¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Sábado 7 Julio, 2018 21:31

2017

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Naciones Unidas

SOCIEDAD / TEMAS RELIGIOSOS INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

“Esta parroquia ha sido ungida por el testimonio de quienes juntos vivieron y juntos murieron. Las baldosas de esta parroquia están regadas con la sangre de ellos”. Jorge Bergoglio 4 de julio del 2001

 


 

LOS PALOTINOS

 

LA CARTA DE PIO LAGHI

La carta publicada en el Vatican Insider está incluida en una nota firmada por el periodista Luis Badilla, y que puede estar entre los documentos que daría el Vaticano sobre los años de plomo.

En tal sentido, la carta demuestra el papel del embajador vaticano Pío Laghi nombrado por Paulo VI y que estuvo en nuestro país entre 1974-1980.

Luego afirma el periodista: "Muchas investigaciones demuestran, por citar un solo dato, que en 1979 pidió a las autoridades argentinas aclaraciones sobre 2388 ciudadanos, y aunque era cierto que era amigo del almirante Emilio Massera, fue declarado persona no grata en 1980 por parte del gobierno argentino, por lo que tuvo que abandonar el país".
El texto completo de la carta del nuncio a su superior en la cancillería del Vaticano, es el siguiente:
Buenos Aires, 13 de julio de 1976 N° 1510/76 OBJETO: Coloquio con el Ministro del Interior A Su Eminencia El Sr. Card. JEAN VILLOT Prefecto del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia. Ciudad del Vaticano. (Con anexo)

Eminencia,
Esta mañana me dirigí a la Casa de Gobierno, en donde me reuní con el General Albano Harguindeguy, Ministro del Interior de Argentina, con quien tuve un coloquio de tres cuartos de hora. El principal argumento afrontado fue el del estado de los detenidos políticos, el secuestro y la eliminación de personas, al margen de la ley, y la violación de fundamentales derechos humanos.
Después de la masacre de los cinco religiosos Palotinos, el Ministro mismo había expresado el deseo de tener un encuentro conmigo, y yo, naturalmente lo secundé, considerando conveniente valerme de tal audiencia para hablar también sobre los argumentos antes mencionados.

Sobre el asesinato de los Palotinos, él me aseguró que la investigación para identificar a los autores prosigue; añadió que el lamentable hecho ha producido un daño moral incalculable al país, «mucho mayor del año producido por la bomba que explotó en el barrio general de la Policía y que causó 20 muertos y más de 60 heridos»; por ello, añadió, los responsables deben ser identificados y procesados. Me confió que tenía indicios para concluir que la mano asesina es «de extrema derecha»; ha dado la orden al alto Comando de la Policía para hacer cualquier esfuerzo para aclarar el hecho, con el fin de «limpiar y rescatar la imagen misma del Cuerpo».

Entregué al Ministro algunas hojas en las que yo había transcrito, según la categoría, los nombres de los detenidos, de los secuestrados y de los desaparecidos, cuyos familiares se dirigieron a la Nunciatura para obtener nuestra participación (Anexo); llamé la atención del Ministro sobre algunos casos, como el de los Ingenieros de la Comisión para la Energía Atómica, el del director de cine Raymundo Glaser (sic) y el del profesor Roberto Bergalli.
Harguindeguy después me ofreció información detallada sobre los sacerdotes todavía detenidos, a disposición del Poder Ejecutivo, o bajo proceso: son 9, de los cuales 6 estaban en la cárcel desde antes del ‘golpe militar’; cinco están bajo juicio y para ellos el Público Ministerio pidió la aplicación de penas de hasta 8 años de reclusión; los otros cuatro, tal vez, podrán ser expulsados del país como ‘personas no gratas’, al no ser argentinos.

Al final, nos detuvimos para hablar sobre los refugiados y sobre los que aquí residen pero no son ciudadanos del Estado, si, por una parte, su presencia y su elevado número plantean serios problemas de seguridad para las autoridades estatales, por otra, ellos tienen derechos inalienables. Sobre los detenidos no argentinos recordé casos en los que son mantenidos «incomunicados» y no pueden ser visitados ni siquiera por el agente consular del respectivo país; y esto va en contra del artículo 36 de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares, de la cual Argentina es firmante.

El Ministro admitió que en algunos cuarteles militares, como en el de Rosario, bajo el comando del general Díaz Bessone - un tipo muy «duro» -, se verifican abusos de este tipo, y prometió que hará todo lo posible para remediarlo.

Ante la angustia que manifesté sobre los actos de violencia de los «escuadrones» de derecha y sobre los métodos inadmisibles de lucha contra la subversión, el Ministro concordó conmigo en que «es necesario desarmar a todos los grupos que actúan fuera de la ley del Estado».

Al referir todo esto a Su Eminencia, aprovecho la circunstancia para ofrecerle mi más profundo respeto, de Su Eminencia devotísimo (Firma  Pío Laghi).

 

MASACRE DE SAN PATRICIO

 

LOS PALOTINOS PARTE I

 

LOS PALOTINOS PARTE II

LOS CURAS PALOTINOS
UNA MASACRE ANUNCIADA

Parte II

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

13 de julio del 2017

Los cinco curas y seminaristas palotinos fueron asesinados el 4 de julio de 1976, fue realmente una masacre…

25 AÑOS DESPUÉS

El entonces Arzobispo Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco, celebró una misa en homenaje a los Palotinos, fue el 4 de julio del 2001 donde dijo: “Esta parroquia ha sido ungida por el testimonio de quienes juntos vivieron y juntos murieron. Las baldosas de esta parroquia están regadas con la sangre de ellos”. Las palabras del Cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, frente a una parroquia desbordada de fieles que homenajearon y recordaron a los mártires.

En el 2005, 29 años después, Jorge Bergoglio autorizó la apertura de la causa de beatificación de los cinco palotinos.

HACE UN AÑO

El 4 de julio del 2016 se realizó una misa por el 40 aniversario de la masacre de San Patricio, fue a las 20 horas y en la Iglesia de San Patricio, en este caso, fue presidida por el Cardenal primado de la Argentina Mario Aurelio Poli.
Por otro lado, en la iglesia San Silvestro, de la orden de los Palotinos, ubicada en Roma, se colocó una placa en memoria de los cinco religiosos de la orden, en esa iglesia está guardada la cabeza de San Juan Bautista. 
Además, en la iglesia de San Patricio, donde se considera que los religiosos, tanto sacerdotes como seminaristas son mártires, se colocó un monumento.

Lo previo, en el 2001 el padre Juan Sebastián Velasco, responsable de la orden Palotina, y el laico Francisco Chirichela postularon la canonización de los cinco religiosos, esta autorización de Bergoglio necesitaba que se pruebe el martirio, en tal sentido, Bergoglio realizó dos consultas entre los obispos en el 2009 y 2011, en la que algunos obispos se manifestaron contrarios a considerarlos mártires.

EL CAMINO DE MARTIRIO

El 3 de julio del 2016 la congregación organizó por primera vez el “Camino de Martirio” de los cinco religiosos.
Esa procesión unió cinco puntos en memoria de los Palotinos.
Se partió de la capilla Stella Maris-Espacio Patrick Rice, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), de donde los testimonios indican que partió el grupo de tareas que asesinó a los palotinos, allí se recordó a Barletti.
Luego por la parroquia San Bonifacio, Centro de Espiritualidad Palotina, en la calle Cuba 2981, donde se recordó a Barbeito;
Más tarde por la parroquia Inmaculada Concepción, en Vuelta de Obligado y Juramento, donde se recordó el padre Leaden;
En la parroquia Nuestra Señora de Lourdes ubicada en Monroe y Freire, se recordó al padre Dufau, y
finalmente por la parroquia San Patricio, donde se recordó al padre Kelly.

En la misa presidida por Monseñor Mario Aurelio Poli hace un año, el 4 de julio sostuvo en su sermón:
El martirio no es un don que se busca. Es algo a lo que se llega a partir de la virtud y el testimonio en Cristo. Los hermanos palotinos llevaron con fidelidad una lógica de vida y alegría. Vivieron en compromiso con los débiles y los pobres... La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos... También las cicatrices de Jesús se vieron en los cuerpos de nuestros hermanos religiosos asesinados el 4 de julio y así se presentaron ante el Señor de la Misericordia.
Cardenal Mario Poli

LAS INVESTIGACIONES

El nuncio Pío Laghi y el cardenal arzobispo Juan Carlos Aramburu nombraron al sacerdote Efraín Sueldo Luque para que realizara una investigación sobre lo sucedido, dicha investigación fue secreta, no se conoció.
Una información periodística de 1985 en la revista El Periodista informaba que como resultado de la investigación interna, habían sido excomulgados dos católicos residentes en el barrio de Belgrano, por haber participado en los crímenes.

La iglesia no se presentó como querellante. En junio del 2016 la iglesia cambia de criterio y anuncia que se presentaría como querellante en la causa, a través de la Congregación Palotina.

JUEZ BLONDI

En 1984 la causa fue reabierta por el Juez Néstor Blondi, en el gobierno de Raúl Alfonsín. En la causa declaró también Pedro Álvarez, el policía que se encontraba de custodia en la casa de Martínez, que contó que, luego que el policía Romano hablara con los ocupantes de los dos autos frente a la parroquia, el patrullero se acercó a su posición y le dijeron: Si escuchás unos cohetazos no salgás porque vamos a reventar la casa de unos zurdos.
Con esos elementos y las contradicciones en el accionar de los policías que pertenecían a la Comisaría 37 el fiscal Aníbal Ibarra, luego Jefe de Gobierno porteño, solicitó el procesamiento del policía Miguel Ángel Romano y del comisario Rafael Fensore, por considerar que ambos habían sido partícipes del homicidio múltiple.
Pero el juez, en junio de 1987 los desprocesó porque consideró que los delitos habían prescripto.


JUEZ RIVAROLA

La primera investigación judicial fue realizada por el juez Guillermo Rivarola en los años 1976 y 1977, siendo el fiscal a cargo Julio César Strassera, el fiscal del Juicio a las Juntas. Las indagaciones fueron evidentemente restringidas y la causa fue sobreseída provisionalmente a pedido del fiscal argumentando que no se encontraron personas que pudieran considerarse responsables. Sin embargo, de las declaraciones de los testigos en la causa, surgía claramente que la Comisaría 37 había actuado con intención de encubrir el delito y que el oficial de policía Miguel Ángel Romano, como mínimo estaba mintiendo.

LOS PALOTINOS
LA ÚLTIMA ORACIÓN DE ALFIE

En medio de ese clima, Alfie Kelly, escribe en su diario el día 1° de julio de 1976, su pensamiento, lo que quiere como tarea sacerdotal, la voluntad del Padre, su entrega…

QUE DICE EL ACTA POLICIAL

El 4 de julio de 1976, el comisario Rafael Fensore, de la Comisaría N° 37, consigna en acta policial:
En la finca de Estomba 1942, se produjo un grave hecho de sangre… se encuentra una especie de sala de estar… se observa que sobre el piso de la misma y en posición de cúbito ventral se encuentran 5 cuerpos de personas de sexo masculino, los que todavía calientes presentan signos evidentes de estar muertos, mediante la acción de armas de fuego, por cuanto se observan grandes charcos de sangre… se procede a identificarlos y en orden correlativo resultan ser el número 1 Salvador Barbeito, el N° 2 Alfredo Kelly (párroco), el N° 3 Alfredo Leaden, el N° 4 Emilio Neira (seminarista) y el N° 5 Pedro Duffau (párroco).

FUENTES: diarios Clarín, La Nación, infobae,Vatican Inseder, Palotinos 4 de julio, fuentes varias y propias.

Caracteres: 11.014

 

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443