peatones cruzan mal y sin prestar atención.
No hay educación vial. Y los colectivos del mismo modo.
La violación de luz roja, más el exceso de velocidad
son las dos violaciones más comunes. Los chóferes
aducen que si no cumplen los horarios son sancionados por los
patrones.
De
acuerdo a cifras suministradas por la Dirección General
de Seguridad Vial porteña, en los primeros seis meses
de 2011, en la Ciudad murieron 46 personas como consecuencia
de hechos de tránsito. La cantidad es menor a los 52
muertos que hubo en el mismo período del 2010. Pero lo
alarmante es que este año, cada vez hay más peatones
entre las víctimas: representan un 65 por ciento del
total, contra el 48 por ciento del año pasado.
Del total de muertos del primer semestre de 2011, 29 fueron
peatones y 14 de esos peatones, es decir la mitad, fueron atropellados
por colectivos. Y hasta agosto, ya murieron 16 peatones en siniestros
con colectivos involucrados. Hay varios denominadores comunes:
los accidentes suelen ocurrir en esquinas, en muchos casos con
vehículos que no respetan la prioridad del peatón,
y las víctimas más frecuentes son mujeres mayores,
que no pueden caminar o reaccionar con rapidez.
En
el SAME manejan una estadística que tiene en cuenta los
siniestros con heridos. “Aunque han bajado los incidentes
de tránsito, los que hay son muy violentos y hay una
cifra muy alta de peatones atropellados –afirma Crescenti–.
El mes pasado hubo casi 650, es decir, 20 por día. Los
peatones son imprudentes y cruzan mal la calle, sin observar
los semáforos ni el sentido del tránsito. En vez
de hacerlo en las esquinas, cruzan por la mitad de la calle
y distraídos. A veces, hasta escribiendo mensajes de
texto en el celular”.
La
violación por parte del peatón tanto en los pasos
a nivel como en las esquinas peligrosas con semáforos
son factores primarios y repetidos. Repetimos, además,
la ausencia de la educación vial y el control de las
autoridades competentes.
La ausencia del estado Nacional y de la Ciudad Autónoma
de la Ciudad de Buenos Aires (C.A.B.A.) es notable.
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Juan Carlos Cena experto en transporte.
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FUENTES: diarios del país, fuentes propias e información
de prensa de las Defensorías.
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