stylish fancy counters
Websites Stat

Usuarios Online

 

LOS DOCENTES DEL PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS AÚN NO HAN COBRADO

Los docentes están encuadrados en la figura de empleado público, se renuevan los contratos todos los años, no cobran antigüedad, los depósitos fuera de término generan deuda con ANSES, los salarios son casi la mitad de la planta docente de educación, no se cobra por títulos ni otros pluses salariales que tiene la planta permanente.

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

16 de marzo del 2012

El próximo lunes 19 de marzo del corriente año, a las 14.30 horas, los trabajadores del Programa Cultural en Barrios convocan a una conferencia de prensa en la puerta del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, avenida de Mayo 575, para informar sobre la situación de los docentes del programa.

En el comunicado de prensa de los Trabajadores de los Centros Culturales ATE – CTA, del martes 13 de marzo del corriente año exigen al Ministerio de Cultura que se cumplan con los acuerdos alcanzados en el 2011.

• PAGO EN TÉRMINO
• RECOMPOSICIÓN SALARIAL (mediante paritarias)
• CREACIÓN DE UN ESTATUTO DOCENTE
• RESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS CON EL PASE A PLANTA PERMANENTE
• DEPÓSITOS DE APORTES EN TÉRMINO (de lo contrario se genera deuda en la ANSES)

En una parte del comunicado se sostiene: Los trabajadores de los centros culturales barriales denunciamos la situación de vaciamiento sostenido desde el Ministerio de Cultura para con los centros culturales barriales.

Toda esta realidad conforma la forma que se trabaja en el Programa Cultural en Barrios, situación precaria que data desde su nacimiento, que con el paso de los gobiernos no fue solucionado, que generó un gran atraso salarial que subsanó en parte la actual administración, pero que ha sido totalmente incompleta.

Falta un proyecto cultural para los 36 Centros Culturales lo que ha generado que casi el 50 por ciento del plantel docente haya renunciado en estos últimos tres años ¨ con una antigüedad promedio de 7 años y al cual no se le reconoce ni un mes de antigüedad. Con un alto grado de capacitación artística y pedagógica. En el mes de marzo de 2008 hubo un intento de cierre del 60 por ciento de los talleres, que conseguimos se revierta luego de una larga y tenaz jornada de lucha¨.

También afirman que: Al estado de situación descripto se le agregan incumplimientos por parte de los funcionarios de acuerdos firmados por ellos mismos. El Ministro de Cultura Hernán Lombardi firmó en noviembre de 2008 un acta-acuerdo en la cual se comprometía entre otras cosas a conformar una comisión integrada por trabajadores y funcionarios del Ministerio de Cultura para avanzar en la estructuración del Programa Cultural en Barrios con el objetivo de garantizar su continuidad en el tiempo, estableciendo mecanismos de ingresos (por concursos), evolución, confección de un estatuto, etc. El Ministro envió a la Junta Interna de ATE una resolución con su firma, pero que nunca publicó.

Es así que durante el 2011 se convocó a reuniones donde sólo se fue ¨a perder el tiempo porque nunca se comprometieron a darle efectividad a los acuerdos alcanzados. Por otro lado, también tuvimos (hace casi un año) una reunión con Hacienda por un pedido de equiparación salarial con los docentes de educación Y TODAVÍA NO NOS HAN RESPONDIDO. Además, también el año pasado el gobierno firmó un acta-acuerdo en el cual se comprometía a pagar los salarios en término y no dejar a ningún docente sin trabajo Y TAMPOCO FUE CUMPLIDO. Tampoco cumplió su compromiso de solucionar la irregularidad con la ANSES causada por el atraso en los pagos TODOS LOS AÑOS (los meses de atraso no se computan como meses trabajados)¨.

Todo esto muestra una realidad incontrastable:

- Bajos salarios (cobramos casi la mitad que un docente de educación y ni siquiera cobramos antigüedad ni plus de ningún tipo)
- Contratación precaria (todos los años se renueva nuestra designación, sin saber hasta marzo si estamos en el plantel o no)
- Sin estatuto
- Sin reconocimiento de antigüedad
- Falta de insumos para el funcionamiento de los centros culturales


RECLAMAMOS

- Recomposición salarial (paritarias YA)
- Inclusión al estatuto docente de Cultura - pase a planta permanente
- Reconocimiento de la antigüedad
- Cobro en término
- Diseño y aplicación del mecanismo de concursos públicos para el cargo de coordinador general del programa y demás trabajadores de los centros.
- Presupuesto para insumos para el correcto funcionamiento de los centros culturales

En el día de la fecha, se conoció que aumentó el trabajo en negro, esta forma de contratación que subsiste en todas las administraciones estatales, a pesar de los aportes jubilatorios, son parte de la precariedad laboral, de la incertidumbre permanente cuando llega el mes de marzo y no se sabe si se está o no en la planta docente transitoria.
Por todo esto, está planificada una actividad que será la realización de un festival artístico el día lunes 26 de marzo a las 17 horas, pidiendo que vecinos, asistentes a los talleres acompañen a los trabajadores docentes.
Cabe destacar que si no se da cumplimiento a los acuerdos alcanzados el pasado 2011, el próximo lunes 19 de marzo las clases no comenzarán.

Caracteres: 5193