Lunes 8 Diciembre, 2014 20:53

 

MONAREFA

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

TRENES CHINOS POR EL MUNDO

MAPA DEL SITIO


 

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

 

 

 

TRENES CHINOS PARTE I

TRENES CHINOS PARTE II

TRENES CHINOS POR EL MUNDO
Parte II

Por Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico

9 de diciembre del 2014

Los ferrocarriles ingleses fueron una herramienta de penetración colonial.
Scalabrini Ortiz.

MÁS DE UN MES EN BARCO
La línea reducirá la dependencia del transporte por mar y aire. El tren es más rápido que el primero y más barato que el segundo. Yiwu no está en la costa, así que las mercancías viajan al puerto antes de ser embarcadas y su llegada hasta España puede retrasarse más de un mes.

China pretende que esa espera menor convenza a muchos de las ventajas que tiene el ferrocarril, a pesar que sus costes de operación son, aún, un 20% más altos que por mar.
El gobierno Chino defiende su planteo, la factura bajará a medida que aumente el valor de las importaciones y exportaciones.

Los ensayos del trayecto que empezaron en enero y solo hasta Asia Central sugieren el éxito. Las exportaciones de Yiwu a aquella zona alcanzaron los 31 millones de euros en nueve meses, el triple que en el mismo periodo del año pasado; téngase en cuenta que por ser prueba el tren solo viajaba a media carga.

El debut del Yixinou tiene un perfil experimental. El plan es presentarlo al empresariado chino y español y el segundo viaje está planeado para después de Año Nuevo Chino (febrero). Su funcionamiento comercial marcará su periodicidad.
No será difícil que el tren viaje cargado hasta Madrid, pero su rentabilidad depende de que no regrese vacío. Este es el problema de las actuales conexiones entre China y Europa.

LA EXPANSION CONTINUA - VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS

* Uno es un túnel transcontinental en el Estrecho de Bering para -eventualmente- unir Pekín con Seattle.

* Ganó una licitación por 12.000 millones de dólares en Nigeria, para unir un extremo y otro de sus costas. La CRCC, empresa china del sistema ferroviario, así como la Chinese Railway Engineering Corporation (CREC), otra empresa estatal, que atienden lo interior y exterior, son gigantes globales en expansión que operan en más de 60 países.

* El presidente chino, Xi Jinping y su par peruano, Ollanta Humala, discutieron el plan para construir una línea férrea de 3.500 kilómetros que conectaría a la costa Pacífica de Perú con la Atlántica de Brasil.
* También hay planes para una línea terrestre interoceánica en Honduras, y la CRCC hizo los estudios técnicos para la construcción del canal de Nicaragua, que el presidente Daniel Ortega anunció que comenzará próximamente.

* En África, los proyectos de riel impulsados por las estatales chinas han tenido su impacto más visible. El 20 de noviembre, por ejemplo, la CRCC firmó un contrato por 12.000 millones de dólares para construir un ferrocarril de 1400 kilómetros que unirá los dos extremos de la costa de Nigeria.

* El proyecto más importante para el continente está en su fase inicial e implica una línea férrea, también diseñada principalmente por CRCC, que pasaría por Burundi, Ruanda, Uganda y Sudán del Sur (todos países sin salida al mar), para terminar en las costas de Kenya.

* Esta colaboración comenzó en 1976, cuando se entregó la línea de tren Tanzania, que conectaba a Zambia (país sin salida al mar) con la costa de Tanzania.
La Chinese Railway Engineering Corporation forma parte de un consorcio con China Investment Corporation y Russian Railways para construir un tren de alta velocidad que reduzca de 11,5 a 3,5 horas el tiempo de viaje entre Moscú y Kazán. El acuerdo fue firmado el 13 de octubre pasado por el presidente Vladimir Putin y el primer ministro chino, Li Keqiang.
El investigador Patey advirtió que la fuerte presencia de altos funcionarios en las etapas iniciales de los proyectos no quiere decir que el gobierno de China controle estas empresas. "El que sean propiedad del Estado no quiere decir que estén controladas por el Estado. En muchos casos los objetivos de las corporaciones chinas coinciden con los del gobierno de China, pero no debemos considerar que estos proyectos sean liderados por el gobierno. Las compañías controlan sus decisiones de inversión, y conocen las consideraciones técnicas y financieras mucho mejor que cualquier funcionario", explicó.

Toda una enseñanza para nuestro país, cuando los funcionarios Nac&Pop anuncian que se han nacionalizado los ferrocarriles se refieren a los de pasajeros, eso sí, los de carga ni los mencionan. De todas formas, los ferrocarriles fueron CONCESIONADOS… nunca privatizados.
Ahí está el nodo principal del transporte: La carga. Cuando uno ve que en los países capitalistas centrales privilegian ese modo de carga, nos debe hacer pensar. Es que ellos tienen claro que la mercancía recién toma valor cuando interviene el transporte…
Esto significaría que las decisiones finales en torno a las más ambiciosas obras anunciadas por las empresas estatales de ferrocarril chinas estarían, finalmente, en manos de los ejecutivos de estas empresas. Los 6.000 kilómetros de la nueva Ruta de la Seda para ligar a España con China y, el tren subterráneo por el Estrecho de Bering, que sería dos veces más largo que el del Canal de la Mancha, recibirían su luz verde en la mesa de la junta directiva de la CRCC o la CREC, y no en el Politburó o en algún plenario del Partido Comunista Chino.

CHINA CONSTRUIRÁ LA RED DE FERROCARRILES: DE PASAJEROS - MÁS LARGA DEL MUNDO


El gigante asiático ha anunciado la construcción de la mayor línea de tren de alta velocidad de la historia para unir a todo el territorio, conectando todas las capitales de provincias a través de un tren de alta velocidad

China disfruta de la tercera red ferroviaria más extensa del mundo con 103.144 kilómetros de vías, 11.000 de líneas de alta velocidad ubicándose por delante de países como España, Japón y Francia, y la velocidad punta que alcanzan los trenes es de 350 kilómetros por hora.

Según el diario chino, Global Times, el objetivo de esta operación es que todas las ciudades estén a un máximo de ocho horas de viaje desde Beijing. El proyecto incluye la creación de un túnel de alta velocidad bajo el Golfo de Bohai, ubicado al noroeste de China, el cual conectará el noreste y el sur del país asiático. China invertirá cerca de 75.000 millones de euros anuales para añadir casi 3.000 kilómetros de vía de alta velocidad al año en el próximo periodo, lo que significa que en 2015, la red habrá alcanzado los 16.000 kilómetros.
El Gobierno chino prevé que para el año 2020, el Tren de Alta Velocidad (TAV) dará cobertura al 90% de la población.


ES BUENO COMPARANOS ENTRE LA REVOLUCION
FERROVIARIA NAC & POP Y ELLOS


HOY

Los técnicos chinos que operan en nuestro a país no transmiten a los ferroviarios argentinos el conocimiento y las nuevas tecnologías, además, no saben español. Trabajan en forma aislada, están refaccionando talleres Liniers sin la participación de los trabajadores ferroviarios. Ni hablemos de los contratos que tienen que ver con la sustitución de repuestos: todo chino, nada nacional.

AYER
Cuando llegaron las primeras locomotoras diesel al país, allá por fines de la década del 40, técnicos de todas las nacionalidades, según el origen de la locomotora, nos instruyeron en idioma español, nos dictaron cursos en todas las especialidades en castellano, los manuales del mismo modo, en español, como así la utilización de las nuevas herramientas, normas de ajuste e instrumentos en castellano… Así lo establecía el convenio firmado por el Estado Argentino con las firmas extranjeras. De la misma forma, con la fabricación de reposición de repuestos.

HOY
Los integrantes Nac&Pop de la revolución ferroviaria en Argentina…no se han dado cuenta. Es el olvido del colonizado. Sin más comentario.

* Autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones sobre el tema Transporte.

Producción periodística Elena Luz González Bazán

Caracteres: 8263

EDITORIALES / SALUD Y CIENCIA / MEDIOS DE COMUNICACION / HISTORIA Y POLITICA / TRANSPORTE

ENTREVISTAS / ECONOMIA / DD.HH. JUSTICIA / PERSONAJES / FRASES 2013 / BAÚL DE LA MEMORIA / ACTUALIDAD /

HUMOR / ARCÓN DE LOS RECUERDOS / HISTORIAS DE BUENOS AIRES / DALE SABOR / CALENDARIO 2013 / INFORMACIÓN GENERAL

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443