EL
TRANSPORTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
19
de agosto del 2011
El
subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo
Dietrich dio una entrevista a un medio local y afirmó
que "nadie cuestiona que hay que priorizar el sistema público
de movilidad".
Entre las preguntas de los colegas de Ciudad 1, le preguntaron
por la bicicleta en la ciudad, los logros en la ciudad, el Metrobús
y las próximas medidas en estos cuatro años que
ahora tienen por delante.
En el tema de la bicicleta sostuvo que se ha duplicado el uso
de la bicicleta y que además dijo: lo que estamos viendo
es que se está produciendo un cambio cultural que está
siendo impulsado tanto por el Gobierno como por los privados.
Veía el otro día por Puerto Madero un cartel del
nuevo supermercado Jumbo que decía "en bicicleta
en 5 minutos". Cada vez son más las empresas que
están desarrollando estacionamientos para los empleados.
En los centros comerciales de Palermo, Patio Bullrich, Paseo
Alcorta, tienen espacios especiales para estacionar bicicletas
donde antes estacionaban autos. Hay un montón de elementos
que dan cuenta de un cambio cultural profundo donde la bicicleta
comienza a ser algo habitual.
La
respuesta sobre los logros más importantes en el área
de Transporte y Tránsito afirmó que hay dos hitos,
uno de ellos es la bicicleta y el otro el Metrobús.
En tal sentido afirmó: Eso refleja un plan de movilidad
sustentable que hay atrás. En esta última elección
se ha discutido las formas pero nadie discutió que hay
que priorizar el transporte público. Creo que esta es
una gran victoria de la gestión de Mauricio Macri. Todos
los cambios en el sentido de la circulación de las calles
han posibilitado que el transporte público fluya mejor,
ha mejorado la vida de miles de personas. También ha
habido muchas medidas del ordenamiento del estacionamiento.
Sobre
la pregunta de que análisis hace sobre los cambios con
respecto a la implementación del Metrobús, sostuvo
que: El Metrobús ya tiene una cantidad de meses y los
resultados son inmejorables. Se ha acortado el tiempo que estimábamos
produciéndose un gran ahorro por parte de la gente y
la calidad del viaje ha mejorado sustancialmente. Las personas
esperan el colectivo en estaciones protegidas, iluminadas, la
circulación de los autos han mantenido el mismo tiempo
que antes y a partir de eso aumentó la demanda en ese
corredor de un 20 por ciento, que son números que nosotros
estimábamos que se iban a dar en los primeros días
de funcionamiento y en los primeros meses.
Las
medidas que se deberían llevar adelante en el próximo
período de la gestión de Mauricio Macri al frente
del gobierno porteño, afirmó que claramente debe
ser: profundizar lo que venimos haciendo con el plan de movilidad
sustentable, hacer más corredores de Metrobús,
cumplir con el compromiso que asumió Mauricio Macri en
campaña de hacer crecer el sistema de transporte público
de bicicletas, seguir construyendo las ciclo vías, tenemos
un gran desafío de desarrollar tecnología para
la información del tránsito tanto para los automovilistas
como para los colectivos y los taxistas. Después hay
otras cosas que venimos trabajando y proyectando. Tenemos que
seguir desarrollando infraestructura para que Buenos Aires sea
más caminable, que la movilidad a pie sea más
seguro y confortable, que el tránsito fluya mejor y que
la gente que se maneja en transporte público se mueva
más rápido.
Por
la entrevista todo el tema del transporte está orientado
hacia las bicis sendas y las bicicletas, el Metrobús
y lo que denominan un plan de movilidad sustentable.
En
este sentido, en un próximo trabajo, aportaremos las
reflexiones de Juan Carlos Cena que es experto en transporte.
FUENTES:
varias y Ciudad 1 y propias.
Caracteres:
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