Viernes 2 Septiembre, 2016 16:03

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

EDUCACIÓN / EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA INFORMES / INVESTIGACIONES / UON

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // EDUCACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

RELACIONADO CON:

UNIVERSIDAD OBRERA ARGENTINA

ANTECEDENTE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

LA UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL

19 DE AGOSTO DE 1948 / ANTECEDENTE DE LA UTN

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

19 de octubre del 2014 *

A través de la ley 13.229 del 19 de septiembre de 1953, se da nacimiento a la universidad, con sede en la calle Medrano 951, de la ciudad de Buenos Aires , durante el primer gobierno peronista, así se estableció la Universidad Obrera Nacional, institución educativa para que los trabajadores de perfil técnico pudieran acceder a una formación superior adecuada. El antecedente fue la Universidad Obrera Argentina..

La creación de la UON, en 1948, respondía al crecimiento industrial desde la década anterior y a la especialización tecnológica que requería este salto.

EL MENSAJE DEL PROYECTO DEL PEN INGRESADO AL SENADO

“…el de coadyuvar en la recuperación económica del país permitiendo que la industria nacional sea dirigida por técnicos argentinos y realizada por obreros argentino y también posibilitar a los trabajadores escalar posiciones que antes les fueran ordinariamente denegadas”.

Las condiciones de ingreso: ser obrero, acreditar título de Técnico de Fábrica o de escuelas Industriales del Estado. Los estudios duraban cinco años y se egresaba con el título de Ingeniero de Fábrica.

Por su lado, se proveía a la enseñanza técnica de docentes formados en los talleres, con planes y programas de estudio de los ciclos inferiores y en las tareas de organización, dirección y fomento de la industria nacional, promoviendo a su vez la investigación.

Las regionales: Facultad Regional Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Córdoba, luego, Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y Avellaneda.
Los decanos de estas facultades cumplían con la condición de obreros exigida por el Reglamento de la Universidad y la mayoría provenía del gremialismo.

ESPECIALIDADES
• Construcciones de Obras,
• Hormigón Armado,
• Obras Sanitarias,
• Construcciones Mecánicas,
• Automotores,
• Transportes y Mecánica Ferroviaria,
• Instalaciones Eléctricas,
• Construcciones Electromecánicas,
• Construcciones Aeronáuticas,
• Industrias Textiles,
• Industrias Químicas,
• Construcciones Navales,
• Mecánica Rural,
• Electrotécnica,
• Construcciones Antisísmicas y
• Telecomunicaciones.

INSCRIPTOS

Aspirantes:
En 1953: 676,
1955 se eleva a 1.956.

Se debe ampliar el espacio de la universidad y se crean nuevas dependencias como: la Federación Argentina de Estudiantes de la U.N.O., su Oficina de Prensa y Difusión, el Instituto de Extensión Cultural y Técnica, el Departamento Técnico y Didáctico y la Secretaría Gremial de la universidad.
El presidente Perón ya había manifestado en 1943, “…hemos de crear la Universidad Obrera para formar los técnicos del porvenir…”.

En el debate legislativo, en 1948, el diputado Bustos Fierro consignó que la Universidad Obrera “… otorgaba a la clase proletaria aquello que le había sido secularmente negado: el acceso al mundo de la técnica, de la ciencia y de la cultura…” y el diputado Ricardo Guardo finalizaba su disertación diciendo “…la Universidad Obrera como continuación de la enseñanza de oficios, abre para todos los hogares argentinos el camino de la superación…”.

Pero, luego de la caída del peronismo, o mejor dicho, del golpe de estado del 16 de septiembre de 1955, la UON recibió un embate por parte de la denominada Revolución Libertadora. El CAI, Centro Argentino de Ingenieros, resaltó en todo momento que los estudiantes de esa casa de estudios tenían menor nivel técnico, que sus estudios no estaban a la altura de la enseñanza impartida por las universidades y que en definitiva este era un centro de menor jerarquía.

Ahogados por la falta de presupuesto, tildados por sus simpatías hacia el peronismo, acusada por una mala calidad educativa, la Universidad Obrera Nacional estaba al borde de la desaparición.
El diario El Pueblo informaba a la opinión pública, en octubre de 1956, que “...los medios con que cuenta la Comisión Nacional de Aprendizaje son en extremo abundantes y permiten financiar cómodamente las actividades docentes; pero en la práctica no cuenta por ahora con los fondos indispensables, como lo prueba el hecho de que no se ha abonado en parte de los establecimientos, al personal docente del aumento del 10 % dispuesto por el gobierno. Tal es el estado caótico y ruinoso en que la ha dejado la administración depuesta”.

Todo esto llevó a los alumnos a la huelga

La Prensa testimonió la realización de frecuentes asambleas estudiantiles e informó regularmente sobre las alternativas de las medidas de fuerza realizada por gran parte del alumnado. También El Pueblo se interesó por la cuestión: “Desde hace un tiempo el ambiente educacional ha sido conmovido por un movimiento estudiantil que reclama la autarquía para la Universidad Obrera Nacional y el cambio de este nombre por el de Universidad Tecnológica. En general la gente se ha sorprendido ante carteles, declaraciones periodísticas y manifestaciones callejeras realizadas por los alumnos de esa casa de estudios”.

La Federación Universitaria Tecnológica, con el nombre de Junta Nacional de Estudiantes de la UON, nació en esta época reivindicando la institución y reclamando su continuidad. Consiguió incluso apoyo para sus demandas por parte de los Centros de Estudiantes de Ingeniería, en la Convención realizada en La Plata entre el 7 y 14 de octubre de 1956. Era éste un gran logro si se atiende a la posición adoptada por esos Centros en época anterior.

La lucha de los estudiantes se orientó hacia la defensa de la UON como una casa “...de estudios técnicos superiores de jerarquía universitaria como los de las facultades tradicionales de Ingeniería y Escuela Superior Técnica del Ejército con un plan orgánico que desarrolla en cinco años”.

Reforzaban sus argumentos señalando que instituciones similares funcionaban exitosamente en casi todo el mundo y que la finalidad cumplida por la Universidad Obrera “...no puede ser satisfecha en las facultades tradicionales de Ingeniería ni aún con el sistema de becas, que los desvincularía del ambiente industrial”. Esto en razón de que los alumnos son trabajadores que después de cumplir su jornada habitual en la industria, talleres propios o reparticiones oficiales técnicas, concurren a estudiar estimulados por los problemas surgidos en el trabajo, lo cual enriquecía el proceso de enseñanza.

El nombre de Universidad Tecnológica, se afirma, fue tomado sistemáticamente por alumnos y medios de comunicación. Ergo, durante el gobierno de Arturo Frondizi se crea la Universidad Tecnológica Nacional, corría el año 1959. Esta, hoy, cuenta con 28 sedes en todo el país, en la que se ofrecen carreras, postgrados y especializaciones en materia tecnológica, pero debemos afirmar que tal lo demuestran quienes han profundizado en estos tramos de la educación para el Movimiento Obrero, no fue sencilla su continuidad, la suerte de la Universidad estuvo en riesgo de desaparecer, por supuesto, también, durante el gobierno de Frondizi.

La anterior Universidad Obrera Nacional fue boicoteada por su pertenecer a los tiempos peronistas y por su concepción de obrera. La educación nunca puede ser un gasto y tampoco un coto de caza de las posturas político partidarias.


• Primera versión publicada en Villa Crespo Digital el 26 de agosto del 2010, versión actualizada y corregida.

FUENTES: Libro por aparecer: Historia de la Resistencia Peronista de Juan Carlos Cena y otras fuentes.

* Docente, periodista e historiadora.

Caracteres: 7507

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443