¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Sábado 1 Octubre, 2016 14:11

 

 

 

HISTORIA DE BUENOS AIRES INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // HISTORIA DE BUENOS AIRES

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

PRIMERA CASA COLECTIVA
CHACARITA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

20 de enero del 2015

Esta primera casa colectiva estaba en un terreno de 13.188 metros cuadrados, emplazada entre las calles: Leiva, Rodney, Concepción Arenal y Guzmán.

La administración estaba en Leiva 4209. Esta parte de la historia de la Ciudad de Buenos Aires estaba en el Barrio Parque Los Andes, Primera Casa Colectiva Municipal.

Su construcción llevó unos 16 meses, el responsable fue el arquitecto Fermín H. Bereterbide que se presentó a un concurso que gana y fue convocado por el gobierno de Alvear.

El planteo fue la construcción de viviendas económicas, viviendas municipales que solucionaran el hacinamiento en que vivían muchos habitantes de la novel Capital Federal.

La situación de este barrio, al igual que todos los que estaban cruzados por el arroyo Maldonado eran las inundaciones.
Además, tenía cercanía a la Usina Municipal donde se quemaban los residuos de la ciudad y la vecindad con el ¨cementerio de la fiebre amarilla¨, esto llevó a que los trabajadores de la zona no se sintieran muy convencidos de hacer el esfuerzo y comprar en cuotas estas casas.

Es dable recordar que la epidemia de fiebre amarilla se produce en 1871 y que este cementerio de la Chacarita, ubicado en el actual Parque Los Andes, fue construido de apuro para poder llevar los cadáveres que iban quedando por la ciudad azotada por la fiebre.

Lo que ofrecieron fue: comodidades y precios que terminaron por convencer a la clase obrera en adquirir sus viviendas en la zona.

INAUGURACIÓN

El 10 de octubre de 1928 se inaugura la Casa Colectiva Municipal Los Andes, tenía 17 edificios de diez metros de ancho y tres pisos de alto, con 157 departamentos de 3, 4 y 5 habitaciones.

Los espacios eran abiertos y ocupaban casi el 70 por ciento de la superficie total. Con calles interiores, veredas, plazoletas, jardines, paseos arbolados, sitios de reposo, juegos de niños y tendederos de ropa.

Ambientes amplios y con mármoles de Carrara en las escaleras, pisos de pinotea traídos de Canadá, puertas y ventanas de cedro macizo, baldosas y herrajes de Francia.

Esta fue la construcción de otro tiempo…

Caracteres: 2195

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443