Sábado 30 Junio, 2018 14:36

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

 

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse, para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado".

Cita de Marco Tulio Cicerón. Año 55 a.c. Esta frase tiene 2067 años...

“Nuestra experiencia nos ha enseñado que, sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos. A veces pasan meses sin que nada aparentemente suceda. Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar; en una semana, en un mes o en un año. Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos".

Agustín Tosco

“En un mundo de falsedad universal decir la verdad
es un acto revolucionario”.


George Orwell

"Vivimos en la mentira del silencio.
Las peores mentiras son las que niegan
la existencia de lo que no se quiere que se conozca.
Eso es lo que hacen quienes tienen el monopolio de la palabra.
Y combatir ese monopolio es central".

Emir Sader

 

RELACIONADO CON:

CRISIS EN LA RAZA CÓSMICA PARTE I

PARTE II

PARTE III

PARTE IV

PARTE V

JOSÉ VASCONCELOS

 

 

CRISIS EN EL PAÍS DE LA RAZA CÓSMICA
Parte V

Por Juan Carlos Cena especial para Latitud Periódico

22 de octubre del 2014

“Si fuera posible concretar en pocas palabras las características del pensamiento argentino diría: que en general es claro, amplio y generoso, con algo de vastedad de la pampa y la frescura de sus grandes ríos. Pensamiento constructor, no destructor, optimista y sereno, genuinamente idealista, pero con solidez, sinceridad y equilibrio. La Argentina es a la vez el país más fuerte y el más hermoso de América. Dios lo bendiga por siglos”. Libro de José Vasconcelos La Raza Cósmica - 1925 – México.

DEFINIENDO LA CRISIS

Las crisis en el sistema político tienen dos dimensiones principales: por un lado pueden implicar solo los mecanismos y los dispositivos jurídicos y constitucionales del sistema, es decir, del régimen político. Así el paso de una monarquía absoluta a una monarquía constitucional, como también, el paso de una monarquía constitucional a una república y el paso de una república parlamentaria a una república presidencial, son todas crisis que encierran solo mutaciones del régimen…Página 455 segunda columna, párrafo tercero. ídem tomo -¿Cómo definimos las crisis?
El diccionario de política de Norberto Bobbio y Nicola Matteucci (Siglo XXI editores -México - 1981)

La mediocridad de la clase política argentina, en estos días, es una manifestación esclerótica con una vetustez nunca vista y oída, aunque sean jóvenes sus voceros. Del mismo modo en el campo de los intelectuales. El vacío es muy profundo. Muchos han alquilado sus plumas, otros piensan por encargo. Otros están retornando sobre sus pisadas especulando con los olvidos, pero no se ha percatado que los olvidos están llenos de memoria. Es muy grande la miseria en ese ámbito. No nos asombremos, no somos originales ni en esto. Hay que remontarse a la Revolución Francesa, 1789, luego en la Comuna de Paris, 1871, la espantada fue estruendosa.

“En verdad, pensar sobre el intelectual y su papel, en su práctica insertada en una práctica mayor, la social, nos lleva necesariamente a reflexionar sobre su sueño, que es político. ¿Qué sueño es este al que apunta su opción?... Una condición fundamental en la discusión del papel del intelectual con relación a su sueño es que el suyo sea un sueño posible de ser realizado y que su realización pueda darse en las condiciones concretas en que se halla. En última instancia el sueño no se concreta a partir de el, en sí, sino de lo concreto en que se está… la pregunta sería ¿con quién realizó ese sueño?... Las clases trabajadores, en lugar de ser consideradas como agentes de concreción del sueño, como sujetos de la historia, pasan a ser, en el mejor de los casos de la hipótesis, beneficiarias de la realización del sueño… Cuando pregunto con quien realizar el sueño: respondo: con las clases sociales dominadas, con las masas populares y con aquellas o aquellos que, aún teniendo una posición de clase diferente de la del operario, intentan hacer, en palabras de Amílcar Cabral, su “suicidio de clase”.
Paulo Freire – Por una pedagogía de la pregunta – editorial Siglo XXI

Es necesario reiterar que, en la Argentina, las clases trabajadoras son tratadas como clases subalternas, valor de verdad que baja de los claustros universitarios, tomada como sentencia demodé hurtada por una capa de intelectuales vario pinto de la izquierda timorata y de otras escuelas enfrentadas, pero a la hora de descalificar el papel de los trabajadores, se ponen de acuerdo, todos levantan sus manos para denigrarla.

EL ESCAPE

Por otro lado, es posible que en ese vacío, el oficialismo vislumbre un atajo hacia su salvación redoblando iniquidades. Aumentará seguramente su cañoneo sobre esas dirigencias opositoras mediocres aun desperdigadas, para impedir que entre ellas prospere el acuerdo que les otorgue real representatividad, no poder. Por lo pronto, genera humo con leñita verde, que produce lágrimas y estornudos en su aspiración, solo eso; mientras preparan los bártulos necesarios para el escape.

La oposición tampoco tiene alternativas; o aprende a pensar y a proceder con imaginación o, naufraga. Dramática evidencia: tanto el oficialismo como la oposición están ante el desafío de tener que aprender. La ventaja relativa de la oposición en esta materia es que alberga algunos dirigentes que parecerían dispuestos a dejarse aleccionar por el fracaso que ya conocieron. Es que saben dónde terminarán si no proceden como se les ha pedido que lo hagan desde las calles de todo el país. Es de destacar que no hay proyecto nacional si no hay proyecto para gobernar las provincias, es decir, todo el territorio.

Debo señalar que reconstruir las empresas del Estado: transporte, energía y comunicación es de valor estratégico para cualquier país soberano, en tal sentido, esto significa reconstruir la Nación. Proyecto de recuperación y reconstrucción no está en ningún proyecto del espectro político opositor.

También debo significar que cambiaron los gobiernos, es decir los administradores del Estado, pero, lo que no cambió fue la política de los intereses que representa ese Estado. Las diferentes administraciones respetaron la verdadera naturaleza de este Estado colonizado y dependiente. Factor fundamental de la crisis que padecemos.

¿Qué diría José Vasconcelos en este bicentenario? ¿Cómo le cantaría Rubén Darío? ¿Y Georges Benjamín Clemenceau, el canciller francés…? ¿Qué le contestaríamos? ¿Qué la Raza Cósmica se disolvió en el cosmos de la mediocridad…?

Que hoy, en el bicentenario, somos un país dependiente y colonizado no ya por otros países sino por empresas multinacionales; las cuales se han apoderado del 85% de nuestras empresas nacionales.

Que diferentes gobiernos cipayos han destruido nuestra industria textil, metalúrgica, naviera, aeronáutica, metal mecánico, ferroviario, centros de investigación de todo tipo, que nuestra educación, en todos los niveles, su excelencia ha sido arrasada por la pequeñez.

Que nuestras empresas como Ferrocarriles Argentinos, todo un monumento al trabajo con más de 150 años ha sido, paralizado, destruido y saqueado; de la misma forma, la Flota Fluvial, la Flota Mercante, que la empresa de bandera: Aerolíneas Argentinas pasa por la peor administración de su historia.

Que el sistema de salud ha sido vaciado integralmente. Que nuestras riquezas nacionales, como la minería (litio, hierro, oro, potasio, entre otros), el agua potable, el petróleo, nuestros bosques han sido talados sin contemplación para beneficiar a las multinacionales, que han destruido la fauna y la flora de esos lugares devastados.

Que la soja, además de la catástrofe de nuestros bosques, se lleva nuestros nutrientes… nos dejarán una tierra yerma.

Que los derechos humanos han sido degradados y entregados a precio vil, que la represión se alarga por otras formas, continuamos con desapariciones.

Que la mortandad y la desnutrición infantil son pavorosas… que los niños trabajan en las peores condiciones, tan degradantes como en la Revolución industrial.

Que el maltrato al mundo del trabajo es permanente, por parte de los patrones, el Estado, los claustros universitarios que con su muletilla de subalternos lo único que hacen es darle argumentos a las patronales, el Estado y las burocracias sindicales para desarmar a los trabajadores, desorganizarlos, que sean siempre seres subsumidos. Que no tienen un pasado histórico, es decir, que no son la clase más antigua de la humanidad.

En plena dictadura regresé a buscar, del exilio, a mi madre, corría el año 1982, por esas cosas de la seguridad solo vi a mi maestro y amigo: Américo Cattaneo, anarquista. En ese rápido almuerzo le pregunté que pasaría si venía la democracia a nuestro país… me miró, dejó al costado los cubiertos y me dijo: ¨No te olvides nunca de la Comuna de París, 1871, la noche de la derrota mataron a 30.000 obreros, en los días subsiguientes fueron miles más… luego sobre Francia sobrevino un manto de mediocridad… Disponete a pelear contra ella: es incolora, no se siente, no se huele, no se ve, no escuchas nada… el tiempo pasó… don Américo murió… siempre lo recuerdo… quería terminar este trabajo recordándolo a él… aquella enseñanza me ayuda a sobrevivir y sobrevolar este inmenso mundo opaco y nublado… no hay iluminados que salven nada… solo los pueblos se pueden recobrar de estas inmensas derrotas…

Deberemos reflexionar seriamente, porque: no podremos ignorar que después de esta crisis intensa y prolongada como la que atravesamos, la sociedad no será la misma. Y si la clase obrera, los campesinos, obreros rurales y el pueblo no asumen el cambio y tratan de operar sobre ella para reacomodar las estrategias y las políticas a la nueva realidad que se nos da, nos enfrentaremos a la desconcertante experiencia de no reconocernos en nosotros mismos.
El Cordobazo, una rebelión popular, de mi autoría – Edic. La Rosa Blindada. Año 2000.

Producción periodística Elena Luz González Bazán.

Caracteres: 10.224

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

EDITORIALES / SALUD Y CIENCIA / MEDIOS DE COMUNICACION / HISTORIA Y POLITICA / TRANSPORTE

ENTREVISTAS / ECONOMIA / DD.HH. JUSTICIA / PERSONAJES / FRASES 2013 / BAÚL DE LA MEMORIA / ACTUALIDAD /

HUMOR / ARCÓN DE LOS RECUERDOS / HISTORIAS DE BUENOS AIRES / DALE SABOR / CALENDARIO 2013 / INFORMACIÓN GENERAL

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443