Martes 26 Junio, 2018 18:00

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

 

SOLIDARIDAD CON JOSÉ PEPINO FERNÁNDEZ

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán MONAREFA especial para Latitud Periódico

5 de abril del 2014

Pepino Fernández es un perseguido por los factores de poder a través de su justicia. Más de 300 causas le han endosado para doblegarlo, no pudieron.

Es bueno recordar que José Pepino Fernández, es un técnico de alta calificación de la otrora YPF, dejado cesante como tantos otros miles durante los tiempos del cuerno de la abundancia porque llegaba el capital privado a hacerse cargo de nuestros bienes nacionales.

De YPF se apropió la corrupción, la deuda eterna y la dilapidación de su patrimonio.

Muchos obreros y trabajadores cesantes se transformaron en desaparecidos sociales. Pepino Fernández y otros referentes de la ciudad devastada de Mosconi, hacia fines de la década del 90 e inicios del siglo XXI decidieron restaurar levantar la ciudad; que con 22.000 habitantes llegó a tener una desocupación de más del 60 por ciento. Sus escuelas y centros médicos, plazas y casas se fueron derrumbando entre la pobreza y el abandono, como políticas de Estado.0

Sobre estas cenizas comenzaron en la Unión Trabajadores Desocupados –UTD- a levantar un sueño basado en el trabajo y la educación.A lLos planes sociales los transformaron en trabajo, los cortes de ruta fueron para exigir trabajo a las petroleras privadas. De a poco reconstruyeron General Mosconi. Las escuelas volvieron a ser los lugares donde los chicos estudian; en Américo Vespucio armaron escuelas terciarias de oficios; las plazas se transformaron en el lugar de juegos y divertimentos para los más chicos y mayores. Los centros de salud se recuperaron para atender a los vecinos de Mosconi y alrededores.

La ciudad recreó formas de laboreo: las mujeres armaron un taller para la ropa de trabajo y para los escolares. Se comenzó a reciclar plásticos y papeles. Se armaron y construyeron viveros y criaderos de animales. Se consiguieron trabajos en las petroleras, contratos de seis meses a un año que devolvió dignidad a los expulsados obreros petroleros.

A esta realidad, tan clara, la conocemos y podemos dar fe, hicimos varios viajes a General Mosconi y observamos aquel trabajo silencioso y diametralmente opuesto al clientelismo actual en toda su dimensión.

No nos cabe duda que esto molesta a la justicia que responde en su gran mayoría a los factores de poder, al poder ejecutivo provincial, nacional y a la dirigencia política. Un ejemplo que si estuviera en Buenos Aires sería tapa de muchos medios masivos… este contexto social y político se desarrolla a 50 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Por ello, el MONAREFA no puede estar ausente de brindar su solidaridad al compañero Pepino Fernández y al trabajo y lucha de la UTD de Mosconi.

Estamos convencidos que mil causas le pueden armar a Pepino y los otros referentes… pero ellos tienen una convicción: la de seguir el camino que se prefijaron hace mucho tiempo: el de la coherencia, dignidad, honestidad, trabajo, educación y la lucha por los ideales…

YPF es como FERROCARRILES ARGENTINOS… nuestros bienes nacionales…


Caracteres: 3260

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 

EDITORIALES / SALUD Y CIENCIA / MEDIOS DE COMUNICACION / HISTORIA Y POLITICA / TRANSPORTE

ENTREVISTAS / ECONOMIA / DD.HH. JUSTICIA / PERSONAJES / FRASES 2013 / BAÚL DE LA MEMORIA / ACTUALIDAD /

HUMOR / ARCÓN DE LOS RECUERDOS / HISTORIAS DE BUENOS AIRES / DALE SABOR / CALENDARIO 2013 / INFORMACIÓN GENERAL

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443