Martes 4 Octubre, 2016 12:14

 

 


 

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

IMÁGENES DE LOS TRENES QUE ALGUNA VEZ FUERON...

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

3 de mayo del 2014 / modificado 4 de mayo

ESTACIONES DE TRENES ANTIGUAS ABANDONADAS

Estación Retiro perteneciente al Ferrocarril Central Córdoba. La traza que compone actualmente a la Línea Belgrano Norte formó parte del Ferrocarril Central Córdoba Extensión a Buenos Aires, nombre que se le daba a la prolongación del Ferrocarril Central Córdoba desde Rosario, en la provincia de Santa Fe, hacia la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

Estación del Parque

Alta Gracia - Córdoba

 

 

Ferrocarril del Oeste

 

Estación Gilbert

 

 

 

La Calera - Córdoba

Estación Goya

Estación Indacochea

San Antonio: el ferrocarril llega en el año 1878, como parte de la línea del FCO / Ferrocarril del Oeste, que uniría Luján con Pergamino, provincia de Buenos Aires, en esa fecha se inician los trabajos de construcción de la estación, sobre tierras pertenecientes a Doña Eulacia Martínez. Traspasado al Ferrocarril Central Argentino en 1890, luego de la nacionalización el 1° de marzo de 1948, quedó bajo la órbita del FC General Mitre. Para el año 1946 recibía unos 16 trenes diarios en ambas direcciones.

Indacochea: Se encuentra a 31 km al sudoeste de la ciudad de Chivilcoy, a través de un camino rural que se desprende desde la Ruta Nacional 5. El lugar es un conocido lugar de pesca en la región, dado que allí se halla el puente sobre el Río Salado. Este paraje fue reconocido en los censos del 2001 y 2010 como un espacio rural.

La Calera y Cruz del Eje / Córdoba: La Calera es una ciudad de la provincia de Córdoba. Está ubicada en el departamento de Colón, a escasos 19 km al noroeste del centro de la ciudad de Córdoba, en la zona de contacto del piedemonte oriental de la Sierra Chica con la Llanura Pampeana, y forma junto con la ciudad de Córdoba y un puñado de localidades más lo que se conoce como el Gran Córdoba, dentro del cual La Calera es la localidad más poblada detrás de la urbe principal.

Cruz del Eje: es una ciudad y municipio de la provincia de Córdoba, es la cabecera del Departamento Cruz del Eje. En esta ciudad se encuentra la casa donde vivió el Dr. Arturo Illia, presidente argentino entre 1963-1966, quien no necesió de estado de sitio y contribuyó en su gobierno a terminar con el Nomenclador Unico de Materiales. Era medico, desde 1928 hasta su elección como presidente de Argentina en 1963; fue médico ferroviario. En el Paseo Ferroviario cuenta con numerosos vagones y locomotoras que hicieron la historia del ferrocarril en la Argentina (como la de vapor de trocha angosta del Tren Presidencial que transportara en su momento a Hipólito Yrigoyen y a Eva Perón; el Tren médico que usó Illia; entre otros).

Goya: es una estación de ferrocarril ubicada en la Localidad Homónima del Departamento Homónimo en la Provincia de Corrientes.

FUENTES: Arqueología ferroviaria, blog de hcatalán, Taringa y fuentes propias. Producción compartida con Haydeé Dessal.

Caracteres: 3564

EDITORIALES / SALUD Y CIENCIA / MEDIOS DE COMUNICACION / HISTORIA Y POLITICA / TRANSPORTE

ENTREVISTAS / ECONOMIA / DD.HH. JUSTICIA / PERSONAJES / FRASES 2013 / BAÚL DE LA MEMORIA / ACTUALIDAD /

HUMOR / ARCÓN DE LOS RECUERDOS / HISTORIAS DE BUENOS AIRES / DALE SABOR / CALENDARIO 2013 / INFORMACIÓN GENERAL

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443