Sábado 25 Agosto, 2018 18:07

 

HISTORIA Y POLÍTICA EFEMÉRIDES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN HISTORIA Y POLÍTICA

2018
 

 


23 DE AGOSTO DE 1812
EL PRIMER IZAMIENTO DE LA BANDERA CELESTE Y BLANCA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

22 de agosto del 2018

El 23 de agosto de 1812, según los registros históricos, otras la enmarcan en el 22 de agosto de 1812, se produce por primera vez el izamiento de la Bandera en la Ciudad colonial, hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fue en la torre de la Iglesia de San Nicolás, donde hoy se encuentra el Obelisco porteño, un lugar evidentemente simbólico, por el cual posteriormente se alzará este símbolo ciudadano.

El Obelisco además de ser un emblema de Buenos Aires y Monumento Histórico Nacional, que fuera inaugurado el 23 de mayo de 1936, fue el espacio de aquellos años revolucionarios y de aires de libertad.

En la actualidad, la estructura del Obelisco es de 67 metros de alto y se realiza para conmemorar los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires; aquella de Pedro de Mendoza y liquidado su ambición por el accionar de las etnias querandíes y otros.
Es ahí donde se encontraba la iglesia San Nicolás.
¿Cómo fue la obra y el trabajo?
Los arquitectos fueron conducidos por Alberto Prebisch, la empresa contratada fue Siemens Bauunion. El tiempo de construcción fue en 31 días (un tiempo récord), sus constructores fueron 157 obreros, mayoritariamente, se afirma, inmigrantes pero también nativos.
Las dificultades estaban en los túneles del subterráneo.

EL CONGRESO DE TUCUMÁN Y LA BANDERA CELESTE Y BLANCA

El Congreso de Tucumán, sancionó el decreto por el cual oficializó la bandera celeste y blanca y la adoptó como símbolo patrio, estableciéndose que debía tener "tres fajas horizontales" iguales, dos de ellas celestes y una blanca, reproduciéndose en el centro de la blanca el sol de la primera moneda argentina acuñada por Ley de la Asamblea del Año 13 en color amarillo oro. Debía usarse con el sol exclusivamente en los organismos oficiales y sin él en el caso de los particulares.

Finalmente, el 8 de Junio de l938 el Congreso de la Nación, por Ley 12.361 estableció el día 20 de Junio como "DIA DE LA BANDERA", por ser el aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, estableciéndolo como feriado nacional.

ALGUNOS PENSAMIENTOS QUE NOS AYUDAN A PENSAR EN MEDIO DE UNA NACIÓN DETERIORADA Y SUMERGIDA POR LA SITUACIÓN ACTUAL.
ESTOS HOMBRES NO FUERON CORRUPTOS…

17 de Agosto de 1850

Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín

«Unámonos, paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazan: divididos seremos esclavos; unidos estoy seguro de que los batiremos; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra de honor».

Carta del Gral. San Martín al brigadier general Estanislao López, 1819.

“Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para ellos”.
Manuel Belgrano

20 de junio de 1820

FUENTES: Frases y pensamientos, otras fuentes y fuentes propias.

Caracteres: 2938


1° DE AGOSTO

OFRECIMIENTO DE SERVICIOS A FRANCISCO DE VITORIA (MAESTRO)

FRANCISCO DE VITORIA
EL PRIMER MAESTRO ARGENTINO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

6 de agosto del 2018

Se considera a FRANCISCO DE VITORIA como el primer maestro de nuestro país.
Se lo autoriza a ejercer la docencia por parte del Cabildo del 1° de agosto de 1605.

Se conoce que fijó su sueldo en un peso mensual por la enseñanza de la lectura y dos pesos por enseñar escritura y cuentas.

Francisco de Vitoria ofrece sus servicios al entonces Cabildo, teniendo en cuenta que faltaban casi dos siglos para que se constituyera el Virreinato del Río de la Plata.

Era una población vieja de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires, la ciudad que fue fundada por segunda vez por Juan de Garay.

Los vecinos de este poblado no llegaban al centenar de habitantes. De tal forma ofrece sus servicios pidiendo casa y una retribución justa, como contrapartida ofrecía impartir los conocimientos básicos a los niños.

Consolidada la Conquista española, ya en el siglo XVII la enseñanza la imparten los religiosos y transforman los conventos en escuelas.
Jesuitas, Franciscanos, Mercedarios y Domínicos se hacen cargo de la tarea de formación y formas de comportamiento de los ciudadanos. Esto implicaba las formas de civilizar a los habitantes de las colonias.

¿Qué otros maestros podemos destacar?

Además de Vitoria, Sarmiento, Almafuerte, Pizzurno, Estrada, Mercante, Rosario Vera Peñaloza.

Otros maestros que se conocen como primeros en estas patriadas son Diego Rodríguez que según otras fuentes es el primer docente.

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros nos aportan lo siguiente: La vieja población de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires, en la ciudad fundada por Garay hace 25 años, los vecinos no llegaban al centenar y trabajaban para su crecimiento. En este contexto, el 1º de agosto de 1605, el pionero de la educación le ofrece al Cabildo sus servicios como maestro de las primeras letras. En su solicitud aclara que si le ofrecían casa y justa retribución se ocuparía de impartir a los niños los conocimientos básicos.
Don Francisco fijó sus aranceles de la siguiente forma: Un peso mensual por la enseñanza de la lectura y dos pesos por la de la escritura y cuentas. Sus condiciones fueron aceptadas y así se convirtió en el primer maestro argentino de los niños que con el tiempo conformarían la culta y pujante ciudad de Buenos Aires.

Otro de los maestros es Felipe Arias de Mansilla que en 1608 acepta el cargo de docente y formula algunas condiciones que el cuerpo capitular aceptó de inmediato. Este testimonio se puede verificar en las páginas de Misteriosa Buenos Aires entre lo real y lo imaginario propuesto de Manuel Mujica Lainez.

Francisco de Vitoria en 1605.
Presentación de Francisco de Vitoria al Cabildo ofreciendo “la administración, enseñanza y doctrina” a los hijos de vecinos y moradores, el 1 de agosto de 1605. En A.G. de la N. Archivo de papeles del Cabildo, t. II.

OTRO MAESTRO CONSIDERADO EL PRIMERO

Se llamaba Ambrosio de Acosta, era de Santa Fe y fue maestro en la primera escuela pública.
El fundador de ésta población fue Juan Torres de Vera y Aragón y la bautizó como Vera de las Siete Corrientes. El adelantado Diego Martínez de Irala propuso al Cabildo que se fundara una escuela.
En 1603 se inaugura la primera aula y se lo designa a don Ambrosio, el 10 de marzo como maestro. Este criollo y laico y no español como muchos otros docentes o religiosos será considerado el primero también.

En 1580 había sido uno de los primeros pobladores de Buenos Aires, fue educado en Asunción.
Sus estudiantes eran niños varones, blancos, no podían asistir a clases los chicos negros, indígenas, mestizos o las mujeres porque eran considerados como inferiores y que despertaban dudas sobre su HUMANIDAD.
No había planes de estudio, por ello, solo se enseñaba a contar, escribir y leer.
La instrucción era pública no gratuita.
Otro dato sobre este docente es que a diferencia de Vitoria, de Acosta tenía bienes, parece que cuando en 1605 es nombrado Vitoria, éste estaba desocupado.

FUENTES: Biblioteca Nacional del Maestro, Clarín, historia de Corrientes y fuentes propias.

Caracteres: 4167

 

 

DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL
29 DE AGOSTO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

25 de agosto del 2018

El Día Nacional del Árbol fue establecido por iniciativa del doctor Estanislao Zeballos desde el que era el Consejo Nacional de Educación, esto fue el 29 de agosto de 1900.

Es importante destacar que el principal impulsor fue el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien en un discurso sostenía: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable " y agregaba: "La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!".

Los árboles son parte de la Ciudad de Buenos Aires, de los Parques Nacionales, de los bosques nativos, es una plantación forestal o como ornamental en una plaza. Pueden proteger otros cultivos y forman parte de refugio por el calor o para muchas especies animales, además que resguardan otros recursos naturales como el agua y protegen de los vientos.

Los árboles plantan sus raíces bajo el suelo, emergen y superan en altura produciendo sombra y protección para los otros seres vivos.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 1321

ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL ARBOL


4 DE AGOSTO
DÍA DEL OBRERO PANADERO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

8 de agosto del 2018

Es el día del panadero argentino, conocido y más exacto decir que es el Día Nacional del Obrero Panadero, en esa fecha se crea la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos.

En tal sentido, se la consideró como el primer sindicato de obreros panaderos que fue fundado un 4 de agosto de 1887. El reconocimiento es para Enrique Malatesta, famoso anarquista que pasaba sus días en Buenos Aires en esa época y que, además, en su corta estadía en Argentina, entre 1885 y 1889, como activista político dejó una fuerte impronta en lo que fueron los orígenes de la organización del movimiento obrero en nuestro país.

Trabajo mal remunerado, durante el auge de la Revolución Industrial en una tarea de gran productividad. Laborando durante la noche y terminando en las primeras horas de la mañana.

Antes, fue el espacio hogareño donde el pan se producía caseramente.
Hoy la variedad es infinita, tanto pan, pasteles, facturas y otros son el trabajo del obrero panadero.

Es importante destacar que el ideal del Anarquismo se encontraba en la solidaridad internacional y la solidaridad entre los trabajadores, en tal sentido, el sindicato era y sobre todo por los tiempos que se formaron, órganos de resistencia y solidaridad de clase. La organización es desde los pueblos, regional o territorial, por ello el planteo de la Federación Regional Argentina de los Trabajadores.

Es fundamental destacar que fue, en 1957, un congreso de orden nacional de los obreros panaderos quienes consagran la celebración del
Día del Panadero o Día del obrero panadero los 4 de agosto.

Esta aclaración viene a referencia porque muchos portales y páginas por internet hablan de que fue el CONGRESO NACIONAL que en 1957 le dio esta jerarquía. En 1957 había una Dictadura, la de Aramburu y Rojas, y el Congreso Nacional había sido clausurado.

EL ANARQUISTA MALATESTA

Errico Malatesta nacido en 1853, muere en 1932, Enrique Malatesta era un filósofo italiano que vivió en la Argentina entre 1885 y 1889. En 1887, junto con Errico Ferrer, otro impulsor del anarquismo, promovieron la creación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos.
Esta organización lleva adelante la primera huelga de ese gremio.
Entre los reclamos estaban los salarios y la lucha por los ocho horas de trabajo.

Esta huelga dura 10 días. Cuando retoman sus tareas, no fue gratis para los poderosos de aquellos tiempos… porque deciden colocarle nombres burlones e irónicos a las facturas como: “bolas de fraile” o “suspiros de monja” y los “sacramentos”, en alusión a la Iglesia. Y aparecieron los “cañones” y las “bombas”, como burla para el Ejército.
Y llegaron a hornearse los “vigilantes”, referencia directa a la Policía. Además se agregaron otras alusiones a favor de la educación (se reflejó en los “libritos”) y dicen que la forma de las cremonas semejan una fila pegada de letras A, símbolo del anarquismo.

A modo de corolario

La historia del Movimiento Obrero Argentino es impresionante y con un largo recorrido que tiene más de un siglo medio de trayectoria; donde lucharon por mejores salarios, por una vida digna, por la jornada de trabajo de 8 horas, contra el trabajo infantil y por el descanso dominical, entre otras múltiples conquistas y necesidades.

FUENTES: Sindicato de obreros panaderos de Chivilcoy, páginas anarquistas, Clarín, diarios de Misiones, Entre Ríos, Corrientes, la Nación y fuentes propias.

IMÁGENES: Sindicato de Chivilcoy, Taringa y Cerámica cleur, gobierno de México

Caracteres: 4366

2 DE AGOSTO DE 1948
DÍA DE LOS TRABAJADORES GASTRONÓMICOS

En 1948, aquel 2 de agosto se agrupan los gremios hoteleros y gastronómicos. En tal sentido se celebra su día todos los 2 de agosto, porque se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH), donde se agruparon las ramas de todo el país que se habían ido organizando durante más de 40 años.

1° DE AGOSTO DE 1776

VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

7 de agosto del 2018

El siglo XVIII es conocido como el siglo de las luces. Este siglo fue el impulso secular e ilustrado.

Igualmente, las potencias coloniales europeas se enfrentaron entre sí en distintos lugares del globo, el objetivo era conseguir ampliar sus dominios. En el marco de intentar ganar su perdido prestigio de potencia mundial, en conflicto casi permanente con Inglaterra y Portugal. En el caso de Portugal el conflicto eterno fue la Colonia de Sacramento, que queda sobre la margen oriental del Plata y otras posesiones en la región, España decide la creación de éste virreinato y el de Nueva Granada.

Se trata de una reorganización de sus dominios, el Virreinato del Río de la Plata, es un eslabón importante de su imperio colonial americano. Otro de los elementos sustanciales era la cuestión referente al océano Pacífico, que se sumaba a las causas ya enumeradas, además de la ruta que a través del cabo de Hornos llevaba a las costas del Pacífico americano y del Asia, que enfrentaba a España, Francia e Inglaterra.

España es derrotada en la guerra de los Siete Años, cuyo aliado era Francia, de esta forma queda más en desventaja ante el bloque anglo lusitano y más aún si tenemos en cuenta que los portugueses buscaban conectar sus dominios por tierra con la ciudad de Colonia, o sea, expandirse hacia el sur. El virreinato de Brasil, creado en 1763 y posteriormente, en el año de creación del virreinato del Río de la Plata, en 1776, los portugueses se adueñan definitivamente de la región de Río Grande.
Pero, Europa no las tiene todas consigo, el problema del manejo de las colonias, atañe a todos. Inglaterra debe abocarse a intentar sofocar la rebelión de las trece colonias norteamericanas. Por ello, se puede ver que el contexto internacional es más que complicado para las posesiones españolas en América, ya que en el norte de la actual América se había asentado Gran Bretaña.

Con toda esta realidad, España, aprovechando esta situación, se lanza a una expedición militar contra el Brasil a cargo de Pedro de Ceballos, quien logra retomar el control de la ciudad de Colonia y es a través del Tratado de San Ildefonso de 1777 done España y Portugal fijan los límites que ya serán los casi definitivos.

Una vez concluida con éxito la misión militar a cargo de Ceballos, el Virreinato del Río de la Plata se crea de modo permanente en 1776, conformado por las provincias de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas, así como también Mendoza y San Juan, recientemente desprendidas de la Capitanía de Chille, además de Moxos y Chiquitos, las cuales son fronterizas con los dominios portugueses, en tal sentido estas quedaron bajo dominio del Virrey, cargo para el cual se nombró a Juan José Vértiz.

En realidad, el 1° de agosto de 1776 es una constitución provisoria, luego vendrá la definitiva: Carlos III lo hace en carácter provisional y el 27 de octubre de 1777 se hace definitivo, otras fuentes lo ubican en 1778. Abarcó los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, partes del sur de Brasil y el norte de Chile. La capital fue situada en Buenos Aires, fundada en 1580 por Juan de Garay bajo el nombre de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

Actividades recreativas y sociales

Durante la época virreinal no había muchas actividades ligadas al esparcimiento. Entre algunas de ellas eran las corridas de toros, las riñas de gallos, carreras de caballos o cabalgatas organizadas.

La más popular de todas era la tertulia, que consistía en una reunión social de familias adineradas donde se escuchaba música y se bailaba.

Las castas populares hacían sus encuentros en las pulperías, que funcionaban como una especia de bares.
Esos lugares como bares, cafés y pulperías han subsistido hasta bien entrado el siglo XX, en espacios urbanos y rurales.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 3996

flecha


30 DE AGOSTO / DÍA DEL RADIOTEATRO

Producción de Latitud Periodico

3 de septiembre del 2015

El radioteatro (a veces también referido como radio comedia o comedia radiofónica o teatro radiofónico) es un audiodrama que se transmite en la radio. Al carecer de componentes visuales, los radioteatros dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia.
Gracias a la radionovela tuvo un gran desarrollo entre 1920 y 1940 convirtiéndose en una forma de entretenimiento popular a nivel mundial. Con la llegada de la televisión, a mediados del siglo XX decayó progresivamente hasta ocupar una pequeña parcela en la programación de espacios de entretenimiento. Actualmente, la mayoría de los radioteatros producidos son religiosos. Orson Welles y los marcianos sembraron el pánico.

 

8 DE AGOSTO DE 1961
Finaliza la aplicación del plan Conintes

Creado por Decreto Secreto 9880/58 del 14 de noviembre de 1958 y puesto en ejecución por el Decreto 2628/60, del 13 de marzo de 1960, el plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) habilitaba a las Fuerzas Armadas a reprimir las huelgas y protestas populares y poner a los activistas bajo jurisdicción de los tribunales militares. Su propósito era evitar las huelgas obreras o el abandono de la actividad de los servicios básicos, como la electricidad, el agua y el reciente servicio de gas. Durante su aplicación, las protestas disminuyeron y los dirigentes gremiales se vieron acorralados entre las presiones de los sectores combativos y el riesgo de perder su legalidad que les permitía ejercer el cargo. El plan es considerado un antecedente inmediato de la Doctrina de la Seguridad Nacional, el terrorismo de Estado y la represión ilegal que alcanzaría su máxima expresión durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.

17 DE AGOSTO DE 1939
"Prisioneros de la tierra" es llevada al cine

Se estrena en Buenos Aires la película de Mario Soffici basada en cuentos de Horacio Quiroga y protagonizada por Francisco Petrone, Angel Magaña y Elisa Christian Galvé.



El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".

Josè De San Martìn

¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

CALENDARIO – EFEMÉRIDES – PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS

AGOSTO

Producción Periodística de Latitud Periódico

15 de julio del 2015. Actualizada el 6 de agosto del 2015

1 de agosto: Inauguración de la estación Retiro de Buenos Aires (1915) *
1 de agosto: Creación del Virreynato del Río de la Plata *
1 de agosto: Ofrecimiento de servicios de Don Francisco de Vitoria (Primer maestro Argentino 1605) *

La Rioja. Casa donde nació Angel Vicente "Chacho" Peñaloza en la localidad de Guaja, en el año 1798.
Documento fotográfico. Inventario 79249.

Chacho Peñaloza fue un caudillo y militar federal argentino, muerto en el enfrentamiento de Lomas Blancas por el Coronel Irrazabal bajo el mando del General Wenceslao Paunero, el 12 de noviembre de 1863. Su cadáver sufrió el escarnio público y su mujer obligada a barrer la Plaza Mayor de San Juan.

Casa del Chacho Peñaloza


2 de agosto: Día del Trabajador Gastronómico *
4 de agosto: Día del Panadero *
4 de agosto: Nacimiento de Guillermo Enrique Hudson (1841)
4 de agosto: Día del Párroco
5 de agosto: Fallecimiento del general Antonio González Balcarce (1819)

DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO

La Dirección Nacional del Antártico (DNA), fue creada el 1º de enero de 1970 bajo la órbita del Ministerio de Defensa, y se le asignan las siguientes responsabilidades: planeamiento, dirección, coordinación y control de las actividades científicas y técnicas argentinas antárticas.

Su misión es dirigir, sostener y controlar las actividades conforme a los objetivos y estrategias nacionales y, con los medios que el Estado asigne.
Las funciones, entre otras, son asesorar al Ministro de Defensa y a otros organismos superiores de Planeamiento Nacional; proyectar las provisiones sobre la actividad antártica; reunir, analizar, compatibilizar y coordinar los requerimientos de todos los organismos ejecutores de dicha actividad.
La DNA, redacta el proyecto del "Plan Anual Antártico", el cual debe ser elevado conjuntamente con el cálculo de recursos y le corresponde al Ministerio de Defensa su aprobación.

Dentro de las asignaciones que se le confieren a la DNA, se consignan las de planificar y programar las Campañas Antárticas que realiza conjuntamente con los Comandos Antárticos de las Fuerzas Armadas, en lo que se refiere a su apoyo logístico y técnico; mantiene los enlaces necesarios con el organismo competente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para la armonización de dichas actividades con la política exterior argentina.
El sostén logístico de la actividad antártica es responsabilidad de las Fuerzas Armadas las que facilitan los medios que anualmente se requieren y, los gastos que insumen estas operaciones son devengados del presupuesto antártico de la DNA.

A través del Instituto Antártico Argentino, se dirigen, controlan, coordinan y ejecutan las investigaciones y estudios de carácter técnico-científico vinculados a la zona antártica.
De igual manera se organizan las expediciones que allí se envíen actuando, además, como organismo técnico consultivo en esa materia.

6 de agosto: Día del Agrónomo, del Veterinario y de la enseñanza agropecuaria.

6 de agosto: Día del Veterinario
6 de agosto: Día del Ingeniero Agrónomo
6 de agosto: Día de la Enseñanza Agropecuaria

6 de agosto: Fallecimiento de Florentino Ameghino (1911)

6 de agosto: Batalla de Junín (1824)
7 de agosto: Día de San Cayetano
2º Domingo de agosto: Día del Niño
9 de agosto: Fallecimiento de Roque Sáenz Peña (1914)

10 de Agosto de 1806 / INTIMACIÓN DE RENDICIÓN A WLLIAM CARR BERESFORD

El Capitán de Navío Santiago de Liniers y Bremond intima desde los corrales de Miserere la rendición de la ciudad de Buenos Aires al General Beresford, quién la gobernaba. Este rechaza la intimación aceptando el combate.

10 de agosto: Día de la Fuerza Aérea Argentina (1912)
10 de agosto: Fallecimiento del comandante Luis Piedra Buena (1883)
10 de agosto: Se inicia el Registro Civil de Buenos Aires (1886)
10 de agosto: Día del Sacerdote
10 de agosto: Día de la Fuerza Aérea Argentina
10 de agosto: Día Nacional de la Isla de los Estados

11 de Agosto de 1909 / S.O.S CLAVE MORSE

El 11 de agosto de 1909 se utiliza por primera vez la clave S.O.S. como pedido de auxilio. El significado de esta clave es: Save Our Souls (Salven nuestras almas). Se trata de una simple secuencia de auxilio en el Código Internacional diseñada por Samuel Morse.
El mensaje lo irradió por primera vez el barco Araphoe que se encontraba en dificultades frente a las costas de Carolina del Norte en Estados Unidos. Desde entonces, la clave de S.O.S, es la señal de socorro más utilizada internacionalmente.
La clave fue aprobada oficialmente durante una conferencia internacional en Berlín en 1906 para reemplazar la utilizada hasta entonces (CQD) en las transmisiones telegráficas en Código Morse.

11 de agosto: Día del Dietista
12 de agosto: Día del Trabajador de T.V.
12 de agosto: Día de la Reconquista de Buenos Aires - Rendición de las fuerzas inglesas que habían tomado Bs. As. (1806)
13 de agosto: Batalla de Sipe Sipe (1811)
14 de agosto: Día del Empleado Judicial
14 de agosto: Día del Cerealista

14 DE AGOSTO DE 1974: MUERE RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN

SEGUIR LEYENDO

15 de agosto: Asunción de la Santísima Virgen María
3º Domingo de agosto: Día del Abuelo
17 de agosto: Día del Abuelo
17 de agosto: Día del Libertador. Fallecimiento del general José de San Martín (1850)

FRASES DE JOSÉ DE SAN MARTÍN
25 DE FEBRERO DE 1778 17 DE AGOSTO DE 1850

17 DE AGOSTO DE 1795 SUBLEVACIÓN DE LOS ESCLAVOS

En 1795 los esclavos en Curação se alzaron para protestar contra su cautiverio, un punto crucial en la historia de la isla. La fecha es recordada cada año con eventos culturales, espectáculos musicales en el malecón del Rif, en Willemstad y en Landhuis Kenepa. Curação.

19 de agosto: Fallecimiento de Facundo Zuviría (1861)

20 de agosto: Día del Despachante de Aduana

20 de Agosto de 1996 / Muere en Buenos Aires Adolfo Silenzi de Stagni

Abogado y profesor universitario especializado en temas mineros y económicos. Adscripto a las corrientes del llamado pensamiento nacional, dedicó su vida al estudio y defensa del petróleo argentino.

21 de Agosto de 1906 / Nace Braulio Aurelio Moyano

Braulio Aurelio Moyano nace en Villa Mercedes, provincia de San Luis, 21 de agosto de 1906, muere en Buenos Aires 7 de julio de 1959 fue un científico neurobiólogo y médico psiquiatra argentino de la Escuela neurobiológica argentino-germana, catedrático y Secretario General de Investigaciones Científicas de la República Argentina.
Si los trabajo...s de Christfried Jakob (Christofredo Jakob, 1866-1956) incluyen aportes centrales a la neurobiología y al estudio de las relaciones entre cerebro y psiquismo, similar posición se atribuye en la neuropsiquiatría y la patología argentinas a Braulio Aurelio Moyano, quien fuera sucesor y continuador de la labor de Jakob en Buenos Aires.

21 DE AGOSTO DE 1995
Muere en Buenos Aires el padre Jorge Vernazza

Vicerrector del Seminario de la Arquidiócesis porteña, impulsor del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, vivió y trabajó durante décadas en la villa de emergencia del Bajo Flores y formó parte del "Equipo de sacerdotes para Villas de emergencia de la Capital Federal", denunciando permanentemente los atropellos de la dictadura militar y su "Plan de erradicación de villas". Autor de una recopilación de escritos políticos del padre Carlos Mujica publicados en el volumen "Padre Mugica: una vida para el pueblo" y de "Una vida con los pobres: Los curas Villeros, reseña de la actuación de los curas villeros".
Había nacido el 1 de septiembre de 1925.

22 de agosto: Día Mundial del Folklore y Día del Folklore Argentino
22 de agosto: Día del Folclore
23 de agosto: Éxodo Jujeño (1812)
23 de agosto: Primer izamiento de la Bandera Nacional en la Ciudad de Buenos Aires
24 de agosto: Nacimiento de Jorge Luis Borges (1899)
24 de agosto: Circula el primer tranvía en Buenos Aires (1868)
24 de agosto: Día del Agricultor

25 de agosto: Fundación de San Luis (1594)
Ultimo viernes: Día del Árbol

25 de agosto: Día del Peluquero

17 de agosto de 1850: MUERE JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN

26 de agosto: Día del Actor
26 de agosto: Día Nacional de la Solidaridad
26 de agosto: Fusilamiento de Liniers (1810)
27 de agosto: Día del Trabajador de Est. de Serv. y GNC
29 de agosto: Día del Abogado
29 de agosto: Día del Árbol
29 de agosto: Inauguración del Ferrocarril Oeste (1er. ferrocarril argentino) (1857).
30 de agosto: Día de los ferrocarriles – El día de los ferrocarriles, luego, se pasa cuando se produce la nacionalización, el 1º de marzo de 1948.

31 de agosto: Día de la Obstétrica
31 de agosto: Día de la Fragata Presidente Sarmiento

FUENTES: Varias y propias.

Caracteres: 2906 + 2368 + 721 + 280 + 999

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443